Actualidad Info Actualidad

Fabricante ilerdense especialista en la automatización del riego

Sistemes Electrònics Progrés: Una historia de progreso e innovación

Redacción Interempresas28/07/2023

Sistemes Electrònics Progrés es una empresa ilerdense especializada en el diseño, fabricación y comercialización de programadores para riego, cuya amplia experiencia tiene como base la innovación, la calidad, el compromiso, la confianza y el servicio posventa.

Estas dos imágenes reflejan la evolución de la empresa, desde sus inicios en el garaje de Enric Segarra hasta las instalaciones actuales...

Estas dos imágenes reflejan la evolución de la empresa, desde sus inicios en el garaje de Enric Segarra hasta las instalaciones actuales.

La historia comienza en 1984, de la mano de dos jóvenes, Enric Segarra y Jaume Solsona, de Vilanova de Bellpuig, en la comarca de el pla d'Urgell (Lleida), hijos de payeses, que trabajaban juntos en el laboratorio de aplicaciones electrónicas Domènec Calaf.

Ambos estaban convencidos de las posibilidades que podía ofrecer la aplicación de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en la agricultura, no solamente por el hecho de aumentar el rendimiento de las explotaciones agropecuarias y la calidad del producto, sino también por implicar una notable mejora del medio ambiente.

De acuerdo con ello, pusieron en marcha la empresa con muy pocos recursos económicos y trabajando en sus inicios en la parte baja de la vivienda de Enric en Bellpuig, en un local de apenas 40 metros cuadrados. Poco a poco fueron avanzando y dos años después contratan al primer empleado, Salvador, que actualmente continúa en la empresa.

La atención al cliente y el servicio posventa son de siempre prioridades para la empresa
La atención al cliente y el servicio posventa son de siempre prioridades para la empresa.

1988 es un año muy importante ya que, por un lado, se traslada el negocio a un local más grande también en Bellpuig, y, por otro, se empieza a comercializar el Agrónic 3000, el primer equipo configurable para fertirrigación agrícola, y que obtuvo cuatro premios a la innovación tecnológica. Además, aparece la primera versión del Agrónic 2000, uno de los equipos más vendidos del mercado, que en 2011 sería sustituido por el Agrónic 2500.

Los productos comienzan a interesar en el mercado y su paulatino desarrollo les lleva a participar en importantes ferias agrarias de alcance internacional, como FIMA en Zaragoza y SIMA en París. De esta forma, van ganando liderazgo en España y Portugal y su presencia en el exterior es cada vez mayor.

Su marcado acento innovador lleva a Progrés a ser nombrada finalista de los Premis a la Tecnología de Catalunya 1994. El crecimiento es ya imparable y, en 1996, el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, inaugura sus instalaciones en Bellpuig, que dan testimonio del gran crecimiento de la que ya es una empresa de referencia en el sector de la automatización agrícola.

Cerca de un 10 % de la facturación se invierte en I+D+i

Cerca de un 10 % de la facturación se invierte en I+D+i.

Otro año determinante fue 2003, con la inclusión en catálogo de equipos para gestionar comunidades de regantes, las tecnologías Radio y GPRS y, en paralelo, la obtención de la certificación de calidad ISO:9001. Años después aparecen los Módulos Monocable para incorporar a los equipos, con gran éxito de la versión Encapsulada y crean el programa de escritorio Agrónic PC para gestionar a distancia los equipos. En 2010 celebra el 25º Aniversario, con imagen corporativa renovada dos años antes y la publicación de un libro conmemorativo.

2014 marca un punto de inflexión en la historia de Progrés. Enric Segarra se jubila y, tras 30 años de intenso y arduo trabajo, deja la gerencia en manos de su hija Ester. El relevo se produce precisamente en el año de la creación de la nube como plataforma de centralización de datos de equipos y sensores. Además, empiezan a comercializar Agrónic App, aplicación para gestionar a través del móvil el riego y la fertilización de las parcelas dónde esté instalado un programador.

El crecimiento es imparable y la facturación se incrementa más de un 20 % en un año, lo que provoca un aumento muy importante en la contratación de personal durante los años siguientes. Participa en el Proyecto Maslowaten, que recibe fondos del programa Horizonte 2020 de la UE, con el objetivo de introducir en el mercado una nueva solución que consiste en el uso sistemas de bombeo fotovoltaico para la irrigación agrícola que no consumen electricidad convencional y ahorran un 30 % de agua. En 2017 crean la herramienta Agrónic Web, enfocada a la teledetección, análisis y optimización de la fertirrigación

Imágenes de diferentes departamentos

Imágenes de diferentes departamentos.

La expansión sigue su curso a un ritmo, cada vez más acelerado. Así, en 2019 entra en funcionamiento su actual edificio en El Palau d’Anglesola (Lleida), que destaca por su luminosidad y modernidad, fiel reflejo de lo que hoy en día es Sistemes Electrònics Progrés.

La “historia de progreso” se manifiesta en los números actuales: presencia en más de una veintena de países, con un volumen de exportación que alcanza el 25 % de las ventas. Tiene más de 150.000 equipos vendidos, unas 90 innovaciones tecnológicas y 38 galardones en ferias sectoriales.

Claves del éxito

En la empresa tienen muy claro que las claves del éxito parten de la visión, dedicación y constancia de Enric y Jaume. A partir de ahí, mantienen una apuesta decidida por la innovación, con tecnología propia, adaptándose a los cambios constantes en electrónica, informática y telecomunicaciones, adecuando los productos a la demanda del mercado, con una especialización definida en el sector de la automatización de los sistemas de irrigación en el campo.

Equipo de Progrés

Equipo de Progrés.

Su amplia experiencia se sostiene sobre los pilares de la innovación, la calidad, el compromiso, la confianza y el servicio posventa, siempre tratando de “hacer las cosas con paciencia y priorizando que se hagan bien”. “Ofrecer un buen producto y un buen servicio ha permitido ganarse la confianza y fidelidad de los clientes”, afirman Ester Segarra, directora de Administración y Comercial, y Judit Solsona, responsable del Departamento de Marketing, ambas hijas de los fundadores.

Y, por supuesto, todo este exitoso recorrido ha sido posible gracias “al gran equipo humano con el que siempre ha contado, que está formado por más de 65 profesionales cualificados y comprometidos, la mayoría titulados en electrónica o informática, con grandes actitudes y una larga experiencia”, subrayan.

Agricultura de precisión

En Sistemes Electrònics Progrés tienen muy claro que la agricultura actual y la del futuro, con los recursos naturales amenazados por el cambio climático y una demanda creciente de alimentos, no será viable si no se trabaja con indicadores de gestión, control y sostenibilidad que permitan optimizar el consumo de agua, energía y fertilizantes sobre la gestión de variables de la planta, el clima y el suelo.

La solución que proponen consta de tres partes:

  • Sensores de planta, suelo, clima y consumos, instalados en el campo, además de información extraída de estaciones externas.
  • Gran variedad de programadores, para recoger la información de los sensores, y poder controlar el riego y la fertirrigación de la finca.
  • Herramientas de gestión, para poder interactuar con el programador a distancia, además de visualizar datos a través de gráficas y registros.
Solución global
Solución global.

El extenso catálogo de Progrés incluye soluciones de automatización robustas y fiables para diferentes aplicaciones de riego. Disponen de sensores para conocer el estado del cultivo, pérdidas, necesidades y reservas hídricas, que pueden estar conectados localmente a los programadores o a través de módulos inalámbricos.

También cuentan con diferentes tipologías de programadores en función de las necesidades de cada instalación, los cuales, además de recoger los datos de los sensores, son también los encargados de poner en práctica las decisiones de riego tomadas en función del análisis de la información disponible, además de realizar otras funciones para garantizar la correcta aplicación del agua y el fertilizante.

Digitalización

Para elevar la agricultura de precisión a su máxima expresión, se requiere de una plataforma de centralización de datos. A la nube de Progrés se envía la información que se procesa y muestra a través de tres tipos de herramientas de gestión:

  • Agrónic APP. Aplicación para móviles con la que se puede consultar el estado del Agrónic, editar el riego y la fertilización programada, y dar órdenes manuales directas. Dispone de mapas, historiales de acumulados, gráficas de los valores del día, registro de eventos y anomalías.
  • VEGGA / Agrónic Web. Es una plataforma 360o compuesta por diferentes módulos: Gestión de fincas, Riego de precisión, Control nutricional y Control de plagas y enfermedades, además de recomendaciones agroclimáticas e informes y análisis. 
  • Agrónic PC. Este programa aprovecha todas las ventajas ofrecidas por el entorno Windows para que, de forma intuitiva, se puedan introducir parámetros y programas, modificarlos, realizar actuaciones en tiempo real, así como consultar las anomalías, los acumulados, el registro de actuaciones y lo que los Agrónics están haciendo en cada momento. No necesita dar de alta los equipos en la nube, ya que es un software instalable en el ordenador y se conecta vía cable o internet.
Programador + las herramientas de gestión

Programador + las herramientas de gestión.

Agrónica y Agrónic

A partir del término ‘Agrónica’, definido como “la electrónica, la informática y las telecomunicaciones aplicadas a la agricultura”, Progrés utiliza la denominación comercial ‘Agrónic’ para comercializar sus soluciones inteligentes para el control del riego.

El catálogo despliega una completa oferta de programadores para dar respuesta a las necesidades de cualquier sistema de riego, ya sea gota a gota, aspersión o hidroponía, y en múltiples aplicaciones: fincas agrícolas, parques y jardines, comunidades de regantes, etc. También dispone de módulos externos, sensores, transmisores y otro tipo de complementos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS