Actualidad Info Actualidad

Gran asistencia de público en la finca ‘Las Sardas’ de Caspe (Zaragoza)

Las innovaciones de la nueva agricultura protagonizaron la II Jornada Técnica de Cultivos Leñosos

José Antonio Martín / Ángel Pérez / Alejandro de Vega

26/05/2022

Mas de 600 inscritos, 280 de ellos presenciales se dieron cita en este gran encuentro organizado por las publicaciones Tierras Agricultura y Horticultura, cabeceras de Interempresas. Además de interesantes ponencias especializadas en leñosos permanentes, la jornada -que también se siguió por streaming- contó con una demostración en campo con máquinas y tecnología para estos cultivos y para la recogida de frutos secos.

La II Jornada Técnica de Cultivos Leñosos, organizada el 25 de mayo en Caspe (Zaragoza) por las revistas especializadas Tierras y Horticultura -cabeceras de Interempresas Media-, tuvo más de 600 inscritos, de los cuales 280 se dieron cita en la finca ‘Las Sardas’, a pesar de la lluvia intermitente de la mañana.

Asistencia a la carpa instalada en la finca 'Las Sardas' de Caspe (Zaragoza) donde se celebró la II Jornada Técnica de Cultivos Leñosos...

Asistencia a la carpa instalada en la finca 'Las Sardas' de Caspe (Zaragoza) donde se celebró la II Jornada Técnica de Cultivos Leñosos, organizado por Tierras y Horticultura (Interempresas).

El evento contó con el patrocinio premium de Control de Heladas y Azud; el patrocinio de El Vivero de Abel, Fertinagro, Greenfield y Sonea; el patrocinio con equipamiento de Existe Melet, Vimar, XFarm; y la colaboración de Agbar, Daymsa, ig4 y Tenías. También colaboraron la Fira de Sant Miquel y Eurofruit.

Inauguración y primer bloque de ponencias

La inauguración del acto, que se desarrolló en una carpa instalada en una parcela de almendros, contó con la presencia de Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón; con Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe; y con Cristian Poblador, presidente de la comarca Bajo Aragón-Caspe.

Tras el inicio protocolario, David Pozo y Alejandro de Vega, director del área Agroalimentaria y redactor de Interempresas, respectivamente, presentaron la jornada que, en un primer bloque tuvo la participación de Juan Vilar, consultor internacional y profesor de la Universidad de Jaén, hablando de ‘La fiebre por el cultivo leñoso permanente’. En su charla, Vilar señaló que los dos factores que han permitido duplicar la superficie de cultivos leñosos en todo el mundo hasta alcanzar los 73 millones de hectáreas han sido, por un lado, la mecanización que reduce la dependencia de la mano de obra y, por otro, el valor añadido que ofrecen estas producciones en comparación con los cultivos extensivos de rotación anual. Asimismo aseguró que los dos cultivos leñosos que más demanda están experimentando actualmente a nivel global son el pistacho y el aguacate, que además cuentan con menores factores limitantes que otras alternativas.

Seguidamente intervino Javier Martínez, director comercial de Azud, con una ponencia titulada ‘Cómo optimizar costes agrícolas mediante soluciones de riego’. El experto de AZUD comenzó resaltando la importancia del riego como factor para lograr una mayor calidad en las cosechas, un aspecto "clave" para competir en el mercado hoy en día. "La calidad se paga y por eso se trata de un enfoque que puede aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones". Otro de los aspectos destacados de su presentación fue el sistema de riego por goteo subterráneo (RGS). Javier Martínez repasó sus múltiples ventajas e incidió en la reducción de los costes de mantenimiento del sistema, el ahorro en agua de riego, evitar los daños por animales o la mejora en el control y manejo de las malas hierbas, entre otras.

Antonio Poblador, gerente de El Vivero de Abel participó en la jornada con una charla sobre la ‘Evolución de la poda en almendro y pistacho’. Para el experto de esta empresa, la evolución que ha experimentado la agricultura en los últimos 50 años ha sido "espectacular" gracias a los avances tecnológicos y a la investigación, un progreso que sin embargo no ha sido tan fulgurante en el caso de las técnicas de poda. En el caso concreto del olivar, aludió a que el futuro de este cultivo pasa por el sistema súper-intensivo, pero remarcando que en el convencional es necesario seguir trabajando para obtener rentabilidad. En este sentido, Antonio Poblador se refirió a una nueva técnica de poda bautizada como 'poda aragonesa'. "Una técnica con la que llevamos trabajando 5 años y que dará mucho que hablar", comentó. Se trata de una poda "hacia fuera", sacando la aceituna al exterior del árbol sin podar su parte central.

José Antonio Rodríguez, responsable de la zona norte de Fertinagro Soluciones y Fertirrigación, ofreció en su presentación las claves de una ‘Nutrición eficiente y economía sostenible’. Comenzó recordando que los cultivos leñosos necesitan agua durante todo el ciclo, incluso en parada vegetativa han de tener sus raíces hidratadas. Para el experto de Fertinagro, y refiriéndose expresamente al cultivo de almendro, la fase más importante dentro del ciclo es la acumulación de reservas. Una fase que se produce una vez efectuada la recolección y el reposo invernal. En este punto es necesario llevar a cabo una análitica foliar justo después de recolectar (a los 10-15 días), "para dar con las claves que nos van a marcar la nutrición del año siguiente, que sobre todo sería identificar el factor limitante" que haya podido influir en el desarrollo del árbol durante el año en curso.

Inauguración protocolaria de la Jornada

Inauguración protocolaria de la Jornada.

Segunda parte del programa y mesa redonda final

Después de un receso para el café y una primera toma de contacto con las máquinas que protagonizarían la demostración de campo de la tarde, se dio paso al segundo bloque de ponencias en las que abrió el fuego Alejandro Pérez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, disertando sobre ‘Transformación digital para una agricultura sostenible’. El primer aspecto sobre el que se detuvo fue en la importancia de la tecnología y su manejo para alcanzar la sostenibilidad -económica y ambiental- en la actividad agrícola. Puso como ejemplo los ensayos que están llevando a cabo en la Comunidad de Regantes 'Campo de Cartagena' donde se han monitorizado un total de 70 puntos en diversos cultivos, a través de sensores que reflejan el contenido volumétrico de agua en el suelo a diferentes perfiles de profundidad. Mediante esta aplicación de agricultura digital han conseguido reducir en torno a un 20% el consumo de agua de riego.

Seguidamente, Carlos Arenes de Control de Heladas habló sobre ‘Soluciones antiheladas para cultivos leñosos: tendencias y casos de éxito’. Primero comenzó explicando sus inicios, hace ya 25 años cuando, tras una helada que les dejó sin frutos, decidieron apostar por la aspersión como método de lucha contra las heladas. Tras varios intentos con pulverizadores y difusores de diverso tamaño de gota, mediante el método de prueba-error, llegaron a la conclusión que lo mejor era apostar por difusores de alto caudal -para que no se hielen las gotas- pero con micropulsadores de alta frecuencia para ahorrar agua y que sólo emplean 12 m3/ha. Arenes explicó que el hielo impide que los árboles y los frutos se congelen pero, cuando hay previsión de heladas fuertes, recomienda comenzar a aplicar agua cuando la temperatura está 4-5ºC sobre cero, sobre todo cuando se esperan las temidas heladas negras. Además, para impedir que se pongan negros, se debe seguir aplicando agua constante hasta que desaparece el hielo de la superficie de los frutos. El sistema de Control de Heladas trabaja con muy baja presión de agua (1'5 kilos) y su instalación, dependiendo de la complejidad, tiene un coste entre los 3.000 y los 4.000 euros/hectárea.

Patricia Salas de Sonea dio una ponencia titulada ‘Teledetección, mucho más que un mapa de colores’. Según Salas, un mapa obtenido por satélite necesita un manejo, un análisis y una interpretación de un especialista, que es quien puede sacar el mayor rendimiento a los datos obtenidos y, después, dar las recomendaciones al agricultor. La responsable de Sonea habló de las ventajas de la teledetección, al ser un método no invasivo de recopilación de datos, que puede abarcar grandes áreas -incluso de lugares no accesibles- y que es muy eficiente. Los objetivos son los de maximizar la rentabilidad de la explotación, incrementar la eficiencia de los cultivos, reducir la incertidumbre del agricultor y optimizar el rendimiento de la cosecha. Los trabajos de teledetección pueden monitorizar los cultivos de la campaña en curso, pero también estudiar la evolución de temporadas pasadas o, por ejemplo, zonificar los cultivos en función de su rendimiento o de sus carencias nutricionales.

Jorge Blanco, de Greenfield, charló sobre ‘Invierte en el suelo, gana en cultivo’. Blanco comenzó recordando que antes de fertilizar hay que hacer análisis previo para conocer el estado del suelo y para posteriormente corregir las carencias de los cultivos. Más adelante, el técnico de Greenfield habló de BiomapSoil, un método analítico para el que realizan al inicio un estudio del suelo con muestras y con con un geosensor instalado en un quad, para conocer la tipología, la textura, el pH, la composición nutricional o la composición de la microbiota que rodea a la raíz. Según Jorge Blanco estos datos sirven para hacer una zonificación de las parcelas, que se emplearán para realizar una siembra y una fertilización variable según el mapa de la parcela, o una aplicación variable de fitosanitarios o para hacer un riego más eficiente.

Lorenzo Ramondo de xFarm, concluyó la sesión de charlas con una ponencia sobre esta plataforma digital para la gestión integral de la finca agrícola, en este caso de cultivos leñosos. Ramondo informó que es una aplicación que ya hace un seguimiento de 1'2 millones de hectáreas en todo el mundo, ya que lo pueden utilizar desde pequeños agricultores a grandes explotaciones o empresas de agroalimentación. La plataforma, por ejemplo, puede geolocalizar un problema en una red de riego o puede gestionar flotas de maquinaria; integra un sistema que le permite monitorizar y emitir recomendaciones de riego, emitir alertas de plagas y sobre qué dosis de fitosanitarios será suficiente. Asimismo, tiene un apartado de gestión económica de una o varias cuentas y, como tienen otorgada la ISO 14000, pueden emitir certificados de balance de CO2.

Para finalizar la sesión en la carpa de conferencias antes de la pausa para la comida, David Pozo moderó una mesa redonda sobre ‘Experiencias en explotaciones de cultivos leñosos’, en la que intervinieron Fermín Esparza, de Frutas Queralts; Josep Angel Benaiges, de Crisolar; Mauro Sirvent, de Familia Torres; y Víctor Sas, de la Comunidad de Regantes Garrigues Sud.

Preguntados por la preocupación por hacer un cultivo sostenible y cuidadoso con el medio ambiente, Benaigues comentó que en Crisolar tienen un sistema de riego enterrado, tienen cubiertas vegetales y siguen las prácticas oportunas de conseguir una sosteninibilidad cultural y medioambiental, a pesar de que otros países competidores no tienen las restricciones que hay en la UE. Sirvent destacó que los cultivos leñosos son un sumidero de CO2 y, además, Familia Torres cree en la agricultura 4.0, utilizando sensores, estaciones agrometeorológicas y riego por goteo subterráneo para optimizar la aplicación de insumos para buscar la sostenibilidad y obtener un cultivo de cultivo. Esparza aseguró que para bajar costes y gestionar de forma sostenible hay que optimizar el agua y servirse de las herramientas digitales a disposición de los agricultores. Por su parte, Sas destacó que con una concesión de poco más de 1.300 m3/ha de agua al año, obtienen en olivar superintensivo una media de 1.400-1.500 kilos/ha de aceite. En su comunidad de regantes, aumentan la materia orgánica y la capacidad de retención de agua del suelo y aplican el riego deficitario controlado, según el estado del árbol y del fruto. Como el agua lo pagan muy caro, entre 0'19 y 0'23 euros/m3, tienen que crear valor añadido incidiendo en la sostenibilidad y la baja huella de CO2. Esparza añadió que los sensores ayudan a optimizar el agua y que hay que mentalizarse que se puede optener una buena producción con menos agua.

Sobre si los agricultores responden al uso de las prácticas sostenibles que les requiere la Agenda 2030 de la UE, Benaiges dijo que el agricultor mayor aún intenta descargar responsabilidades en los técnicos pero tienen que concienciarse que debe hacer las cosas bien, por ejemplo en gestión de envases fitosanitarios, sin necesidad de asesoramiento. Esparza aseguró que muchos agricultores creen todavía que si no riegan mucho pierden producción, sin saber si el cultivo y el suelo lo necesita, de ahí la importancia de poner sondas para optimizar el riego. Sas finalmente aseguró que el agricultor actúa a golpe de normativa pero que, cuando la norma se demuestra que es práctica, el productor la adopta más rápido.

Público asistente a la demostración de maquinaria especializada en cultivos leñosos
Público asistente a la demostración de maquinaria especializada en cultivos leñosos.

Demostraciones de maquinaria

Por la tarde, una de demostraciones de maquinaria estuvo protagonizada por Vimar Equipos, firma especializada en equipos recolectores para aceitunas, almendras y todo tipo de frutos secos, poda, equipos fitosanitarios y laboreo. Su exposición en estático estuvo compuesta por la prepodadora profesional PVF20 de 6,5 m de altura, acompañada de un recolector autopropulsado COE S7 PRO, que despertó especialmente la atención de muchos visitantes y a cuyo puesto de conducción tuvieron la oportunidad de acceder y comprobar su comodidad incluso en condiciones de altas temperaturas, con una gran visibilidad del cabezal vibrador.

Pepe Giner explicando las características de los equipos Vimar
Pepe Giner explicando las características de los equipos Vimar.
Vimar también mostró la hileradora con cepillos Sin Brushes - Wriss TM799 Sweeper para su montaje en la parte frontal del tractor, diseñada para hacer la cosecha del suelo muy rápida dejando todo el fruto en una línea en el centro de la hilera para su posterior. El proceso se completa con el equipo combinado formado por la barredora Sweeper Almond diseñada para la limpieza de todo tipo de frutos secos de cosecha al suelo, consiguiendo tenerlos limpios con un pase antes de la cosecha, evitando así posteriores averías causadas por suciedad, restos de poda y piedras, siendo muy económico su uso por la velocidad y el bajo consumo. Finalmente, montó un equipo combinado con un recolector Weiss McNair, con un nuevo diseño de caja de engranajes para una mejor eficiencia hidráulica, y enganchado a él un remolque transportador OMC CC-525 Aftershock con sistema de entrega de cadena, sinfines de nivelación doble y forma cónica que maximiza el volumen interno mientras mantiene las dimensiones generales tan bajas como sea posible.

Mañez y Lozano fue otra de las empresas participantes y, precisamente, Vimar Equipos es su distribuidor para la zona donde se celebró la jornada. Acudió con tres atomizadores, dos expuestos en estático y el modelo Mega que entró a trabajar entre los almendros a una velocidad de 5 km/h para adaptarlo a las condiciones de viento reinante, y un volumen de aplicación de 800 L/ha, sin prácticamente deriva.

Mañez y Lozano expuso tres equipos, uno de ellos trabajando entre los almendros
Mañez y Lozano expuso tres equipos, uno de ellos trabajando entre los almendros.
El sistema Twister permite el tratamiento en el interior y exterior de la hoja sin derramar una gota al suelo. Los dos modelos en estático pertenecen a la gama Súper S6, en versiones Manual y Sistromatic, que incluye un reductor y absorbe menos potencia. Ambos pueden desarrollar su trabajo con tractores de unos 80 CV incluso en terrenos con gran desnivel.

En calles adyacentes trabajaron dos atomizadores de Existe Melet, empresa con veinte años de experiencia en la fabricación y reparación de este tipo de máquinas. Uno de ellos fue el modelo 3090 Z2V, cuyo equipamiento le permite ofrecer diferentes niveles de presiones y así ajustar la dosis de producto aplicada (10-12 en la zona inferior, hasta 20 kg en alturas de 13-14 metros), lo que la convierte en una gran alternativa para el cultivo del nogal u otros leñosos que llegan a alturas notables.

Existe Melet puso a trabajar dos atomizadores
Existe Melet puso a trabajar dos atomizadores.
El segundo atomizador que también demostró sus condiciones entre las hileras de almendros fue el modelo 4090 Z 2V, cuya tolva eleva la capacidad hasta los 4.000 litros.

Las demostraciones se completaron con la propuesta de Azud, cuyo principal objetivo es el desarrollo de tecnologías y productos que permiten el uso eficiente y la máxima rentabilidad de un recurso escaso como el agua. Su oferta estuvo dividida en dos zonas. En la caseta de riego de la finca donde se desarrolló la jornada instaló el equipo de filtración automática Luxon, apto para diversas aplicaciones y con un amplio rango de grados de filtrado, y el equipo de nutrición inteligente solar QGROW: la base de este sistema autónomo de fertirrigación es su inyector, basado en el ‘efecto venturi’, permite la selección de los niveles de inyección demandados por el sistema independientemente del caudal y presión existentes, facilitando la dosificación de nutrientes, la instalación y el mantenimiento.

Javier Martínez se ocupó de explicar las soluciones de enterrado de Azud
Javier Martínez se ocupó de explicar las soluciones de enterrado de Azud.
La segunda zona demo de Azud fue en una de las calles de almendros, donde mostró soluciones de monitorización de humedad de suelo y la máquina de enterrado de tubería emisora Premier, con triple sistema de filtración en 3D.

El vídeo de la jornada se puede ver en el canal de Youtube de Interempresas Jornadas.

Empresas o entidades relacionadas

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)
Sistema Azud, S.A.
Vimar Equipos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    20/05/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS