Actualidad Info Actualidad

El grupo alemán ampliaba su oferta con tractores estándar y especializados

20 años de la adquisición de Renault Agriculture por parte de CLAAS

Redacción Interempresas / Tierras24/02/2023

El 23 de febrero de 2023 se cumplieron 20 años desde que CLAAS adquirió una participación mayoritaria en Renault Agriculture, la división de tractores del Grupo Renault.

Patrick Faure y Helmut Claas firmaron el acuerdo el 23 de febrero de 2003

Patrick Faure y Helmut Claas firmaron el acuerdo el 23 de febrero de 2003.

El 23 de febrero de 2003, en vísperas de SIMA, Helmut Claas y Patrick Faure, miembro del Consejo de Administración de Renault S.A., firmaron un acuerdo histórico, no solo para ambas compañías, sino también para el conjunto del sector de la mecanización agrícola mundial.

CLAAS, uno de los grandes nombres del mundo de la recolección, se hacía con una participación mayoritaria en Renault Agriculture y pasaba a ser proveedor de sistemas completos, añadiendo tractores estándar y especializados a su gama de productos, para complementar el buque insignia XERION, fabricado en Harsewinkel (Alemania).

Unas semanas más tarde, a finales de abril, la adquisición escalonada fue aprobada por la Oficina de la Competencia, y no sería hasta 2008 cuando se formalizaría la adquisición completa.

Una de las zonas de tests en la fábrica de Le Mans

Una de las zonas de tests en la fábrica de Le Mans.

No obstante, antes, a partir del 1 de octubre de 2003, la fábrica de Le Mans (Francia) empezó a cambiar el color naranja Renault por el verde pradera y un mes más tarde todos los modelos para los mercados nuevos y emergentes salieron de la línea de montaje con los colores corporativos de CLAAS. Con la gama de productos completa, el fabricante alemán pudo presentar en Agritechnica 2003 una “gama completa de productos modernos”.

Además de los tractores estándar y especializados, se presentaron la cosechadora Lexion 500, la segadora Cougar y el potente tractor Xerion de última generación. También a finales de 2003 se inició el desarrollo del tractor Axion 800, que tres años más tarde se incorporaría al catálogo. Con ellos se dio el primer paso en la sustitución paulatina de la gama de productos de Le Mans: con el tiempo los históricos Celits, Ares y Atles, de Renault, pasaron a llamarse Arion y Axion, nombres de productos con los que se inició una nueva era.

Amplia gama de tractores

Los nuevos tractores Arion y Axion abrieron el camino a numerosas innovaciones premiadas: el terminal Cebis de alto contraste para el Axion y posteriormente también para las series Arion 500 y 600; la cabina Panoramic para el Arion 400; el Axion Terra Trac, el primer tractor semi orugas con suspensión total; Telematics para la gestión de flotas y Cemos, el sistema de autoaprendizaje basado en el diálogo para la asistencia al operario y la optimización de procesos para el Arion y el Axion CMATIC.

También los tractores CLAAS de Le Mans batieron récords: en 2013 el Centro de Pruebas de la DLG probó el Axion 950 de 416 CV y midió una potencia de tiro récord de 242 kW, convirtiéndose en el tractor estándar más potente del mundo. En la prueba DLG PowerMix, el tractor superó la media de todos los tractores probados anteriormente por un 15,6% con un consumo de combustible de sólo 249 g/kWh.

Tractores estándar de un amplio rango de potencias se fabrican en Le Mans
Tractores estándar de un amplio rango de potencias se fabrican en Le Mans.
Estos y otros éxitos se deben a un equipo de desarrollo que trabaja en los centros de todo el grupo y cuyo objetivo principal es construir los tractores más eficientes y productivos para agricultores y contratistas de todo el mundo. A los conocimientos en orugas Terra Trac y en inteligencia de sistemas y procesos Cemos de CLAAS Industrietechnik en Paderborn, se unen los conocimientos en electrónica de CLAAS E-Systems en Dissen y la capacidad de desarrollo de tractores estándar en Vélizy. Juntos investigan y desarrollan ya la próxima generación de tractores de Le Mans.

80 M€ invertidos

CLAAS también está implantando los procesos de producción más modernos y puestos de trabajo ergonómicos. Desde 2003 se han realizado proyectos de modernización por valor de más de 80 millones de euros. El mayor y más importante de ellos fue la iniciativa CLAAS Forth, que elevó la producción a un nuevo nivel cuando se puso en marcha a finales de 2020.

La fábrica de Le Mans es ahora una de las más modernas del mundo, con sistemas de transporte sin conductor (conocidos como vehículos de guiado autónomo o AGV) e inteligencia artificial (IA) en logística. También se ha inaugurado recientemente un nuevo centro de visitantes inspirado en el Technoparc de Harsewinkel.

El objetivo para este año es alcanzar la simbólica barrera de los 200.000 tractores fabricados en Le Mans
El objetivo para este año es alcanzar la simbólica barrera de los 200.000 tractores fabricados en Le Mans.

Objetivo en Le Mans: 200.000 tractores

Mientras que el tractor estándar CLAAS número 150.000 salió de la fábrica de Le Mans en la primavera de 2019, el fabricante espera alcanzar la marca de los 200.000 en este año del vigésimo aniversario.

Hoy en día, en Le Mans se fabrican más de 60 modelos de 75 a 445 CV, desde tractores sencillos para mercados con normas de emisiones menos estrictas, hasta el Arion 400 de gran volumen, principalmente para el mercado europeo, y el tractor grande de alta tecnología Axion 900 Terra Trac para el mercado global. En la actualidad, desde Le Mans se exportan tractores a 80 países de todo el mundo, incluida Norteamérica a partir de 2019.

20 años de CLAAS en Le Mans

  • 23 Febrero 2003: CLAAS firma un acuerdo para adquirir la mayoría de Renault Agriculture.
  • 1 Octubre 2003: Salida de los primeros tractores estándar CLAAS con color verde pradera de Le Mans.
  • 1 Noviembre 2003: Todos los tractores se fabrican ahora con los colores CLAAS.
  • 9 - 15 Noviembre 2003: CLAAS acude por primera vez a Agritechnica como proveedor de un amplio programa de tractores que abarca desde Celtis, Ares y Atles hasta Xerion.
  • 2006: Lanzamiento de la serie AXION 800 completamente rediseñada con caja de cambios Hexashift y terminal Cebis.
  • 2007: Las nuevas series Arion 500 y 600 rejuvenecen la gama de tractores de Le Mans. El Axion 800 está ahora disponible con transmisión continua CMATIC como alternativa a la transmisión powershift Hexashift.
  • 2008: Finaliza la adquisición de la división de tractores de Renault.
  • 2008 – 2010: Instalación de nuevo premontaje de cabina y nuevo taller de pintura.
  • Febrero 2011: Presentación de la nueva serie de tractores grandes Axion 900 con mando multifunción CMOTION en el SIMA de París.
  • 2012: Lanzamiento de las nuevas series Arion 500 y Arion 600.
  • 2013: El Axion 950 establece un nuevo récord de potencia para tractores estándar de 325 CV, lo que lo convierte en el tractor más potente del mundo.
  • Noviembre 2013: Estreno del Arion 500/600 CMATIC con caja de cambios continua EQ200 de CLAAS Industrietechnik.
  • 2014: Lanzamiento de la nueva serie Arion 400 con la innovadora cabina Panoramic.
  • 2016: En colaboración con la revista especializada “traction”, CLAAS desmonta una Axion 920 usada para analizar sus piezas individuales.
  • Noviembre 2017: Medalla de plata de Agritechnica por dos innovaciones: el Axion 900 Terra Trac y Cemos para tractores, el primer sistema de autoaprendizaje basado en el diálogo para la asistencia al operador y la optimización de procesos.
  • Primavera 2019: El tractor número 150.000 sale de la cadena de producción de Le Mans.
  • Desde 2019: Modernización de la fábrica centrándose en la línea de montaje principal, la logística y la gestión de la producción como parte del programa de inversión 'CLAAS Forth'. La 'fábrica del futuro' se inaugura oficialmente en mayo de 2021.
  • 2021: El Axion 960 CMATIC con Cemos designado Tractor Sostenible del Año.
  • Septiembre 2022: La nueva Academia Central abre sus puertas en Le Mans.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS