Actualidad Info Actualidad

Crecen un 15,4% hasta 865,5 millones de euros

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española arrancaron el año con fuerza

Redacción Interempresas / Tierras03/06/2022

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española alcanzaron en el primer trimestre de este año los 865,5 millones de euros, lo que supone un 15,4% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado. Dos tercios tienen como destino Europa.

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española arrancaron 2022 de forma muy positiva, al cerrar el primer trimestre con un total de 865,5 millones de euros. Este dato representa un 15,4% más con relación al mismo periodo del año pasado y constata que “os fabricantes españoles de maquinaria, equipos y productos del sector agrícola y ganadero están haciendo las cosas muy bien”, en palabras del director de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX).

Dos tercios tienen como destino Europa, que acapara operaciones por valor de 569.497.752,77 € (+21,89%). "Esto demuestra que España lo está haciendo bien porque Francia, Alemania o Portugal quieren comprar calidad, buen precio y buen servicio posventa", subaya Jaime Hernani.

Aunque con una subida menor que en los últimos años (+4%), Francia se mantiene como primer cliente, mientras que Portugal, Italia y Alemania crecen un 27%, un 35% y un 32%, respectivamente. Con volúmenes menores, destacan también Países Bajos que, en cifras menores, aumenta sus compras un 61% o el Reino Unido, que a pesar de su salida de la UE sigue comprando a Europa y crece un 25%.

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX

Jaime Hernani, director general de AGRAGEX.

Fuera de Europa las exportaciones se pueden considerar muy dispares. Mientras África no ha empezado con su mejor pie, América crece un 11%, destacando Brasil, que ha comenzado 2022 de manera muy fuerte más que doblando sus compras a España. EE UU sigue creciendo a dos dígitos y, después de casi doblar sus compras en los dos últimos años, en marzo sube un 27%.

"Indudablemente, el fortalecimiento del dólar en los últimos 15 meses ha ayudado a ello. Un dólar fuerte nos hace más competitivos a la hora de exportar aunque encarece las compras de petróleo y por rebote a las gasolinas", apunta Hernani, quien considera "cuando menos exageradas", las noticias que hablan de un posible desabastecimiento alimentario. "Lo único que consiguen es que los precios suban y la oferta se retraiga para que suban más. Especulación es lo único que se consigue con ese tipo de noticias. España y toda Europa han tomado medias urgentes para sacar de barbecho cientos de miles de hectáreas para cultivar diferentes cereales y en especial girasol del cual parece que dependemos de manera, diría casi irresponsable, de los cultivos de Ucrania y Rusia. Nadie sabía hasta ahora de la dependencia, de estos dos países, que teníamos de mucho productos básicos, no solo alimentarios, sino también material primas estratégicas o energéticas".

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos