DFactory recibe la visita de más de 80 profesionales invitados por HP
DFactory Barcelona es una iniciativa nacida de la mano del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, CZFB, y con Leitat como partner tecnológico, que, con 17.000 m² dedicados a la innovación, busca convertirse en el principal nodo de Industria 4.0 del sur de Europa. Allí están instaladas empresas punteras en diferentes ramas industriales como la robótica o la impresión 3D, cuyo máximo exponente es HP 3D Printing con su laboratorio de aplicaciones. Precisamente para mostrar sus capacidades, la firma abrió las puertas de la DFactory durante tres días para dar a conocer las ventajas que la fabricación aditiva puede aportar a la producción, con aplicaciones reales, y mostrar el nuevo ecosistema DFactory cuyo objetivo es el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 potenciando talento, nuevas tecnologías e inversiones en un espacio único.
DFactory Barcelona es un proyecto pensado para albergar a empresas y tecnologías punteras, protagonistas de la próxima revolución 4.0, para que convivan y trabajen por y para el desarrollo y la creación de nuevos productos acordes a las últimas tendencias. Con 4 plantas (17.000 m2) disponibles equipadas con unidades mixtas de investigación, laboratorios con la última tecnología 4.0, espacio de incubación, áreas comunes y zona de restauración, el objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución 4.0, aunque inicialmente los esfuerzos se centran en el impulso y desarrollo de tecnologías como la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y Blockchain, inteligencia artificial (AI), sensórica (IOT) y otras tecnologías de fabricación avanzada, como por ejemplo la fotónica.
En este ecosistema, HP cuenta con un laboratorio de aplicaciones dedicado a las capacidades de la impresión 3D donde, durante tres días, 80 profesionales de sectores diversos pudieron conocer de primera mano las soluciones que la fabricación aditiva puede reportar en tres ámbitos concretos: al sector médico y de la salud, a la automatización de procesos industriales y al sector de la automoción.
Nuevas tecnologías para nuevos tiempos
“La rápida urbanización, la globalización y los cambios demográficos nos han llevado a la necesidad de acelerar en innovación en todos los campos”, expuso Miquel Olivé, director de Ventas en HP 3DP Iberia. Y aquí es donde entran en juego la digitalización y la impresión 3D.
Actualmente HP tiene más de 1.000 máquinas de impresión 3D funcionando en toda Europa y, concretamente en España el crecimiento está en el orden del 36%. “La fabricación aditiva no una apuesta de futuro, es una realidad”, apuntó Olivé.
Por su parte, Bruno Romero, ingeniero de Aplicaciones en HP 3DP Iberia, expuso las ventajas de la impresión 3D en los diferentes campos. Por ejemplo, evita la necesidad de utillajes o elementos intermedios, ahorrando costes y tiempo, como pueden comprobar los fabricantes de piezas para el sector automotriz.
HP cuenta actualmente con dos modelos Multi Jet Fusion —4200 y 5200/5210— con 5 materiales plásticos disponibles. En el primer caso, indicada para volúmenes medios y altos de producción mientras que los otros dos, dirigidos a las empresas que requieren máxima productividad al menor coste, con mayor repetición y repetitividad. HP hoy tiene una gran penetración en el mercado de los transformadores de plástico, seguido de la salud, el transporte, la industria en general y los bienes de consumo, entre otros.
En el caso del transporte concretamente, la impresión 3D permite realizar útiles y utillajes y preseries para prototipado, producir piezas de serie, pero también personalizar accesorios o, una aplicación más reciente, fabricar repuestos —ya sea de piezas descatalogadas, para vehículos de colección, especiales, etc.—. La personalización es también uno de los factores más apreciados en vehículos de alta gama, por ejemplo, o para realizar series únicas o muy cortas y con alto valor añadido.
Un centro 100% de I+D
La segunda parte de la jornada comenzó con la visita por los diferentes laboratorios actualmente en funcionamiento en DFactory: robótica, inteligencia artificial y el de impresión 3D.
El laboratorio de robótica está gestionado por el centro tecnológico Leitat con la participación de diversas empresas como ABB, Alisys, AsorCAD, Dassault Systèmes, Innovae, Kuka, OnRobot, Robotnik y Stäubli. Aquí están innovando con el robot dinámico y cuadrúpedo —Spot, de Boston Dynamics— que puede orientarse en el espacio y acceder a zonas más complicadas que un AGV convencional. Pero tal como señalan el responsable del laboratorio, Francesc Cortés, de Leitat, la finalidad del laboratorio no es “crear robots, sino que usarlos cómo herramientas para desarrollar nuevos proyectos, soluciones robóticas que puedan realizar tareas concretas”. Y añade: “El laboratorio está abierto para innovar para terceros, para que las empresas nos propongan un reto que requiera de I+D en términos industriales”.
El laboratorio de robótica está pensado para dar soluciones a retos de I+D que les planteen las empresas industriales. Allí se pueden ver algunas innovaciones como el robot Spot, que puede moverse en entornos complejos (dcha.).
El siguiente laboratorio está focalizado en el desarrollo de inteligencia artificial y más concretamente, trabaja en el proyecto Hermes, cuyo objetivo es la integración y aplicación transversal de la IA en el sector industrial a través de un modelo de innovación abierta y avanzar en la investigación en las áreas de Machine Learning, Deep Learning, Redes neuronales, Reconocimiento del Lenguaje Natural, Digital Twin, y reconocimiento de patrones entre otros.
Finalmente, el laboratorio de impresión 3D, gestionado por el IAM3DHub de Leitat, junto con diversos partners como HP, Renishaw, Forward AM by BASF, Abrast by Coniex y Materialise y AM Solutions de Grupo Rösler. Como centro tecnológico, en este laboratorio investigan tanto en aplicaciones con materiales plásticos como resinas o metales. En este caso, se trata de materiales que todavía no están validados por lo que la tarea del centro es definir los parámetros de trabajo de dichos materiales, o bien buscar nuevas aleaciones y composiciones útiles al mercado. En este caso tienen instalada una RenAM500Q de Renishaw de fusión de lecho de polvo.
Para trabajar con filamentos, por otra parte, cuentan con diferentes tecnologías y equipos según los requisitos de control de temperatura, resistencia, etc. y cuentan con un apartado destinado a las resinas con equipos láser y también de tecnología led (para mayores velocidades de polimerización), en este caso de la firma PhotoCentric.
Otro equipo es un modelo VoxelJet cuya característica principal es que se trata de una tecnología no térmica —es mediante proceso químico— por lo que permite utilizar material no fundible como arenas o cerámicas. Y el último partner instalado es Massivit 3D, para trabajar en gel, una resina fotosensible, concretamente el modelo Massivit 1800PRO.
Con toda esta tecnología disponible, el laboratorio está preparado para trabajar en nuevos materiales e investigar sus comportamientos, tamaños posibles, etc.
Con 4 plantas disponibles equipadas con unidades mixtas de investigación, laboratorios con la última tecnología 4.0, espacio de incubación, áreas comunes y zona de restauración, el objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución 4.0.
HP pone la impresión 3D al límite
El laboratorio que HP tiene instalado en la DFactory pretende en recrear una planta de producción real para determinar cómo debe funcionar una fábrica de impresión 3D en-to-end. Con 22 equipos modelo 5210PRO, “el objetivo es optimizar el proceso productivo de nuestros clientes”, comenta el responsable del laboratorio, donde también desarrollan nuevos proyectos de impresión 3D como un trabajo que están realizando ahora de moldes sostenibles para packaging.