Actualidad Info Actualidad

Crecen un 0,72 % y reducen la caída acumulada al -6,06 %

AGRAGEX: Las exportaciones muestran una tímida recuperación en octubre

Redacción Interempresas / Tierras04/01/2024

Las cifras sobre exportaciones en octubre ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), apoyadas en los datos facilitados por Aduanas, muestran una tímida recuperación del 0,72 % y reducen la caída en el conjunto del año al -6,06 %.

Imagen

Europa. Supone algo más del 60 % del volumen de AGRAGEX. De momento, no nota este cambio de tendencia y cede un 2,01 % en el mes de referencia y un 7,47 % desde enero de 2023. Francia, que representa el 25 % de las ventas totales al viejo continente, sigue en caída libre y en octubre cae un 15,47 % y un 13,97 % acumulado. El comportamiento de Portugal e Italia sigue siendo positivo. Alemania y Reino Unido siguen sin levantar cabeza como Francia. Turquía que empezó muy fuerte el año, lleva una secuencia de 7 meses consecutivos en caída libre y Rusia sigue padeciendo las sanciones impuestas por su conflicto con Ucrania.

África. Retrocede un 5 %, aunque desde la asociación confían en que "las cosas cambien en los próximos meses".

América Latina. Empezó una leve recuperación en septiembre que continua con fuerza en octubre donde suben las exportaciones un 14 % y reducen el anual a un -3,38 %. Destaca el buen comportamiento de Mexico, que sigue creciendo en octubre y hace un acumulado de un 28,64 %. Por el contrario, Brasil y Chile caen de manera importante, aunque el país andino parece que cambia tendencia en octubre.

EE UU. Ha estado todo el año fuerte en sus compras y a pesar de llevar tanto septiembre como octubre en negativo el resultado en el acumulado desde enero crece un 14 %. No hay que olvidar que en el mercado norteamericano  AGRAGEX lleva tres años consecutivos con crecimientos del 20 %.

Asia. Es un mercado pequeño para la asociación y su comportamiento está siendo discreto, con una leve caída del 6 % y destaca el mercado chino que crece un 5 % aunque tanto Tailandia como Japón retroceden en dos dígitos.

Oceanía. Iba muy bien en los últimos años, pero tuvo un comportamiento bastante negativo desde primeros de año para frenar y remontar algo en los últimos meses. En cualquier caso, las exportaciones caen un 26 %.

"Confiamos que las exportaciones remonten en 2024"
“Confiamos que el indicador de octubre sea positivo y que las exportaciones remonten en 2024”, afirma el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani. “Parece que las materias primas están más controladas. El euro sigue fuerte contra el dólar y el barril de petróleo sigue a la baja. Son buenos indicadores aunque no sabemos que nos depara el destino después de los desastres de Ucrania y Gaza”.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS