Actualidad Info Actualidad

La octava edición del Foro Nacional se celebró en el marco de FIMA 2022

El desarrollo rural, desde diferentes perspectivas

Redacción Tierras / Interempresas

11/05/2022

El Foro Nacional de Desarrollo Rural volvió a ser una de las citas claves de FIMA, también en esta edición de 2022, al reunir a un panel de expertos que realizaron un análisis de la situación actual desde diferentes perspectivas bajo el lema 'La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible'. El encuentro fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Ricard Ramón i Sumoy, jefe adjunto de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea...
Ricard Ramón i Sumoy, jefe adjunto de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

FIMA 2022 fue el escenario elegido para la celebración del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. No obstante, el acto de presentación tuvo lugar el 26 de abril en la sede de la Caja Rural de Aragón, con la intervención de Ricard Ramón i Sumoy, jefe adjunto de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que ofreció la conferencia titulada ‘La agricultura europea frente al reto de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria’.

Entre las principales conclusiones de su ponencia cabe destacar que “no va a haber desabastecimiento alimentario en Europa, aunque sí un aumento en los precios”, y que “para la Comisión Europea la digitalización es una herramienta clave para los retos que tenemos planteados”. Ramón i Sumoy resaltó además la resiliencia de la cadena alimentaria de la UE demostrada durante la pandemia y cómo su fortaleza evitó una crisis alimentaria.

El día 27, y ya en el marco de las jornadas técnicas del Foro que se desarrollaron en el Auditorio de Feria de Zaragoza, el acto inaugural corrió a cargo de Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA); Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel Izquierdo, presidente de Feria de Zaragoza y Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del MAPA

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del MAPA.

Digitalización. Isabel Bombal Díaz expuso, a través de la ponencia ‘Iniciativas del MAPA para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español’, el compromiso de las administraciones ante los desafíos del mundo rural: “si queremos que este huracán de la digitalización ayude a consolidar la agricultura familiar y que sea el modelo de éxito en España, es fundamental que desarrollemos actuaciones de formación, de transferencia de conocimiento y de ayuda a incorporar la innovación y la digitalización”.

Sostenibilidad y seguridad. A continuación, tuvo lugar la primera jornada técnica centrada en agricultura de precisión. Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, fue el moderador de esta sesión. En su presentación señaló que “la sostenibilidad y la seguridad alimentaria tienen que ir de la mano; la única forma de garantizarlo es con tecnología, digitalización y asesoramiento”.

Girasol. Miguel Gutiérrez Hernando, coordinador Agro España-Grupo Sovena, expuso los detalles sobre el grupo operativo Oleoprecisión, que ha desarrollado una app para la toma de decisiones en el cultivo de girasol, con acceso a imágenes de satélite y datos de forma fácil e intuitiva y con sistema de alertas para el seguimiento de las parcelas: “España necesita pipa de girasol, por lo que en 2017 creamos un grupo operativo específico para ayudar al cultivo de girasol. Intentamos recopilar toda la información de interés para que le llegue al agricultor de forma fácil e interpretada”.

Los profesores Javier García Ramos y Emilio Gil

Los profesores Javier García Ramos y Emilio Gil.

Melocotón. Por su parte, Jesús Val Falcón, director de la EEAD-CSIC, explicó el funcionamiento del grupo de cooperación MELOCOTÓN 4.0: geomática, sensórica y prácticas agronómicas innovadoras para adaptar el cultivo al cambio climático en el Bajo Aragón, que ha desarrollado el proyecto ‘Uso de teledetección multiespectral, monitorización con sensores del sistema agua-suelo-planta y riego deficitario controlado para la reducción de pérdidas en el melocotón tardío’. En este trabajo se ha demostrado que el riego deficitario controlado (RDC) en fases específicas de la fenología del cultivo, mejora la calidad de la producción mediante una “muy importante reducción” de la incidencia de fisiopatías en los frutos (destríos por 'mancha corchosa'). Además, se mejoran algunos parámetros de calidad organoléptica, lo que añade valor a este producto.

Fitosanitarios. Emilio Gil Moya, director de la unidad de mecanización agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, expuso el trabajo realizado por el grupo operativo GOPHYTOVID: “La tecnología debe ir de la mano de la formación y de la transferencia”. En lo que concierne al sector vitivinícola, Gil comentó que “el objetivo es la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura. Europa pretende la reducción de estos en un 30%. Nosotros obtenemos un mapa de vegetación en parcela a través de un dron y cargamos esa información en un hardware. El resultado es que hemos conseguido reducir casi en un 30% el uso de producto fitosanitario”.

Cultivos extensivos. David Erice Rodríguez, ingeniero agrónomo del gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, ofreció detalles sobre el desarrollo del grupo operativo MOSOEX, innovación en la gestión sostenible de suelos agrarios en cultivos extensivos. “El proyecto está muy centrado en la gestión de los suelos, abordando el problema de su poca productividad como consecuencia de la erosión y de la escasa materia orgánica. Se intenta revertir la situación por medio de prácticas como reducir la acción mecánica sobre el suelo a través de la siembra directa, incorporación de materia orgánica a los suelos, rotación de cultivos, agricultura ecológica y reducir el tiempo con el suelo desnudo”.

Regadío

Tras sendas jornadas dedicadas a la ganadería de precisión y a la industria 4.0 y comercialización agroalimentaria, el Auditorio de Feria de Zaragoza albergó una interesante jornada técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a regadío. Se presentaron cuatro Grupos Operativos que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a regadíos: GO Cereal Agua; Partenariado del agua de la cuenca del Ebro; GO de IRTA, Codorniú Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat; y GO Optiaqua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS