Opinión Info Opinión

“La digitalización no es algo fácil de adoptar para todos, pero es inevitable”

Entrevista a Vijayshekhar Nerva, responsable de Innovación y Aceleración en Doosan Bobcat EMEA

David Muñoz27/04/2022

Como empresa de referencia mundial en el sector de la maquinaria compacta, Bobcat está jugando un papel clave en el progreso por grandes megatendencias como son la digitalización, la electrificación o la automatización. Entrevistamos a su responsable de Innovación y Aceleración, Vijayshekhar Nerva, para profundizar en los últimos pasos que ha dado la compañía en todos estos ámbitos y conocer su visión sobre cómo puede cambiar el mercado en los próximos años.

Vijayshekhar Nerva, responsable de Innovación y Aceleración en Doosan Bobcat EMEA...
Vijayshekhar Nerva, responsable de Innovación y Aceleración en Doosan Bobcat EMEA, con el sistema de control remoto Bobcat MaxControl Remote Operation.

¿Cómo definiría el momento que atraviesa Doosan Bobcat en materia de I+D y digitalización? ¿Considera que esta es la etapa más fascinante de su historia?

Bobcat Company tiene una larga historia en términos de I+D. La empresa busca constantemente innovar y los diferentes productos y accesorios lanzados al mercado a lo largo de los años confirman este hecho. Sin embargo, los últimos 4 ó 5 años realmente han llevado a Bobcat a redefinir la forma en que la marca hace negocios y aborda las necesidades de los clientes. La rápida digitalización del sector de la construcción nos ha llevado como empresa a áreas nunca antes abordadas. Ahora estamos adoptando la tecnología y la digitalización más rápido que antes.

¿Cuáles son los últimos pasos que ha dado la compañía en materia de digitalización, tanto de sus máquinas como de la actividad de la empresa?

Como empresa, nuestra estrategia es facilitar la vida del operador con o sin digitalización. Nos enfocamos en cuellos de botella o áreas que se pueden mejorar, eliminar o abordar con tecnología. Por ejemplo, nuestro control remoto móvil de bajo costo Bobcat MaxControl Remote Operation se lanzó para brindar al operador la capacidad de controlar la máquina desde fuera de la cabina en áreas con poca visibilidad, entornos peligrosos o donde exista falta de apoyo humano en obra.

El sistema Bobcat MaxControl garantiza que la capacidad de control remoto esté siempre al alcance de la mano del operador, ya que simplemente puede sacar el teléfono de su bolsillo y comenzar a controlar su cargadora compacta Bobcat de forma remota en segundos, sin tener que preocuparse por ningún dispositivo adicional. Al estar basado en una app, es fácil obtener las nuevas funciones en el momento en que están disponibles. Al poder combinar trabajos sin tener que entrar y salir de la cabina, el sistema Bobcat MaxControl brinda al operador una vista diferente del trabajo en curso, permitiéndole realizar tareas a distancia y repetir el proceso con la máxima comodidad.

El sistema Bobcat MaxControl garantiza que la capacidad de control remoto esté siempre al alcance de la mano del operador a través de un teléfono...

El sistema Bobcat MaxControl garantiza que la capacidad de control remoto esté siempre al alcance de la mano del operador a través de un teléfono móvil.

Ser capaz de operar fuera de la cabina proporciona un ángulo de visión diferente, lo que ayuda a los operadores nuevos e incluso a los menos experimentados a trabajar en áreas confinadas. Al levantar y transportar grandes cargas, el uso de Bobcat MaxControl elimina los puntos ciegos frente a la carga y aumenta la visión del entorno circundante. Estar fuera de la cabina también permite la comunicación cara a cara con los compañeros de trabajo en la obra, lo que permite una organización más rápida del trabajo. Es posible que los operadores no sepan de antemano cuándo será útil la operación remota, pero con Bobcat MaxControl en su teléfono siempre estarán listos para cualquier desafío que pueda surgir.

¿Cómo ha sido recibido el Bobcat MaxControl en el mercado?

Muy bien, la verdad. Por ejemplo, vendimos nuestra primera unidad Bobcat MaxControl Remote Operation en España a una empresa de excavaciones que trabaja con cargadoras Bobcat en espacios muy estrechos y peligrosos donde se necesita visibilidad adicional. Estaban extremadamente complacidos con lo fácil que fue instalar y trabajar con la solución, incluida la capacidad de usar múltiples implementos. Hemos tenido reacciones similares de profesionales de toda Europa, ya que la solución ahora se vende en toda la UE e incluso en Israel.

La gente entiende la necesidad de algo que sea fácil de instalar y de usar, que sea simplemente genial. Estos fueron los objetivos en los que pensamos cuando creamos este producto y me alegro de que el equipo haya podido desarrollar Bobcat MaxControl RO con estos ideales.

Al margen del Bobcat MaxControl que detalla, ¿están trabajando en otras áreas tecnológicas como el BIM, la realidad aumentada, los gemelos digitales, la inteligencia artificial…?

Sí, también trabajamos en esas áreas. No diría que ya tenemos una solución orientada al cliente para todo esto pero estas tecnologías que menciona tienen algún papel que desempeñar en los otros productos digitales que hemos lanzado o que están en proceso de lanzamiento. La realidad aumentada y la IA, por ejemplo, tienen un papel muy importante que desempeñar en el espacio Autonomy, en el que estamos trabajando.

¿En qué medida los sistemas telemáticos están mejorando el uso y mantenimiento de máquinas y flotas? ¿Cuál debe ser el próximo avance en esta materia?

La telemática comenzó como un sistema para la gestión de flotas pero ha evolucionado con la mejora de la tecnología hasta convertirse en algo que ayuda a reducir, si no eliminar, el tiempo de inactividad. Bobcat ha abordado esto a través de su sistema telemático propio Machine IQ. No importa dónde te encuentres, en todo momento puedes averiguar dónde está tu equipo, con qué nivel de eficiencia está trabajando y si necesita servicio. Las comunicaciones inalámbricas de Machine IQ lo conectan con la información de la máquina en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Con Machine IQ, el propietario puede comprobar el estado de sus máquinas y realizar un seguimiento remoto de la información que mejora el mantenimiento, la seguridad y el rendimiento.

  • Utilice la información para descubrir y abordar problemas de mantenimiento no planificados.
  • Cree un programa de mantenimiento planificado basado en cómo usa su máquina.
  • Realice un seguimiento de las ubicaciones de sus máquinas y cómo están asignadas.
  • Administre las expectativas de uso de la máquina y reciba notificaciones si su máquina se usa incorrectamente o se extravía.
  • Analice la eficiencia y la productividad de su flota.

Hemos hecho que Machine IQ sea estándar en la mayoría de nuestros equipos y los distribuidores hoy en día tienen acceso a los datos que se producen en masa, por lo que pueden abordar o incluso a veces predecir el mantenimiento o las averías antes de que el operador lo sepa.

Bobcat cuenta con si propio sistema telemático: Machine IQ
Bobcat cuenta con si propio sistema telemático: Machine IQ.

En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta la digitalización al mundo de la maquinaria de construcción y más concretamente a las obras?

La digitalización trae muchas ventajas y la mayoría de ellas son comunes con otras industrias. Mejor productividad, costos más bajos, mayor transparencia e incluso reparaciones más rápidas. La gente a menudo olvida que un fallo es costoso. Es casi humano fallar, pero repetir el fallo o un fallo prolongado sale muy caro.

¿Está el mundo preparado para adaptar todo este proceso de digitalización? ¿Sigue habiendo muchas barreras entre los clientes? ¿Miedo a lo desconocido?

Creo que la mayor parte del mundo ya ha adoptado o está adoptando alguna forma de digitalización. Mire cuán conectados estamos hoy con dispositivos inteligentes, automóviles e incluso salud. Por supuesto, la digitalización no es algo fácil de adoptar para todos, pero es inevitable. El papel de organizaciones como la nuestra es facilitar la transición a la digitalización. Las empresas/productos a menudo fracasan porque son tan complejos por fuera como por dentro. Hemos aprendido a ofrecer soluciones complejas de una manera fácil de usar. Esto no solo reduce la rotación de usuarios sino que también nos ayuda a mejorar aún más el producto.

En términos de I+D, existen otras grandes megatendencias en el mundo de la maquinaria de construcción. Una de ellas es la electrificación. ¿Dónde está Doosan Bobcat en esta área?

Como empresa, somos extremadamente conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajamos para reducir y, finalmente, eliminar todas las formas de emisiones nocivas. Tenemos una combinación de soluciones ya comercializadas y soluciones en las que estamos trabajando. Por ejemplo, la miniexcavadora E10e se lanzó hace unos años y acabamos de presentar la minicargadora T7X.

La E10e fue la primera miniexcavadora eléctrica del mundo de 1 tonelada. Bobcat la lanzó en 2019. Combina cero emisiones, bajo nivel de ruido y, con un ancho de solo 71 cm, le permite pasar fácilmente a través de puertas estándar y entrar y salir de ascensores.

Por lo tanto, es ideal no solo para la demolición en interiores y la excavación en sótanos, sino también para muchas otras obras donde se requiere este tipo de máquina, como desarrollos urbanos/centros de la ciudad, trabajos nocturnos y operaciones en zonas silenciosas como hospitales, cementerios, escuelas y demás.

La T7X, por otro lado, funciona completamente con batería y está equipada para superar a sus competidoras con motor diésel. A diferencia de otras cargadoras compactas, la T7X no depende de un sistema hidráulico para transferir potencia al grupo de trabajo de la máquina. En su lugar, cuenta con un sistema de accionamiento eléctrico que consta de motores eléctricos y actuadores de husillo de bolas. Juntos, las baterías y el tren motriz eléctrico generan increíbles características de rendimiento, con un par que es hasta tres veces mayor que las cargadoras tradicionales.

La Bobcat T7X también está construida con aproximadamente la mitad de las piezas y componentes necesarios para una cargadora tradicional con motor diésel, lo que reduce los costos generales de mantenimiento y de propiedad a niveles nunca antes alcanzados. Además, la cargadora T7X, muy silenciosa, puede operarse durante todo el día, incluso cuando las restricciones de ruido pueden limitar las horas de trabajo.

La cargadora compacta con orugas Bobcat T7X, que no produce emisiones, ofrece una solución ecológica que deja a las máquinas de la competencia muy por detrás. Con la Bobcat T7X, los desafíos que surgen con las regulaciones de emisiones en constante evolución ya no son un problema.

Nueva cargadora compacta con orugas Bobcat T7X, 100% eléctrica
Nueva cargadora compacta con orugas Bobcat T7X, 100% eléctrica.

¿Cree que la electrificación irá acompañada de otras opciones, como el hidrógeno?

Las fuentes de energía alternativas deben ser tan eficientes, si no más, que las eléctricas. Podríamos ver áreas/aplicaciones donde ciertas fuentes de energía podrían ser más eficientes que otras.

De hecho, el hidrógeno ha resurgido como una importante fuente de energía que puede utilizarse para hacer que este sector de maquinaria sea más eficiente. El hidrógeno se puede utilizar como fuente de combustible de dos maneras: se puede quemar en un motor de combustión interna convencional o se puede usar para producir electricidad usando una celda de combustible. De hecho, es una fuente eficiente para algunas aplicaciones, pero sufre los mismos desafíos que otras fuentes, como la recogida, el almacenamiento y la limpieza. Creo que a medida que avanzamos como industria, se abordarán estos desafíos y tendremos un camino mucho más claro para aprovechar estas alternativas.

Otra megatendencia en el sector es la automatización de las máquinas. Creo que Bobcat aún no tiene vehículos 100% autónomos, ¿no es así? ¿Están trabajando en esta línea de una forma u otra?

Sí, Autonomy jugará en este sentido un papel importante en los próximos años. Que yo sepa, no hay ninguna empresa en el mundo que haya lanzado un vehículo 100% autónomo. La autonomía tiene diferentes niveles y la mayoría de las empresas, de automoción o de construcción, se encuentran en fase de autonomía asistida o programada. En la construcción, vemos esto en el segmento más grande, más que en el segmento más pequeño.

La autonomía aborda la falta de mano de obra, las situaciones peligrosas y la productividad, entre otros elementos. Y estos impulsores de la autonomía se volverán más relevantes en el futuro. Bobcat también está trabajando en ello y debo decir que las cosas en las que estamos trabajando son vanguardistas. Nuestro entorno de maquinaria de construcción compacta requiere robustez frente al desgaste, bajo coste y alta precisión en cualquier producto que pongamos en el mercado. La autonomía no será diferente para Bobcat. De hecho, en 2020 adquirimos una participación accionarial en una de las mejores empresas emergentes de fabricación de sensores de radar que existen, Ainstein, lo que demuestra la importancia que le da Bobcat a esta línea de trabajo.

A nivel de maquinaria, ¿Doosan Bobcat está trabajando en un concepto de máquina revolucionario que sea diferente de lo que existe actualmente en el mercado?

Todo lo que Bobcat lanza al mercado es revolucionario. Bobcat MaxControl y T7X son productos que constatan esta afirmación. Estamos trabajando para abordar la autonomía y el SAAS (software como servicio), entre otras tecnologías, en nuestras máquinas y pronto habrá revelaciones importantes en este sentido.

Miniexcavadora eléctrica E10e de Bobcat
Miniexcavadora eléctrica E10e de Bobcat.

Por último y a modo de resumen, hace unos meses Bobcat lanzó el eslogan 'Next is Now' pero ¿cómo se imagina el mercado de la maquinaria en el año 2030? ¿Y en 2050? ¿Qué tecnologías se impondrán?

Es muy difícil imaginar ahora cómo será 2030 ó 2050. La tecnología y el entorno en el que nos encontramos está cambiando constante y rápidamente. Creo que veremos muchas más fuentes alternativas de energía, más autonomía, web3 y productos relacionados con el metaverso. Para complementar esto, puedo señalar que ya hemos comenzado a realizar inversiones estratégicas en empresas que destacan en estos ámbitos. Los sensores de radar, por ejemplo, tienen un papel muy importante que desempeñar en la autonomía y de hecho, como señalaba antes, en 2020 ya invertimos en Ainstein, que es una empresa vanguardista de fabricación de estos sensores con sede en Kansas City, EE UU.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Bobcat Emea s.r.o.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos