Actualidad Info Actualidad

La calculadora gratuita está disponible en la dirección https://www.tractoresymaquinas.com/calculadora-precios-tractores/

Una herramienta online desarrollada por investigadores de la ETSIAAB facilita la compraventa de tractores

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support Tool) para la compraventa de tractores agrícolas.

El tractor es el medio de producción más importante para la mayoría de los agricultores. Se trata de una máquina esencial para la agricultura. De él dependen la mayor parte de las labores agrícolas como son labrar, sembrar, abonar o aplicar tratamientos fitosanitarios o transportar.

En Europa, los diez países donde más tractores se venden son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Polonia, Portugal, Austria, Bélgica y Suecia, por ese orden. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos cinco años, en España se han vendido de media 11.618 tractores nuevos al año. A esto hay que añadirle la compraventa de tractores usados, que en España ronda las 30.000 unidades al año.

En lo relativo a los tractores, el mercado nacional en su conjunto tuvo una facturación de 712,4 millones de euros en el año 2021, sin contar el IVA. Y el precio medio de los tractores en el año 2021, sin incluir IVA, fue de 61.456 euros

Imagen de acceso a precio de modelos nuevos, con el buscador en la parte superior derecha
Imagen de acceso a precio de modelos nuevos, con el buscador en la parte superior derecha.
La compra de un tractor, ya sea nuevo o de segunda mano, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un agricultor, no sólo por la dificultad a la hora de elegir características como la marca o potencia, sino también por el desembolso que supone.

El problema para el agricultor al comprar un tractor nuevo es que las marcas en general no publican los precios de venta. La información disponible en cuanto a precios de tractores nuevos es muy limitada. El agricultor debe acudir personalmente al concesionario para obtener una estimación del precio del modelo en que está interesado.

En el caso de los tractores de segunda mano, el problema es el opuesto, hay una gran cantidad de ofertas, con información muy variada y dispersa. Hay miles modelos de tractores disponibles, con diferentes características, horas de funcionamiento y años de antigüedad. El agricultor tiene muy complicado el resumir y analizar toda esta información, para fundamentar su decisión de compra.

Pantalla inicial para los modelos de segunda mano
Pantalla inicial para los modelos de segunda mano.
El trabajo de investigación realizado ha resuelto en parte este problema mediante el desarrollo de una herramienta web de ayuda a la toma de decisiones.

Para la modelización se han utilizado datos en abierto de diferentes fuentes, a partir de los cuales se han desarrollado modelos matemáticos mediante regresiones con diferentes tipos de ajustes robustos.

La herramienta permite estimar el precio de un tractor nuevo o de segunda mano, de una forma muy sencilla, centrándose en las variables que mayor incidencia tienen en su precio.

Desglose de algunos modelos consultados
Desglose de algunos modelos consultados.

Su funcionamiento cumple con los ocho factores fundamentales que influyen en la adopción y el uso de este tipo de herramientas por parte de los agricultores: la expectativa de rendimiento, la facilidad de uso, la recomendación de los compañeros, la confianza, el coste, el hábito, la relevancia para el usuario y la compatibilidad agricultor-asesor (Rose et al., 2016).

El conjunto de datos incluye miles de registros de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y Reino Unido, pues en muchos casos, los tractores de segunda mano que se compran en nuestro país vienen de fuera de España.

Esta calculadora se puede usar de manera gratuita, está disponible en internet en la siguiente dirección: https://www.tractoresymaquinas.com/calculadora-precios-tractores/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS