Nuevas herramientas de ranurado de la mano de Sandvik Coromant
El especialista en tecnologías de corte de metal, Sandvik Coromant, lanza CoroCut QI, una gama de plaquitas de ranurado interior y ranurado frontal diseñadas para diámetros pequeños.
Optimizadas para ofrecer una acción de corte más ligera y menores fuerzas de corte, las herramientas CoroCut QI garantizan gran seguridad del proceso, operaciones de ranurado fiables y una evacuación precisa de la viruta, lo que resulta en ranuras de alta calidad superficial.
Además, CoroCut QI completa la gama CoroCut Q, que ya incluye CoroCut QD para tronzado y CoroCut QF para ranurado frontal seguro. CoroCut QI proporciona una extensa selección de herramientas optimizadas para múltiples aplicaciones de tronzado y ranurado, diseñadas específicamente para diámetros más pequeños. Todas las plaquitas son compatibles con portaherramientas de ranurado interior y de ranurado frontal, simplificando así la elección de la herramienta correcta.
CoroCut QI, para el ranurado interior y ranurado frontal optimizados en diámetros pequeños.
CoroCut QI está dividida en áreas de aplicación de ranurado interior y ranurado frontal y es una optimización del programa T-max Q-Cut 151.3. El diseño optimizado resulta en mayor control de virutas, un incremento del 10% en productividad, un aumento del 20% en vida útil gracias a la tolerancia del redondeado del filo y suministro de refrigerante interior en herramientas de ranurado interior y ranurado frontal.
Entre las características clave de CoroCut QI se encuentran un ángulo optimizado del asiento de la punta que ofrece una acción de corte y fuerzas de corte más ligeras y un posicionamiento preciso de la plaquita para minimizar los movimientos. Además, los portaherramientas de sujeción por tornillo garantizan estabilidad y gran seguridad del proceso, y las plaquitas con líneas del filo de alta calidad incrementan la vida útil y la calidad superficial.
“El ranurado puede ser un arte difícil de dominar”, cuenta Angélica González, jefa de producto de la plataforma CoroCut Q de Sandvik Coromant. “Los voladizos largos, la evacuación deficiente de la viruta y las virutas atascadas suelen suponer problemas habituales al mecanizar ranuras interiores y frontales. CoroCut QI ha sido desarrollada para resolver estos aspectos, y lograr alcanzar resultados optimizados. Además, la mayoría de las herramientas CoroCut QI presentan canales de refrigerante interior que suministran refrigerante directamente a la zona de corte para permitir una evacuación eficiente de la viruta, minimizando los daños superficiales.
“Cuanto más pequeña sea la ranura, más difícil es de mecanizar. Para superar esta complicación, las plaquitas CoroCut QI han sido diseñadas específicamente para diámetros pequeños que requieren gran precisión. El diámetro de agujero mínimo para ranurado interior es de entre 12 y 60 milímetros (mm) con una profundidad de corte de dos a once milímetros. Las plaquitas de ranurado interior pueden emplearse en diámetros del primer corte de entre 16 y 102 mm, con profundidades de corte de 5,5 a 20 mm”.
Las geometrías de la plaquita comprenden desde la geometría -GF, una plaquita con rectificado agudo para ranurado interior, hasta la -TF con una geometría de prensado directo para ranurado frontal y ranurado interior y torneado, y la -RM, ideal para torneado no lineal como perfilado interior y frontal.
“CoroCut QI es la versión mejorada del anterior sistema de ranurado”, comenta González. “De hecho, las pruebas de comparación con otras herramientas de la competencia han demostrado mayor seguridad del proceso y mejor evacuación de virutas con un acabado superficial mejorado”.