Entrevista a Ángel Sánchez Vérez, gerente de Sanvergráfic
10 de marzo de 2010
Ha cambiado mucho el sector en estos 22 años...
Sí, ya no somos “artes gráficas”, ahora nos autodenominados “industria gráfica”, y esto no son solo palabras. Del proceso artesano hemos pasado a un proceso totalmente automatizado y digitalizado.
Y en Sanvergráfic, ¿han sabido adaptarse a estos cambios?
En los últimos años hemos estandarizado el proceso de impresión con la ISO 12647/2, también conocida como ISO del color. Con ella, nuestro cliente sabe que somos capaces de reproducir en nuestras máquinas de impresión una prueba de color bajo el estándar ISO12647 con una fiabilidad del 99%.
Y supongo que para ser competitivo se debe estar a la última en tecnología...
¿Qué partes del proceso de impresión plantean más problemas?
Nosotros no hablamos de problemas, sino de retos. En este momento, nuestro mayor desafío es la premura, la inmediatez en el servicio. Cada vez más, el cliente exige el trabajo con plazos más cortos de entrega, sin que esto, obviamente, influya en la calidad.
Hace 22 años era impensable producir 20.000 ejemplares de una revista de 64 páginas con cubiertas plastificadas y encuadernación rústica en menos de 20 días. Hoy la podemos tener terminada en 5 días y con mayor calidad.
Adaptados a tiradas cortas y cambios rápidos
Sanvergráfic imprime desde catálogos promocionales hasta libros de arte, revistas y folletos, sobre diferentes soportes. Recientemente, ha incorporado una KBA 105 de 10 colores con espectrofotómetro y densitómetro en línea, que les ha permitido especializarse más en la producción de revistas.
“Gracias a la nueva máquina, de cambio de planchas automático, y a la incorporación de un CTP de alta producción (hasta 42 planchas por hora) hemos adaptado nuestra capacidad productiva al tipo de trabajo demandado en la actualidad: tiradas cortas y cambios rápidos”, sostiene Sánchez Vérez.
Entonces, la puntualidad en la entrega debe de ser uno de los factores que más valoran los clientes...
Sí, sin duda. El mantenimiento del compromiso es uno de nuestros puntos fuertes: si decimos “para mañana”, no es una forma de hablar, es una realidad. También creo que aprecian nuestra constante preocupación por la calidad.
Hablando de calidad, una de sus bazas competitivas es el tramado estocástico...
Sí, en 2001, incorporamos a nuestro flujo de trabajo el tramado Staccato, convirtiéndonos así en los primeros en Cataluña en utilizar esta tecnología con un alto porcentaje de nuestros clientes. Para nosotros fue un gran reto porque la impresión con esta trama difiere en aspectos clave de la impresión con trama convencional.
¿Y qué ofrece esta tecnología?
Aunque requiere de mayor control en todo el proceso, sobre todo en lo que se refiere a la parte de la impresión, este tipo de tramado ofrece un valor añadido ya que los productos ganan en calidad y vistosidad.
Parece que las nuevas tecnologías favorecen el crecimiento del sector. Pero, ¿qué ocurrirá con la industria gráfica con la introducción de avances como el libro digital? ¿Desaparecerá la impresión de libros, revistas y diarios?
No a corto plazo. En la impresión en blanco y negro, tal vez los libros digitales acaben comiéndole algo de terreno a los libros impresos, pero los medios de comunicación son complementarios entre sí, nunca exclusivos.
¿Y en el caso de Internet?
Internet ofrece inmediatez, libertad, globalización e interactividad. Para mí, es un complemento del medio en papel, nunca un sustituto. Además, Internet no está al alcance de todo el mundo y mucho menos en nuestro país, donde la baja velocidad de conexión se suma a unos precios elevados.