Tecnología Info Tecnología

Pretende mejorar la eficiencia de combinaciones tractor-implemento semiautónomas y totalmente autónomas

Claas, Amazone y AgXeed crean el grupo de Automatización y Autonomía Avanzadas

Ángel Pérez21/09/2023

Claas, Amazone y AgXeed unen sus fuerzas en un grupo multifabricante de soluciones de Automatización y Autonomía Avanzadas (3A).

Automatización y Autonomía Avanzadas tiene como objetivo acelerar el desarrollo, la estandarización y la introducción en el mercado de combinaciones tractor-implemento semiautónomas y totalmente autónomas a través de su experiencia combinada. El grupo 3A está abierto a otros fabricantes de maquinaria agrícola.

Esta iniciativa surge tras comprobar que en muchas regiones del mundo, la escasez de mano de obra cualificada es un factor importante que impulsa el desarrollo de tecnologías altamente automatizadas y autónomas en la agricultura. El propósito no es sustituir a dichos trabajadores sino liberarlos para tareas más exigentes.

Las tres empresas trabajan conjuntamente desde hace algún tiempo en el ámbito de la autonomía. De hecho, Claas y Amazone son accionistas minoritarios de la holandesa AgXeed. Mediante el establecimiento de 3A, todas ellas integrarán más estrechamente sus áreas individuales de especialización y crearán más asociaciones que permitan ofrecer tecnologías con mayor agilidad.

En función de los requisitos y del hardware disponible, el nivel de control puede variar desde altamente automatizado hasta autónomo...
En función de los requisitos y del hardware disponible, el nivel de control puede variar desde altamente automatizado hasta autónomo.

La tecnología desarrollada por 3A comprende un software de diseño e implementación que anteriormente solo estaba disponible para robots de campo autónomos y que ahora se puede utilizar junto con la caja AgXeed para controlar tractores e implementos.

Desde la planificación hasta la implementación y el análisis, la tecnología alivia la carga de trabajo tanto de los administradores como de los operadores agrícolas y aumenta la eficiencia de los procesos agrícolas. “Actualmente, los robots agrícolas actúan principalmente en sistemas cerrados con aplicaciones limitadas y sin posibilidad de poder utilizarlos en paralelo o en combinación con otros vehículos e implementos”, explica el equipo de desarrollo. “Y aquí es donde entra en juego el enfoque innovador de 3A: dentro del grupo hemos desarrollado la tecnología AgXeed Box, que por primera vez conecta tractores y aperos al proceso de planificación y ejecución autónoma mediante ISOBUS. A través de esta interfaz, los implementos pueden interactuar con robots de campo, AgBots y tractores para permitir la optimización de procesos de forma automatizada o autónoma”.

Los primeros productos desarrollados por 3A son Amazone AutoTill para cultivadores y Claas Autonomy Connect, que integra todo el proceso de planificación y ejecución del cultivo. Estas soluciones, que han sido probadas en condiciones de campo, pueden ser el punto de partida para futuras aplicaciones de diferentes fabricantes que involucran cualquier combinación de máquinas.

Planificación de tareas anticipada con parámetros reales

Además de las líneas A-B y los contornos A-B para el guiado automático y la optimización de rutas, las órdenes de trabajo para tractores hoy en día pueden incluir un mapa de aplicación. 3A va un paso más allá y permite una planificación preliminar diseñada específicamente para la optimización de procesos. Esto incluye el punto inicial y final de la aplicación, giros en cabeceras y control de implementos.

La planificación anticipada con parámetros reales de la máquina (por ejemplo, el elevador trasero y las funciones hidráulicas para ajustar la profundidad e intensidad del trabajo) permite programar ajustes dinámicos en la combinación de máquinas antes de su implementación para lograr la calidad de trabajo deseada. Hasta ahora, los sistemas cerrados no han incluido ni la planificación ni la supervisión de los aperos y el posterior proceso de implementación, a excepción de las tasas de aplicación.

Existen otros fabricantes interesados en unirse al grupo y desempeñar un papel activo en la ampliación de la gama de aplicaciones...

Existen otros fabricantes interesados en unirse al grupo y desempeñar un papel activo en la ampliación de la gama de aplicaciones.

Pero con Autonomy Connect, los tractores Claas, en combinación con aperos, pueden realizar trabajos de campo con un alto grado de automatización o incluso de forma autónoma. Dependiendo del grado de automatización, el operador puede realizar otras tareas desde la cabina, o incluso en el campo.

Las tareas se planifican en el sistema de información de gestión agrícola (FMIS) de Claas o en el portal AgXeed, donde desde hace tiempo es posible programar recorridos y mapas de aplicación. Hasta ahora, los enfoques para la automatización del cultivo se limitaban a funciones de confort. Autotill para cultivadores Amazone compara continuamente el proceso de labranza con los datos de los tractores, asumiendo así la responsabilidad de las tareas de supervisión del operador.

Claas Autonomy Connect, Amazone AutoTill y AgXeed AgBot ofrecen al usuario numerosas ventajas:

  • Tanto el tractor como el implemento realizan todas las operaciones exactamente como lo ha planeado el agricultor.
  • La función de planificación no solo calcula la mejor ruta posible; también garantiza que la combinación tractor-apero esté configurada de forma óptima.
  • El primer plan constituye la base para reducir la carga de trabajo en los años siguientes, ya que entonces sólo se requieren ajustes estacionales.
  • Los errores en la combinación de máquinas son detectados por sensores y corregidos automáticamente para mantener una alta calidad del proceso. Por ejemplo, el sistema detecta automáticamente cuando el cultivador corre riesgo de obstruirse y ajusta la profundidad de trabajo y la velocidad en consecuencia.
  • La responsabilidad de producir resultados óptimos ya no recae únicamente en el operador.
  • Las combinaciones máquina-implemento planificadas previamente y optimizadas para el proceso son más eficientes energéticamente y, por lo tanto, más rentables.
  • Los agricultores y operadores cualificados pueden realizar otras tareas operativas mientras se realiza la planificada, ya que ya no es necesaria una supervisión constante. En tractores no autónomos, la tecnología también permite a operadores menos capacitados o experimentados producir resultados óptimos.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.
Farming Agrícola, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS