Opinión Info Opinión

La hora de FIMA 2024

Ángel Pérez13/02/2024
Cuando finalizó FIMA 2022 pensé que habíamos vivido una edición que supondría un punto de inflexión. Salíamos de una pandemia global y el certamen se celebró, de forma extraordinaria, a finales de abril.

La ausencia de un buen puñado de expositores con una fuerte presencia en la exposición se justificó apelando a la situación de excepcionalidad acontecida durante más de dos largos años. Flotaba en el ambiente aún cierto temor a las aglomeraciones, lo cual era muy loable, pero ya parecían entreverse otros factores que ahora, dos años después, terminan por confirmarse.

Basta con echar un vistazo al listado de empresas participantes para comprobar la ausencia repetida de muchas de las grandes marcas de tractores. Algunas habían anunciado su renuncia a FIMA con más de un año de antelación; otras lo fueron haciendo de manera sucesiva durante el último cuatrimestre de 2023, en un evidente efecto dominó.

Imagen

Me equivoqué, por tanto, en 2022 al considerar que con la desaparición de aquellos argumentos coyunturales la exposición recuperaría el aspecto de antaño. Me consta que responsables de las filiales en España han peleado ante sus superiores por intentar que sus marcas estuvieran en Feria de Zaragoza, pero no tuvieron éxito. Han pesado más otros factores, que sin lugar a dudas nos hacen preguntarnos por el futuro de eventos de esta magnitud.

Desde la organización se ha trabajado con denuedo para conformar una exposición y un programa técnico sugerentes para el visitante profesional. A primera vista lo parecen, veremos si así lo consideran quienes han considerado históricamente FIMA, y por extensión Zaragoza, como punto de encuentro con proveedores, clientes, compañeros/as, amistades, competencia, etc.

Con los resultados de esta edición deberá abrirse un profundo periodo de reflexión que sirva como base para la toma de decisiones. Porque el sector evoluciona a una velocidad y con unas necesidades a las que deben adaptarse sus protagonistas. Quienes no lo hagan encontrarán obstáculos difícilmente superables.

Ahora, no obstante, es momento de vivir y disfrutar de FIMA 2024. ¡Feliz feria!

“Se ha trabajado con denuedo para conformar una exposición y un programa técnico sugerentes para el visitante profesional”

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS