Actualidad Info Actualidad

Prevén aumentos medios anuales del 6,3 % hasta 2027 en tractores y del 5,9 % en el resto de máquinas agrícolas

Los fabricantes italianos pronostican que los mercados mundiales recuperarán la tendencia positiva

Redacción Interempresas23/01/2024

La coyuntura geopolítica provocó que en 2023 se rompiera la tendencia de crecimiento en los mercados mundiales de maquinaria agrícola, que recuperarán esta senda a partir de este año, según las previsiones de Export Planning.

Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, en conferencia de prensa internacional
Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma, en conferencia de prensa internacional.

La tendencia de crecimiento ininterrumpido de los mercados internacionales de maquinaria agrícola, que venía arrastrándose desde 2015, se vio intererumpida el año pasado debido a la coyuntura geopolítica. Así lo pudieron de manifiesto Mariateresa Maschio y Simona Rapastella, presidenta y directora general de FederUnacoma, respectivamente, durante una conferencia de prensa organizada para ofrecer los primeros datos sobre EIMA 2024.

“Todos los países de Europa, América, Asia, África y Oceanía tienen que hacer frente a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de productos alimentarios, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad y, al mismo tiempo, se ven obligados a reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, disminuir drásticamente el consumo de agua, preservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. Todo esto solo es posible recurriendo a una mecanización agrícola moderna”, afirmó Mariateresa Maschio.

Es fundamental poder disponer de medios mecánicos para cualquier contexto productivo y para todos los modelos de empresa agrícola, sobre todo porque los datos de las ventas confirman el crecimiento de la demanda y la tendencia claramente positiva del mercado.

MERCADO DE TRACTORES (Unidades)
  2015 2022
India 484.000 912.000
Estados Unidos 205.000 271.000
Europa Occidental 171.000 196.000
Rusia 22.000 35.000
Japón 20.000 34.000
Canadá 24.000 31.000

Si se comparan las cifras de 2015 con las de 2022 (ver tabla) todos los principales mercados alcanzaron cifras elevadas, con China cerca de 400.000 unidades y Turquía más de 60.000. En los ocho años considerados, el número total de tractores registrados pasó de algo más de 1,9 millones a casi 2,5 millones.

En 2022, siempre según los datos ofrecidos por las dirigentes italianas, el comercio mundial de tractores alcanzó un valor de 29.000 millones de euros con un aumento de casi el 35 % respecto al año anterior (debido también al incremento de precios), culminando una tendencia que –según cálculos de Export Planning– vio un aumento de 2009 a 2022 de los flujos comerciales del 4,7 % anual.

En cuanto a los otros tipos de máquinas, el comercio mundial ha alcanzado un valor de más de 70.000 millones de euros en 2022 (+25 %), con una tasa de crecimiento del 5,6 % de promedio anual también en el período 2009-2022. Naturalmente, dentro de una tendencia positiva a medio y largo plazo, existen oscilaciones en el mercado, determinadas por circunstancias económicas particulares. Aún no se ofrecieron datos, pero en 2023 se vaticina una caída de las ventas a nivel global. Hasta noviembre se registró una caída de las ventas de tractores del 8,4 % en Estados Unidos, del 5 % en Europa y del 21 % en China.

Coyuntura y previsiones

Los factores que más están influyendo en el mercado de las máquinas agrícolas, de acuerdo con lo expuesto en la conferencia de prensa, son los relacionados con la incertidumbre económica, determinada en gran medida por la guerra entre Rusia y Ucrania y las consiguientes listas negras y sanciones comerciales, y agravada ahora por el nuevo conflicto en Oriente Medio.

A todo ello hay que añadir el papel importante que está teniendo inflación, que ha provocado, sobre todo en Europa, un aumento significativo de los costes de producción y, por lo tanto, del precio final de las máquinas. Y, sobre todo, el aumento de los tipos de interés, practicado principalmente por el banco central europeo y el estadounidense.

“Una vez superada esta fase, el mercado volverá a crecer ante una demanda que no cesa. En cuanto al comercio de máquinas agrícolas, las previsiones de Export Planning para el futuro próximo confirman la tendencia positiva con aumentos medios anuales del 6,3 % hasta 2027 para los tractores y del 5,9 % para los demás tipos de máquinas", concluyó Mariateresa Maschio.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS