Actualidad Info Actualidad

"Estamos comprometidos con la evolución continua de FIMA y su adaptación a las necesidades cambiantes del sector agrícola"

FIMA 2024: Entrevista a Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza

Ángel Pérez29/01/2024

Alberto J. López es uno de los grandes rostros identificativos de FIMA. Un profesional con una dilatada trayectoria en el sector, promotor de diferentes certámenes agroalimentarios, que afronta una edición más de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola con una gran ilusión, convencido del éxito y agradecido por el esfuerzo realizado por todos quienes apuestan por el certamen.

Imagen

FIMA conmemora su 60 aniversario en esta 43ª edición. ¿Cuáles son las principales novedades que presenta?

En primer lugar, me gustaría destacar la trayectoria de FIMA. Pocas organizaciones en la Península Ibérica pueden explicar que llevan trabajando por y para el sector agrícola desde hace 83 años. A partir de 1941 y gracias a la visión estratégica de la institución Feria de Zaragoza, con el apoyo de otras instituciones de la época y de las empresas que podían aportar nuevos equipos y servicios, nació FIMA en 1964, durante sus primeros años con carácter anual y posteriormente con una periodicidad bienal.

Hay un elemento común que ha servido de motor para trabajar en FIMA durante los últimos 60 años, nuestra vocación de servicio al sector, el protagonismo que siempre hemos dado a los agricultores, al sector cooperativo, a las organizaciones sectoriales, a las universidades y centros de formación, a los colegios profesionales, a las miles de empresas de todo el mundo que han visitado Zaragoza para presentar sus productos y servicios, para conocer mejor a su competencia, para contactar con otros profesionales. En definitiva, FIMA es un evento que forma parte del colectivo, independiente y al servicio de los intereses de la agricultura, que ha vivido numerosas vicisitudes a lo largo de su exitosa historia; crisis sectoriales, sequías, cambios políticos, cambios sociales y culturales, nuevas estrategias empresariales, competencia, numerosas alianzas estratégicas, apoyos incondicionales y un gran reconocimiento internacional que la han llevado hasta su posición hoy en día.

FIMA centra su estrategia en lo que aporta, para la totalidad de los sectores que forman la agricultura, defendiendo la visibilidad que ha hecho del evento un referente para dar a conocer lo que conforma, su importancia estratégica, su propia identidad. FIMA consigue que la marca se asocie al desarrollo, a la historia, a la evolución, a los retos que se presentan, a los jóvenes profesionales, a las pequeñas empresas que buscan su espacio en un mercado muy competitivo, a la distribución, a las grandes marcas de cada sector, a la política sectorial que decidirá nuestro futuro.

Hablar de FIMA es hablar de nuestra historia como sector en la Península Ibérica los últimos 60 años, tal y como se puede encontrar en las hemerotecas de todos los medios que han escrito acerca de la marca, durante tantas ediciones. Hablar de FIMA es nombrar a todas las marcas que han expuesto su tecnología, las que ya no están en el mercado, las que se han fusionado entre ellas, las que han ido surgiendo y que están trabajando en lo que vamos a necesitar durante los próximos años para afrontar los numerosos retos que debemos tener en cuenta.

FIMA afronta su 60 aniversario con más de 100.000 m² de exposición y alrededor de 1.300 firmas expositoras. Eso refleja la importancia del certamen, de la magnitud de su contenido y de la oferta que se presenta a los profesionales que van a visitar el evento, del 13 al 17 de febrero. La importancia de los equipos expuestos en FIMA para la agricultura del Mediterráneo, valorando especialmente los cultivos de alto valor, hacen del evento una cita necesaria para encontrar la mayor oferta disponible, gracias a la presencia de empresas de 28 países. Los profesionales podrán encontrar nuevamente la tecnología y conocimiento necesario para mejorar sus explotaciones. Hay que tener en cuenta la cantidad de marcas presentes en FIMA que nos conocen, que generalmente no se encuentran en su ámbito territorial y que tampoco resulta fácil encontrar de manera virtual, dicho lo cual FIMA presenta una plataforma de negocio, un espacio de concentración de oferta y demanda especializado, necesario y evocador, dónde la técnica y la experiencia son parte de su 'core' y donde el contacto entre las personas asegura que todos aprendamos algo novedoso cada edición.

El 60 aniversario de FIMA agrega evidentemente un componente especial al evento y trae consigo una agenda de actividades para conmemorar este hito, entre otras cosas con un programa de protocolo que contiene la visita de numerosas personalidades y directivos nacionales e internacionales.

Entre el extenso programa con más de 30 de jornadas técnicas y actividades paralelas, se llevará a cabo el noveno foro de desarrollo rural, donde se abordarán temas como las AQIS, sistemas de innovación y conocimiento agroalimentario. Además, se ha planificado un espacio multidisciplinar que explorará el desarrollo tecnológico, programas y talento, con la participación activa de clúster, universidades, centros de formación y start-ups. Este enfoque incluirá sectores transversales, como el TIC, que contribuyen significativamente a la agricultura 4.0 y 5.0, algo importante para la evolución del universo agrícola, tal y como dijimos hace escasas fechas en la jornada de movilidad FIMA y que podremos escuchar en las jornadas relativas al cuaderno de campo o el uso de la inteligencia artificial.

Además, en el marco del 60 aniversario de FIMA, se dará especial importancia a la participación de los jóvenes agricultores con un evento diseñado específicamente para ellos. Esto subraya el compromiso de FIMA en abordar las necesidades y perspectivas de las nuevas generaciones en el sector agrícola.

En cuanto al recinto ferial, ¿qué novedades encontrarán expositores y visitantes, no solo en los propios pabellones, sino también en accesos, servicios feriales, etc.?

FIMA tiene planificado un despliegue logístico adecuado a sus necesidades, dada su dimensión y el gran número de visitantes que recibe. Nuestro departamento de operaciones ha previsto un dispositivo para controlar la movilidad, más de treinta nuevos puntos de recarga para automóviles eléctricos, refuerzos especiales de gestión del visitante, salas de lactancia, una ampliación de la oferta gastronómica, mayor señalética en el recinto, refuerzos en el transporte público, etc. En definitiva, un importante dispositivo con numerosos profesionales pendientes de todos los participantes en FIMA. Además, la App del certamen ha sido actualizada y mejorada, lo cual permitirá a visitantes y expositores acceder en tiempo real a noticias, listado de expositores, planos detallados, información sobre jornadas y puntos de interés, servicios y agenda de contactos o la acreditación digital. Esta aplicación será una herramienta integral que facilitará a los participantes mantenerse informados sobre las principales novedades y servicios del evento.

Además de esto, los expositores tendrán acceso a los mixie points, una herramienta dinámica para actualizar de manera continua su información y asegurarse de que los visitantes tengan acceso a los materiales más recientes. Esto no solo garantiza una comunicación efectiva, sino que también optimiza la experiencia de los visitantes al ofrecerles fácil acceso a la información actualizada sobre los productos y servicios de los expositores.

En resumen, estamos comprometidos en proporcionar un entorno ferial más dinámico y conectado, aprovechando la tecnología para hacer que la experiencia en FIMA sea más informativa, interactiva, inmersiva y eficiente.

Entrada a Feria de Zaragoza durante FIMA 2022
Entrada a Feria de Zaragoza durante FIMA 2022.

¿Cuál es el perfil de visitante que esperan?

Esperamos recibir a un variado perfil de visitantes profesionales en FIMA, desde agricultores y profesionales del sector agroalimentario hasta directivos y representantes de empresas del ámbito tecnológico y de innovación. La amplitud de la feria atraerá a un público diverso en busca de las últimas tendencias, tecnologías y oportunidades en el sector agrícola. Hay que considerar que FIMA cuenta con la participación del sector financiero, asegurador, político, industrial, universitario, asociativo, colegiado, etc., en definitiva, un evento que asegura la concentración de los profesionales que tienen intereses en el conjunto del mundo agroalimentario. Las organizaciones agrarias y las cooperativas, son un núcleo importante en el sector, desde la organización, la estrategia, la distribución o los usuarios y, sin duda, uno de los sectores más representados en el certamen. De igual forma, numerosas empresas que no pueden participar en esta edición por cuestiones presupuestarias, de capacidad o estratégicas, también visitarán FIMA en su práctica totalidad, con una visión comercial en el evento, tal y como estamos comprobando en las acreditaciones previas. FIMA es un espacio abierto, acogedor y generoso, que piensa en el presente y tiene la mirada puesta en el futuro, con el mayor consenso y participación posible, esto es algo que forma parte de su propia esencia, por encima de personalismos o intereses particulares.

Además, dado el enfoque internacional de FIMA, contamos con la presencia de directivos y profesionales extranjeros que buscan establecer alianzas estratégicas y conocer de cerca las novedades presentadas en la feria. La participación activa de universidades, centros de formación y start-ups atraerá a académicos, estudiantes y emprendedores interesados en el desarrollo tecnológico y la innovación en la agricultura.

En especial, queremos destacar la importancia de la presencia de jóvenes agricultores, para quienes hemos diseñado eventos específicos en el marco del 60 aniversario de FIMA. Queremos que la feria sea un espacio inclusivo y educativo para todas las generaciones, promoviendo la participación y el intercambio de conocimientos.

Importantes multinacionales del sector de la maquinaria agrícola no estarán presentes en FIMA. Algunas, incluso, confirmaron su ausencia pocos meses antes del inicio de la exposición, ¿qué argumentos les han esgrimido?

Desde el Comité Organizador de FIMA respetamos la decisión de todas las empresas, pero nuestra obligación es centrarnos en lo que verdaderamente FIMA ofrece al sector. No hay otra concentración de equipos y servicios tan importante como FIMA en la Península Ibérica, con alrededor de 1.300 marcas en esta edición.

Consideramos que FIMA es un conjunto en el que todos caben y las decisiones particulares, ahora y siempre, obedecen a situaciones individuales. La Península Ibérica tiene la agricultura como uno de sus elementos estratégicos y culturales, con un arraigo muy importante, más aún si cabe tomando como referencia los cultivos especiales. Trabajamos para que los profesionales puedan conocer una gran oferta de productos en FIMA y consideramos que las marcas tienen en el certamen una excelente oportunidad para que su distribución pueda recibir a miles de sus clientes, así como conocer a nuevos y presentar lo más destacado de su tecnología, al igual que ocurre en otros países europeos. Esa ha sido nuestra vocación y creemos que es labor de todos mantenerla y mejorar nuestra oferta, pensando siempre en los profesionales y empresarios agrícolas.

Estamos seguros de que todos nos encontraremos en FIMA y las relaciones son muy fluidas con las marcas porque tenemos intereses comunes, como demuestra las alianzas estratégicas de FIMA. Así pues, seguiremos trabajando, junto al Comité Organizador del evento, para seguir mejorando la oferta cada edición, no solo con los numerosos países representados este año, sino con cuantos consideremos que presentan una oferta adecuada a la mejora tecnológica de nuestro sector productivo.

Dado que estas multinacionales pertenecen y tienen un importante peso en ANSEMAT, ¿desde Feria de Zaragoza pueden llegar a replantearse el acuerdo que mantienen con esta asociación por el que sus miembros se benefician de condiciones especiales en FIMA?

ANSEMAT y FIMA trabajan juntos desde hace muchos años en beneficio de la agricultura. Ambas organizaciones tenemos un interés común en el desarrollo del sector y la mayor parte de los asociados de ANSEMAT son expositores de FIMA 2024. No cuestionamos nuestro acuerdo de colaboración y tanto el presidente de la misma, como su secretario general se han reunido periódicamente con nosotros para mostrar el apoyo de la asociación hacia FIMA, más aún, con el claro objetivo de buscar puntos de mejora para el buen desarrollo del certamen.

Somos una institución incluyente, leal con los acuerdos firmados y que piensa en el beneficio común que aportamos entre todos al sector agrícola en nuestro territorio. Muchas son las sinergias que hemos desarrollado junto a ANSEMAT a lo largo de estos años, al igual que hacemos con otras importantes asociaciones sectoriales y nuestro objetivo es seguir construyendo y aportando juntos una oferta que sea adecuada a las necesidades de los profesionales. Tengamos en cuenta que este apoyo que nombro es mayoritario y, sobre todo, que los retos que tiene el sector agrícola necesitan de un trabajo en común, donde no sobra nadie y donde todos debemos aportar lo máximo posible pensando en el futuro.

FIMA es un excelente escenario para conocer a fondo las máquinas
FIMA es un excelente escenario para conocer a fondo las máquinas.

¿Incentivarán la visita de profesionales procedentes de otros países y continentes, como venía siendo habitual?

En este apartado debemos destacar especialmente el importante trabajo que realiza AGRAGEX, con su organización de misiones comerciales internacionales en FIMA. En esta ocasión, va a realizar una destacada ronda de encuentros entre 40 importadores de 21 países y empresas fabricantes españolas de maquinaria y servicios del sector agrícola. AGRAGEX viaja periódicamente por todo el mundo llevando la imagen de los fabricantes españoles y tiene un acuerdo estratégico con FIMA para promocionar el certamen como evento de referencia destacado en la Península Ibérica. Esta labor conjunta realizada durante años ha ayudado a mejorar el posicionamiento de FIMA y ha permitido que la industria española tenga un evento internacional de referencia donde presentar su oferta y recibir a compradores de los cinco continentes.

Sí, estamos comprometidos a incentivar la visita de profesionales procedentes de otros países y continentes, manteniendo la tradición de atraer una audiencia internacional a FIMA.

Entendemos que la diversidad de perspectivas y la conexión con profesionales de distintas partes del mundo son fundamentales para la riqueza y la calidad de la experiencia en FIMA. Estamos implementando estrategias para facilitar la asistencia de visitantes internacionales, como programas de invitación, alianzas estratégicas con organismos internacionales y facilitación logística para garantizar una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Reconocemos que la interacción global es esencial para el intercambio de conocimientos, el establecimiento de redes y la promoción de innovaciones en el sector agrícola. Por lo tanto, estamos comprometidos a crear un entorno propicio para la participación internacional en FIMA, consolidando así su posición como un evento de relevancia a nivel mundial.

¿Qué planes tienen respecto a la digitalización de los contenidos de la feria? ¿Habrá también una alternativa virtual para quienes no se trasladen a Zaragoza?

FIMA ha implementado las herramientas digitales para adaptar su oferta a las necesidades de los profesionales, pero tiene un elemento clave que es la conexión entre personas. FIMA consigue conectar a los profesionales atrayendo a la oferta y a la demanda en un espacio común que otorga una gran visibilidad sectorial, lo cual es muy importante para que la sociedad en general tenga un elemento más de referencia. Creemos en conectar a la gente, consideramos que la experiencia personal de poder encontrarse con numerosos profesionales de diferentes países para tratar temas comunes y buscar soluciones seguirá haciendo del encuentro de FIMA un elemento diferencial.

Hasta el momento, hemos optado por acercar el evento al mundo a través de nuestras Jornadas Digitales, como la última que hemos tenido sobre 'La movilidad en la maquinaria agrícola presente y futura'.

Estas jornadas han sido una valiosa alternativa para compartir contenidos relevantes, presentaciones y discusiones sobre las últimas innovaciones en el sector agrícola. A través de estas sesiones digitales, hemos logrado mantenernos conectados con una audiencia global, permitiendo que profesionales e interesados participen de manera remota.

Además, durante la celebración del evento, los profesionales que por sus circunstancias personas no puedan acceder al certamen, tendrán toda la información necesaria acerca del contenido a través de la página web y de la app del certamen.

Por otra parte, el programa de jornadas técnicas contempla presentaciones que podrán ser seguidas vía streaming.

Agricultura mediterránea y cultivos de alto valor continuarán siendo importantes focos de atención. Pero, ¿cómo incorporan a la exposición otros conceptos clave hoy en día como la agricultura regenerativa, transformación digital, conectividad, etc.?

Las jornadas técnicas juegan un papel esencial al ofrecer un espacio dedicado para discutir y profundizar en estos temas, destacando los avances, las prácticas y las tecnologías que están definiendo el futuro del sector agrícola.

Además, está también la participación activa de empresas especializadas en estos sectores para que expongan sus innovaciones y soluciones durante la feria. La presencia de compañías que representan la vanguardia en agricultura regenerativa, transformación digital, conectividad y otros conceptos clave, proporciona a los visitantes una visión completa de las últimas tendencias y herramientas disponibles.

Además, hay que tener en cuenta la participación de los clústeres y asociaciones especializadas en este tipo de cultivos y tecnologías de aplicación. Del mismo modo, FIMA está absolutamente sectorizada, por lo tanto, los profesionales que necesiten tecnología para desarrollar cualquier tipo de cultivo pueden encontrarla segmentada desde el propio catalogo oficial del certamen o la app, lo cual facilita su agenda de contactos y optimiza el tiempo de su visita al certamen.

Alberto López, el pasado mes de septiembre promocionando FIMA 2024 en DemoOlivo

Alberto López, el pasado mes de septiembre promocionando FIMA 2024 en DemoOlivo.

Más allá de FIMA, ¿cree que una institución como Feria de Zaragoza está sabiendo responder a la evolución que muestra el sector de las ferias profesionales a nivel global?

Sí, en Feria de Zaragoza somos plenamente conscientes de la evolución que muestra el sector de las ferias profesionales a nivel global. Nos encontramos comprometidos con la adaptación a los cambios y tendencias emergentes, especialmente en el ámbito de la transición digital y la sostenibilidad. Estamos apostando fuertemente por la implementación de herramientas digitales, como el registro digital y el conocimiento del visitante, con el objetivo de optimizar la experiencia de participantes y expositores.

La incorporación de estas tecnologías no solo responde a las demandas actuales del mercado, sino que también refleja nuestro compromiso en proporcionar soluciones innovadoras que faciliten la interacción y participación tanto en eventos presenciales como en iniciativas digitales. Estamos trabajando activamente para garantizar que Feria de Zaragoza siga siendo un referente en la industria de ferias profesionales, aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital para mejorar la eficiencia y la accesibilidad en nuestros eventos

Por otra parte, hemos trabajado durante los últimos años en lo que supone la estrategia de nuestra institución a medio plazo, siendo muy conscientes de que el modelo ferial se está transformado, al igual que las necesidades de las empresas. Vamos a poder comprobarlo desde esta misma edición de FIMA, pero tenemos planes muy ambiciosos en el futuro. En primer lugar, trabajamos para analizar y entender el comportamiento de nuestros clientes y usuarios. Al mismo tiempo, tenemos planes para crear un espacio interactivo que desarrolle un escenario de conducta adecuado. Vamos a generar eventos diferenciales y personalizados utilizando incluso herramientas de neuromarketing, con una visión de la comunicación ampliada respecto a nuestro trabajo en el pasado. En definitiva, tenemos el conocimiento, la capacidad y el posicionamiento para mejorar la experiencia de nuestros clientes, generando una mayor satisfacción y corrigiendo o adaptando nuestras propuestas antes, durante y tras la visita a los eventos.

Esto tiene igualmente como objetivo conseguir una mayor efectividad de nuestro marketing y con ello la percepción y la fidelización de nuestros clientes.

Somos capaces de realizar eventos evocadores, dónde el negocio esté asegurado con una buena estrategia de participación que somos capaces de explicar a los expositores y visitantes, más aún a quiénes tengan menos recursos por la dimensión de sus compañías.

Finalmente, ¿qué mensaje enviaría a los expositores y visitantes que van a participar en FIMA 2024? ¿Y a los que optan por no participar esta vez de forma directa?

A los expositores y visitantes que participarán en FIMA 2024, les transmitiría el mensaje de que FIMA es verdaderamente la casa de todo lo relacionado con la agricultura. Es más que una feria; es una ventana al mundo donde convergen las últimas innovaciones, tecnologías y oportunidades en el sector. Los invitamos a sumergirse en esta experiencia única y enriquecedora, donde podrán establecer conexiones, descubrir avances significativos y compartir conocimientos con profesionales de todo el mundo. Trabajamos incansablemente para hacer que FIMA sea cada vez mejor, ofreciendo un espacio incomparable para el crecimiento y la colaboración en el ámbito agrícola. Estamos comprometidos con la evolución continua de la feria y su adaptación a las necesidades cambiantes del sector agrícola.

“El 60 aniversario de FIMA agrega un componente especial al evento y trae consigo una agenda de actividades para conmemorar este hito”

"Estamos comprometidos a incentivar la visita de profesionales procedentes de otros países y continentes, manteniendo la tradición de atraer una audiencia internacional a FIMA"

"El modelo ferial se está transformado, al igual que las necesidades de las empresas. Vamos a poder comprobarlo desde esta misma edición de FIMA"

"No hay otra concentración de equipos y servicios tan importante como FIMA en la Península Ibérica"

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS