Opinión Info Opinión

"El primer año con Kubota ha sido intenso y retador, el balance es muy positivo"

Entrevista a Federico Pérez, Managing Director de Pulverizadores Fede y Director Sprayers of the European Tractor Bussines Unit de Kubota Holdings Europe

Redacción Interempresas16/05/2023

Se ha cumplido un año desde que Pulverizadores Fede, referente tecnológico en el sector de los cultivos especiales, entró a formar parte del Grupo Kubota. Esta fusión representó un avance de Kubota en su objetivo de ser líderes en el sector de los cultivos especiales en 2030.

Fede Pérez
Fede Pérez.
Tras este intenso primer año de trabajo de integración tras la fusión, Federico Pérez (Managing Director, Pulverizadores Fede y Director Sprayers of the European Tractor Bussines Unit, Kubota Holdings Europe) realiza un balance positivo de los resultados y una proyección prometedora de crecimiento y evolución.

¿Qué balance hace de este primer año de Fede como empresa del grupo Kubota?

Nos unimos a Kubota porque compartimos misión y valores, elementos clave en esta exitosa integración. El balance es muy positivo, este primer año ha sido intenso y retador, ya que hemos llevado a cabo la integración de Fede en el Grupo Kubota, así como el desarrollo y fabricación de los nuevos equipos bajo la marca Kubota. Además, hemos comenzado las operaciones en mercados europeos clave de cultivos especiales (España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y países de Europa central).

¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo ecosistema empresarial?

El desafío más grande que teníamos era integrar una pyme en una empresa tan grande como Kubota. La integración ha sido un desafío innovador en nuestro sector. En una pyme los recursos son limitados y hemos conseguido realizar satisfactoriamente tanto la integración empresarial como tecnológica. Gracias a la apertura, entendimiento y flexibilidad de Kubota hemos adaptado procedimientos y procesos, centrándonos en puntos clave y contemporizando otros. La integración plena ha sido todo un éxito, dando lugar a un modelo y método que podrán ser replicables en futuras integraciones del Grupo Kubota.
En octubre de 2021 se conoció la adquisición de Pulverizadores Fede por parte del Grupo Kubota

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se ha enfrentado la empresa durante la integración?

Hemos afrontado retos de integración enormes dadas las características de una pyme como Fede en relación a las de una multinacional como Kubota. Fede es una empresa ágil que cuenta con profesionales multidisciplinares, por lo que hemos sido capaces de adaptarnos al entorno de una forma veloz. Ha habido una gran implicación y compromiso por parte de todo el equipo, que ha abordado con determinación la integración a la vez que ha continuado gestionando sus tareas y responsabilidades en Fede. Esto ha sido posible gracias a que Kubota ha respetado nuestros tiempos y sistemas. Sin duda, está siendo una gran experiencia.

¿Qué cambios notables se han producido en la empresa a raíz de la integración?

La integración ha fortalecido nuestro nivel estratégico. Ahora podemos desarrollar un plan a largo plazo con la certeza de que lo vamos a ejecutar por nosotros mismos, sin la dependencia de terceros. Se trata de un hito histórico ya que Kubota es la primera gran empresa que adquiere una pyme especializada en el sector de los cultivos especiales. Esto va a permitir que desarrollemos rápidamente y con unos estándares de calidad muy elevados la tecnología que los agricultores necesitan. Además, a nivel táctico, en el día a día, seguimos contando con el mismo equipo y con la autonomía que teníamos antes. Estamos muy satisfechos de la confianza que Kubota ha depositado en nuestro equipo.
El directivo se muestra muy satisfecho tras cumplir el primer año de trabajo con el Grupo Kubota
El directivo se muestra muy satisfecho tras cumplir el primer año de trabajo con el Grupo Kubota.

¿Cuáles son los puntos positivos más destacables que aporta Fede a Kubota?

Fede es una empresa con un equipo muy comprometido, con una estrategia muy definida y que tiene la capacidad de adaptarse a la situación del entorno de una manera muy eficaz. A este factor, se suma el hecho de que Fede es una empresa innovadora, tenemos un ecosistema tecnológico de referencia en el sector de los cultivos especiales. Durante este primer año, Kubota ha recibido dos importantes reconocimientos de innovación en el sector de los cultivos especiales en EIMA. Somos un modelo de empresa industrial de 55 años de historia que trabaja con la agilidad y energía de una startup. Llevamos medio siglo trabajando cerca de los agricultores de cultivos especiales, lo que nos ha dado un conocimiento único para desarrollar las soluciones que necesitan y contar con un portfolio tecnológico especializado. Esta singularidad suma gran valor a una compañía como Kubota que tiene el objetivo de ser líder en el sector de los cultivos especiales en 2030.

¿Cómo se plantean los próximos años de Fede junto al Grupo Kubota en el sector de los cultivos especiales?

Esta fusión nos da la oportunidad de desarrollar a alto nivel las tecnologías que los agricultores necesitan para hacer frente a los retos productivos y medioambientales y distribuirla a través de una sólida red global. La decisión clara de inversión y liderazgo de Kubota, unida a la ambición y compromiso de todo el equipo, nos va a permitir innovar a gran velocidad y que nuestro plan de desarrollo se ejecute. Los equipos fabricados en nuestras instalaciones se comercializarán en todo el mundo para ayudar a los agricultores a producir alimentos de forma sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.
Pulverizadores Fede, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos