Actualidad Info Actualidad

Mejoró su cuota de mercado general con aumentos en las marcas Fendt, Massey Ferguson y Valtra

AGCO, satisfecho por ser el grupo que más creció en España en 2022

Ángel Pérez22/03/2023

AGCO cerró un "buen 2022" al mejorar un 1,4% la cuota de mercado en España, con aumentos en sus tres marcas principales, Fendt, Massey Ferguson y Valtra.

Javier Seisdedos ofreció también datos del Grupo AGCO a escala global
Javier Seisdedos ofreció también datos del Grupo AGCO a escala global.

Nada mejor para convocar a la prensa que estar en condiciones de presentar unos buenos resultados. Es lo que hizo AGCO Iberia el viernes 17 de marzo, al organizar un Desayuno de Trabajo con representantes de medios de comunicación especializados, a quienes detalló los resultados obtenidos en España durante el año pasado y explicó sus planes para el año en curso.

El protagonista del encuentro fue Javier Seisdedos, director de Distribución, quien abrió su intervención reflejando la satisfacción que supone cerrar 2022 con una facturación en España de 202 millones de dólares (unos 190 millones de euros) y, especialmente, con el hecho de ser el grupo que más crece dentro del sector de la maquinaria agrícola, con 1,4 puntos de incremento de cuota de mercado y sus tres marcas en 'números verdes': Fendt +1,2, Valtra +0,2 y Massey Ferguson +0,1 (ajuste según decimales). AGCO domina el 29% de cuota de mercado en España en tractores por encima de 160 CV.

AGCO ha sido capaz de conseguir estos números en un escenario de mucha incertidumbre económica (alta inflación, tipos de interés, etc.) y condicionado por factores tan decisivos como el incremento de precios, las limitaciones en la entrega de máquinas o el aumento del coste de financiación para toda la cadena. Todo ello requiere de una gestión estratégica de stocks y la reorganización de redes distribución, si bien encuentra el hándicap de disponer de mano de obra válida.

A su favor han jugado otros elementos como los elevados precios que en general están percibiendo los agricultores/ganaderos, los bajos niveles de stocks, la gran demanda de tractores usados, el incremento de los equipos de alquiler, algunas subvenciones a la agricultura 4.0 y las expectativas generadas por los nuevos modelos presentados.

Carlos Villasante, responsable de Desarrollo de Distribución y Marketing en AGCO Iberia, y Javier Seisdedos...

Carlos Villasante, responsable de Desarrollo de Distribución y Marketing en AGCO Iberia, y Javier Seisdedos, director de Distribución de AGCO en España, Portugal y Turquía.

Retos para 2023

A escala global, situar al cliente en el centro de la toma de decisiones continúa siendo uno de los grandes ejes de la estrategia diseñada por la corporación para el año en curso. AGCO, con menos de 35 años de vida, quiere seguir evolucionando y ser una empresa con tecnología 'Farmer First' centrada en el crecimiento.

Tiene definidas tres etapas desde su fundación:

  • 1990-2004. Establecer unos cimientos fuertes al convertirse en un holding con múltiples marcas a través de numerosas adquisiciones.
  • 2004-2021. Proceso de transformación, con la consolidación de marcas y plataformas, así como una gran expansión global.
  • Desde 2021. Aceleración del rendimiento gracias al desarrollo tecnológico y la optimización de la distribución, todo ello encuadrado en la estrategia 'Farmer First'.
Imagen del encuentro con la prensa organizado el 17 de marzo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), muy cerca de la sede de AGCO Iberia...
Imagen del encuentro con la prensa organizado el 17 de marzo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), muy cerca de la sede de AGCO Iberia.

A nivel nacional, este año viene marcado por la inauguración prevista para septiembre en Barcelona del nuevo Almacen Logístico, que dará servicio a España, Portugal y sur de Francia. Unas instalaciones modernas que incluyen nuevas tecnologías para la ordenación y gestión de referencias, que contarán con 22.000 europalets, 5 armarios verticales y capacidad para más de 110.000 ubicaciones.

Este Almacén tendrá 13.784 m2 de parcela, 8.594 m2 totales construidos, 407 m2 de altillo, 620 m2 de oficinas, 11,5 m de altura interior, 8 muelles para camiones y una rampa para vehículos ligeros.

“El año de las redes”

Javier Seisdedos lo tiene claro. “2023 será el año de las redes de distribución”, que continuarán adaptándose a la situación actual y venidera, con un tamaño de negocio adecuado y una apuesta desde la compañía por la "empresa familiar bien estructurada".

Admite que "el concesionario de mañana" debe ser más grande que la media actual, para poder reducir riesgos y aprovechar sinergias y aboga por su modernización interna y externa, aplicando criterios de gestión empresarial y capacidad para controlar el talento, siempre con el objetivo de estar al lado de nuestros clientes con la excelencia en el servicio y la atención personalizada". Aunque es consciente de que "el principal limitante para crecer es la falta de personal cualificado". Prueba de ello es que en estos momentos hay decenas de oportunidades de trabajo por cubrir en las concesiones de AGCO.

El director de Distribución anima a los concesionarios a aprovechar las oportunidades y seguir trabajando por y para el agricultor, siendo más eficientes, formados  en las últimas tecnologías, manejando  la información, la imagen, los procesos y el conocimiento del cliente, siendo proactivos con él y trabajando conjuntamente con la marca.

“Hay potencial de crecimiento”

A pesar del convulso escenario, los objetivos para 2023 son de volver a crecer en España. Aunque el volumen de pedidos en fábrica continúa siendo muy elevado (multiplica por 4 la situación pre-Covid), Javier Seisdedos confía en que los plazos de entrega (actualmente en 8-9 meses) se vayan reduciendo. “La situación no es clara, pero hay oportunidades, hay potencial de crecimiento”, subraya.

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS