Idemo Motors ofrece soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios
Con esos datos abrumadores, se convierte en imprescindible el aumento del uso de las energías renovables y la reducción de los consumos energéticos en los edificios para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Edificios más eficientes gracias a la automatización de la protección solar
Los sistemas de protección solar, en especial las soluciones graduables, se posicionan como una de las mejores soluciones para garantizar la reducción del consumo energético de los edificios y conseguir niveles elevados de eficiencia energética. Pero estos sistemas, por si solos, no son capaces de conseguir grandes mejoras.
Si estos sistemas dependen del accionamiento manual (aunque estén motorizados) e individual, se trata de sistemas que no pueden traducir sus particulares características en mejoras en la eficiencia. Estos requieren de automatizaciones que controlen de forma optimizada su apertura, cierre y graduación según el momento del día, la estación del año, la posición del sol o la temperatura interior o exterior.
Para ello, la empresa española Idemo Motors, especializada en el control inteligente de sistemas de protección solar, ofrece al mercado el sistema Idemax. Se trata de un grupo de automatismos, formado por módulos individuales y módulos de centralización, que permite automatizar las funciones de persianas, toldos, cortinas, ventanas y otros sistemas.
El sistema Idemax dispone de un módulo de centralización que se configura teniendo en cuenta la localización del edificio y la orientación de las diferentes fachadas, y con ello consigue que cada persiana, según su situación en el edificio, se posicione de manera que optimice el consumo de la vivienda. Por ejemplo, en invierno podría abrir en las horas de máxima exposición al sol para dejar entrar toda la radiación posible con el objetivo de calentar de manera natural el edificio, mientras que, en verano, en las horas centrales, pondría las lamas en los grados de orientación necesarios para proteger del sol a la vez que garantiza los flujos de aire más adecuados para la ventilación de las estancias. Una buena optimización de la automatización de las persianas puede llegar a producir unos ahorros energéticos de hasta el 35,5%.
A su vez, estas automatizaciones se pueden combinar con el control de la iluminación para optimizar aún más el consumo energético de la vivienda. En los casos en que se automatiza de manera coordinada la protección solar con la iluminación, se puede llegar a reducciones del consumo superiores al 48%.
Evidentemente, la mejor manera de mejorar la eficiencia energética es mediante la automatización, pero el sistema de módulos Idemax permite también al usuario el control de las diferentes soluciones de protección solar mediante pulsadores individuales, pulsadores centralizados, mandos emisores, teléfonos móviles (mediante la app Idehome) y los asistentes de voz Amazon Alexa y Google Assistant.
Motores con energía solar
Otro aporte de Idemo Motors con el objetivo de ofrecer soluciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son los motores eléctricos impulsados por energías renovables, más concretamente motores con energía solar. Se trata de la línea de motores iON que, mediante la combinación de un panel solar y una batería de iones de litio, permite instalar motores completamente autónomos que no dependen de la alimentación eléctrica, si no que se cargan usando la energía solar.
Esta solución ofrece diferentes beneficios, tanto en términos de dependencia energética, como para los usuarios e instaladores.
En primer lugar, permite realizar instalaciones que no dependen de la red eléctrica de la vivienda. Eso las convierte en eficientes, sin dependencia de energías fósiles e independientes de los posibles cortes eléctricos de la vivienda.
En segundo lugar, ofrece a los usuarios de las viviendas la seguridad de que cualquier fallo eléctrico en la vivienda no afectará a la apertura o cierre de las persianas, por lo que no intervendrán negativamente en el día a día. Además, se reduce la complejidad de la instalación, por lo que no hay necesidad de realizar regatas, hacer llegar cables de alimentación a las persianas, ni otras molestias habituales en la instalación de motores.
Finalmente, tiene ventajas para los instaladores, ya que la facilidad de instalación debido a la ausencia de cableado permite instalaciones más cómodas y rápidas.