Asefave advierte de que no se están aprovechando los fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios y viviendas
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) celebra que ya se hayan anunciado 917.144.537 euros de los 1.151 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios correspondientes a la anualidad 2021 y transferidos del gobierno central a los autonómicos para la puesta en marcha de los programas 1 a 5.
Sin embargo, Asefave advierte de que el acceso a los fondos por parte de propietarios y empresas del sector no está siendo el esperado y el ritmo de tramitación de las solicitudes está ralentizado. Esto se debe a la complejidad de los procedimientos para la solicitud de las subvenciones, que en muchos casos disuade a empezar el trámite.
Las especificidades particulares de cada comunidad también dificultan el acceso, en especial para aquellas empresas del sector que operan en varias regiones, y aún existe desconocimiento y confusión sobre cómo aprovechar tanto las ayudas publicadas como las oportunidades de desgravación fiscal. Por otra parte, la inflación actual también está teniendo un impacto directo en el valor real de las subvenciones.
Según Pablo Martín, director de Asefave, “muchos de los fondos disponibles siguen sin ser aprovechados. Si no alcanzamos el ritmo de concesión deseado, habrá mayores atascos una vez comiencen las convocatorias de los fondos de la anualidad 2022, que se pondrán en marcha de 2023”, a lo que añade: “Para acelerar el proceso es necesario simplificar los procedimientos de solicitud de los fondos, especialmente en el programa 4 para la rehabilitación de viviendas, que es en el que mayor atasco encontramos. Por otra parte, desde Asefave defendemos la creación de un IVA específico para la rehabilitación, ya que permitiría avanzar mucho más que solo con las ayudas y desgravaciones fiscales.”
Las ayudas a la rehabilitación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario español, lograr una reducción del consumo de energía primaria no renovable de los hogares en al menos un 30% y mejorar el confort y la habitabilidad, con actuaciones como, entre otras, el cambio de ventanas y mejoras de la envolvente térmica.
Asefave ha puesto en marcha diferentes acciones para facilitar a empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation. Además de su labor divulgativa al impartir talleres y sesiones informativas, la asociación ha desarrollado un portal web informativo para todos aquellos públicos interesados en la rehabilitación, ya sean rehabilitaciones energéticas integrales o actuaciones específicas en viviendas y edificios. En el portal 'Cómo rehabilito' se recoge y actualiza periódicamente toda la información disponible sobre subvenciones y desgravaciones fiscales por comunidad en el territorio español.
La asociación solicita a las comunidades autónomas que no retrasen la convocatoria de los programas de ayudas pendientes de publicación y que gestionen con la mayor agilidad posible las nuevas asignaciones de 2022. Asefave insta a las administraciones y empresas a activar todos los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso para impulsar la rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética.