Actualidad Info Actualidad

El objetivo era el desarrollo y transferencia de conocimientos sobre agricultura de precisión

El proyecto Erasmus+ AgrICT concluye con la satisfacción de sus impulsores

Ángel Pérez29/12/2021

Los coordinadores del proyecto Erasmus+ AgrICT se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos después de tres años de intenso trabajo para el desarrollo y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la agricultura de precisión.

La jornada se desarrolló en el entorno que ofrece las instalaciones de Agropolis, en Viladecans (Barcelona)...

La jornada se desarrolló en el entorno que ofrece las instalaciones de Agropolis, en Viladecans (Barcelona), muy provechoso para el intercambio de ideas entre los diferentes actores del sector (agricultores, técnicos, consultores y fabricantes) que acudieron.

La Unidad de Mecanización Agraria (UMA) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) organizó el 15 de diciembre en las instalaciones del Campus de investigación de Agropolis (Viladecans, Barcelona) una jornada técnica que sirvió de presentación de los resultados obtenidos con el proyecto Erasmus+ AgrICT, cuyo objetivo principal es el desarrollo y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la agricultura de precisión (AP).

Al frente de dicha Unidad se encuentra el catedrático acreditado Emilio Gil, quien explicó el propósito con AgrICT de aumentar las competencias (actitudes, habilidades, conocimientos) de los asesores agrícolas que trabajan para los pequeños y medianos agricultores. Se pretende la concienciación y transferencia de conocimientos relacionados con la AP, mostrar soluciones TIC específicas y asequibles para su aplicación a situaciones reales de las explotaciones, promover el diagnóstico personalizado de las necesidades en términos de soluciones TIC, la evaluación de los requisitos y la relación coste/beneficio y, por último, mejorar la comunicación, el conocimiento y el intercambio de experiencias entre las entidades de investigación y los profesionales.

Jordi Llop, además de protagonizar algunas presentaciones, explicó sobre el terreno otros proyectos en los que participa su Departamento...

Jordi Llop, además de protagonizar algunas presentaciones, explicó sobre el terreno otros proyectos en los que participa su Departamento.

Los trabajos se dividen en varios bloques formativos:

Módulo 1. Introducción a la Agricultura de Precisión. En este primer capítulo se define qué es AP, identificando los costes y beneficios de su implementación, con ejemplos de herramientas a utilizar y contextualizar en el marco legislativo y normativo.

Módulo 2. GNSS y Georeferenciación. Se centra en GNSS (Global Natigation Satellite System), en la identificación de los principales sistemas de referencia geodésicos y en la descripción de principios operacionales GPS con explicación de la importancia del DGPS. Asimismo, en este bloque define Teledetección, SIG (Sistemas Información Geográfica) y sus principales características y los diferentes programas más comunes, así como en la utilización de QGIS para crear y comparar mapas utilizados en PA.

Módulo 3. Sensores y Sistemas Electrónicos. Su propósito es la adquisición de datos efectiva, el uso y manejo de datos georeferenciados de diferentes tipos de sensores, conocer y entender diferentes tipos de sensores y su aplicación en agricultura y, finalmente, alcanzar competencias sobre interpretación de datos y transformación a datos de alto valor.

Fran García, investigador de la Unidad de Mecanización Agraria, explicó los módulos sobre Sistemas de geolocalización y Robotización y automatización...

Fran García, investigador de la Unidad de Mecanización Agraria, explicó los módulos sobre Sistemas de geolocalización y Robotización y automatización.

Módulo 4. Dispositivos para TIC. Está enfocado a incrementar los conocimientos sobre dispositivos TIC para AP, entender los principios de usar dispositivos TIC para la aplicación variable y bajo qué circunstancias la AP es beneficiosa. También, adquirir conocimiento practico sobre las metodologías de AP utilizadas y comprender el valor de datos precisos para la toma de decisiones y la comparación de situaciones.

Módulo 5. Automatización de la maquinaria agrícola. Se busca la adquisición de conocimientos sobre la arquitectura y funcionamiento de sistemas automáticos con diferentes capacidades de autonomía, plantear diferentes ejemplos de sistemas automáticos y una eEvaluación de diferentes sistemas desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, de seguridad y salud.

Módulo 6. Plataforma de e-Aprendizaje. El objetivo es el desarrollo de una plataforma de formación electrónica, para apoyar la implementación de la metodología de formación, incluidos los paquetes de formación, el espacio de trabajo y el enlace a las herramientas de TIC aplicables.

Junto a la UMA, han participado la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, que es una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, el Departamento de Ingeniería/Unidad de Gestión de Operaciones de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour L’environnement et L’Agriculture, IRSTEA (Francia) y el laboratorio de Agricultura de Precisión, perteneciente al Departamento de Gestión de Recursos Naturales e Ingeniería Agrícola de la Universidad de Atenas (Grecia).

Andreu Piñol: “Es clave que todo esto llegue al agricultor final”

Uno de los asistentes a la jornada fue Andreu Piñol, viticultor del Penedés que trabaja unas 160 hectáreas de viñedo ecológico y, actualmente, dando el paso hacia trabajos de agricultura de conservación o regenerativa, "para mejorar el suelo, ser más respetuosos con el medio ambiente y reducir gastos".

Andreu recuerda que fueron prioneros en Europa hace varios años en implementar la dosificación variable en viñedo, con unos resultados "excelentes", dado que le permiten un ahorro de unos 7.000 euros en abono. Para ello utilizan mapas de cultivo a través de satélite. "Hay una diferencia abismal, a nivel de faena bien hecha, trazabilidad y facilidad para el operador, que solo tiene que cargar el USB y ponerse a trabajar".

Andreu Piñol —de rojo, a la izquierda— atiende a las explicación del Prof. Emilio Gil
Andreu Piñol —de rojo, a la izquierda— atiende a las explicación del Prof. Emilio Gil.

Este cualificado viticultor mantiene contacto estrecho con Emilio GIl y su equipo, dispuesto a conocer y colaborar en los diferentes proyectos impulsados. Considera que en la viña los sistemas de sensores para la apertura y cierre de boquillas en el tratamiento no justifican la inversión. Sin embargo, se muestra muy atento e interesados en los sistemas de automatización. “Visité SITEVI, en Montpellier (Francia), y me gustó mucho el 'Vitibot', una máquina autónoma que permite el tratamiento con paneles recuperadores. Y este mismo robot sirve también para trabajar entre hileras, haciendo el desherbado bajo las cepas”. De momento, tiene que hacer números, “porque el coste son 240.000 euros y lo tengo que ver en casa”.

Para Andreu, es fundamental que todo lo presentado durante la jornada, así como otros contenidos de gran interés desde el punto de vista tecnológico y formativo, “lleguen al agricultor final”. “A algunos les puede sonar a futurista, pero en nuestro caso hace casi 12 años que hacemos agricultura de precisión”.

El proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2021 pero los materiales y contenidos se mantienen disponibles en la web (agrict.upc...

El proyecto finaliza el 31 de diciembre de 2021 pero los materiales y contenidos se mantienen disponibles en la web (agrict.upc.edu/)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS