La obtención de datos de alta calidad impulsa los procesos de inspección automatizada de gran velocidad
Con la instalación de un equipo de medición automatizada que combina el Leica Absolute Tracker AT960 y el Absolute Scanner AS1, KaKue GmbH aprovecha un rendimiento mayor y más fiable en los servicios de medición.
Desde hace más de 20 años KaKue GmbH, con sede en Obersulm, Alemania, ofrece a sus clientes servicios de medición fiables con el uso de tecnologías de medición avanzadas. Desde mediciones estándar hasta problemas complejos, los especialistas en medición en KaKue garantizan un enfoque orientado a la solución para los contratos de inspección, tanto en la empresa como en las instalaciones del cliente.
La gama de servicios de la empresa incluye también el registro de mediciones y calibres de prueba, así como la elaboración de prototipos y la producción de pequeños lotes, mecanizado y diseño y trabajo de chapa metálica. De esta forma, KaKue ha crecido para convertirse en un socio fiable y competente para empresas de una amplia gama de industrias, como la automoción, ingeniería y de instalaciones, la fabricación de herramientas y de electricidad.
Un socio de larga tradición para sistemas de medición fiables
Desde la adquisición del primer Leica Absolute Tracker AT901 en 2012, Abdullah Kalimann, presidente de KaKue GmbH, ya estaba convencido de la precisión y la velocidad de la gama láser tracker de Hexagon. Desde entonces, la empresa ha ido adquiriendo sistemas Absolute Tracker de Hexagon, incluido el modelo líder de la generación actual, el Leica Absolute Tracker AT960, con escáner láser y accesorios para sensor manual.
“Desde la adquisición del primer láser tracker AT901, estamos convencidos de la velocidad y precisión de los sistemas de Hexagon”, explica Kahriman. “La formación para el uso del producto y el servicio ofrecido por Hexagon Alemania antes y después de la adquisición también confirmaron nuestra elección de estos sistemas desde el principio”.
La revolución de la automatización
Hasta hace poco, las aplicaciones de inspección con láser tracker en KaKue siempre se efectuaban de forma manual. Pero en 2022, se otorgó la aprobación para invertir en procesos de inspección automatizada, lo cual condujo a la adquisición de otro sistema AT960 combinado con el Absolute Scanner AS1 – el escáner láser de luz azul líder de Hexagon, recién lanzado en 2021.
Para controlar los procesos de medición automatizada, KaKue eligió el software Nexos 4.0 de 11 Dynamics, que efectuó la programación del equipo. El entorno virtual de medición y el equipo de medición se visualizan de forma unívoca en el software Nexos, con una representación precisa del equipo real.
La automatización de algunos de nuestros procesos de inspección ofreció una mayor fiabilidad y repetibilidad de los procesos”, apunta Kahriman.
De esta forma, todo el proceso de programación del robot así como la alineación con la pieza de medición puede llevarse a cabo en el software. Por lo tanto, resulta mucho más sencillo evitar las colisiones entre el robot, el escáner y el componente– sobre todo considerando la gran distancia de medición que ofrece el Absolute Scanner AS1.
Desde su instalación, el nuevo equipo de medición se ha utilizado principalmente para medir los componentes de carrocerías y carrocerías completas.
“Al automatizar algunos de nuestros procesos de inspección, alcanzamos rápidamente una mayor fiabilidad y repetibilidad del proceso, ” explica Kahriman. Gracias al éxito del nuevo equipo, ya se analizan otras áreas de aplicación.
Alta velocidad, alta calidad de los datos
Además de las mejoras señaladas a la fiabilidad y repetibilidad de los procesos, la introducción de un proceso de medición asistida por robot también ha incrementado considerablemente la velocidad de los servicios de medición de KaKue. Las superficies y características de los componentes de la carrocería se miden por el AT960 y AS1 a 1,2 millones de puntos por segundo, lo que permite programar al escáner para moverse con gran rapidez sobre las superficies de medición al mismo tiempo que captura datos de la superficie con gran calidad.
Otro factor de ahorro de tiempo es atribuible a la facilidad de acceso y uso de los resultados de las mediciones, los cuales están disponibles inmediatamente al finalizar el escaneo en las principales soluciones de software para la inspección de nubes de puntos e ingeniería inversa, como Inspire de Hexagon.
En el caso de un contrato de servicio de medición, los datos de inspección se envían al cliente para que tenga un punto de referencia para optimizar sus procesos de producción. En el caso de la generación de prototipos, los datos se utilizan internamente por KaKue para mejorar la precisión de las piezas fabricadas.
De cara al futuro, Kahrimann tiene previsto involucrarse más en la tecnología de medición de plantas: “En el futuro, nos proponemos construir nuestras propias plantas automatizadas con sistemas Absolute Tracker y el escáner AS1, y ofrecer así plantas completas a nuestros clientes. Con este objetivo, es posible utilizar el sistema de forma óptima y precisa”.