Actualidad Info Actualidad

Italia vaticina caídas de mercado en el segundo semestre

26/07/2023

El mercado italiano de maquinaria agrícola mantuvo el tipo en la primera mitad del año, pero los fabricantes locales vaticinan caídas en el segundo semestre.

Los seis primeros meses se cerraron con retrocesos en tractores y remolques, y con crecimientos diferenciados para el resto de maquinaria. Las cifras, procesadas por FederUnacoma sobre la base de las matriculaciones proporcionadas por el Ministerio de Transporte, muestran una disminución del 8,5 % para tractores (10.117 unidades matriculadas en el semestre) y del 4 % para remolques (4.160 unidades), mientras que se registró un crecimiento para cosechadoras (+30,6 %, 282 máquinas), tractores con plataforma de carga (+21,9 %, 339 vehículos) y manipuladores telescópicos (+16,6 %, 647 unidades).

En opinión de la Federación que representa a los fabricantes italianos, el mercado muestra cierta resiliencia, ya que la caída en tractores todavía puede considerarse un ajuste frente al crecimiento récord registrado en 2021 (+36 %), ya que el número total de unidades vendidas en el semestre sigue siendo superior al de 2019. FederUnacoma cree, sin embargo, que la evolución de las matriculaciones en este primer semestre de 2023 no es consecuencia de las ventas reales de maquinaria agrícola, sino un reflejo de los pedidos que se realizaron en los últimos meses de 2022 y que, dada la dificultades el año pasado para cumplir con los plazos, podrían tener su impacto hasta septiembre de 2023.

Los fabricantes italianos de maquinaria agrícola observan con incertidumbre los próximos meses
Los fabricantes italianos de maquinaria agrícola observan con incertidumbre los próximos meses.

El seguimiento del mercado en la primera mitad del año sí parece reflejar, más allá de los registros, una caída significativa en las compras. La reducción de tarifas para inversiones en maquinaria 4.0 en 2023 está provocando una ralentización de las ventas y se espera que esto se haga más evidente en los últimos meses del año, según explica la Federación.

Para evitar un deterioro significativo del balance final, FederUnacoma aboga por una adecuada refinanciación del sistema de incentivos (4.0, RSP, Ley Sabatini, el nuevo Fondo de Innovación y NRRP para el tipo de maquinaria que actualmente se puede financiar), que ha permitido al mercado italiano crecer en los últimos cuatro años y entrar en una tendencia positiva que se está registrando a nivel mundial.

La Federación recuerda que, en los últimos seis años, el mercado mundial de tractores ha crecido de 1,9 millones de unidades a aproximadamente 2,5 millones, y el valor total del mercado de maquinaria agrícola, que incluye no solo tractores sino también otros equipos, implementos, recambios y componentes, ha alcanzado un nivel récord de 160.000 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS