Actualidad Info Actualidad

Europa se recupera un 28% y acapara más del 60%

"Siguen desatadas": las exportaciones de maquinaria crecieron un 14,74% en el primer semestre

Redacción Interempresas / Tierras26/08/2021

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española "siguen desatadas" y crecieron en el primer semestre un 14,74% después de que en junio avanzaran un 21,32%.

Exportaciones a junio de 2021 (en millones de euros)
Exportaciones a junio de 2021 (en millones de euros).

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española "siguen desatadas", tras completar un primer semestre creciendo el 14,74%, con papel especial a Europa, que avanzó un 28% hasta acaparar el 60% de las ventas.

Francia sigue como primer receptor con una mejora en junio del 31,38% y en el conjunto del semestre un 45,61%, dominando casi el 30% de las ventas al viejo continente. Según las cifras ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX), más del 60% de las exportaciones a Europa (603 millones de euros) están concentradas en Francia, Portugal, Italia y Alemania. "Podría entenderse como un riesgo poner tantos huevos en la misma cesta, pero en esta nueva forma de ver el mundo y contemplar su evolución creo que también se podría interpretar como una apuesta por mercados seguros y solventes. Que potencias económicas como Francia, Alemania o Italia se interesen por nuestra tecnología, por nuestro diseño y por nuestra calidad debe ser un orgullo y una tarjeta de visita importante de cara a afrontar otros mercados tan exigentes como ellos y que son EE UU o Japón", afirma Jaime Hernani, director general de AGRAGEX.

EE UU reafirma la tendencia alcista de los dos últimos años y es posible que para finales de año supere a mercados como México o Alemania en el ranking de receptores de los equipos y productos españoles. Turquía es otro país a destacar, con aumento de sus compras en más de un 50%.

Principales importadores de maquinaria agropecuaria española (junio de 2021 - millones de euros)

Principales importadores de maquinaria agropecuaria española (junio de 2021 - millones de euros).

Rusia parece mostrar 'brotes verdes', después de que las sanciones de la UE le pasaran un duro correctivo. En junio las exportaciones españolas pueden haber mostrado un punto de inflexión duplicando las cifras anteriores. África, por su parte, sigue su periodo de recuperación y en el primer semestre las cifras son esperanzadoras. "AGRAGEX siempre ha apostado por el continente olvidado y confiamos en llegar poco a poco a los 500 millones de euros de exportación", señala Hernani.

En América Latina, a pesar de la fortaleza del euro, las ventas siguen creciendo y a junio acumulan un 23% con respecto a 2020 destacando la buena salud de México, que mejora un 20% en sus compras españolas, acercándose a los 400 millones de euros, objetivo trazado por los exportadores españoles.

En Asia surgen más dificultades, por la lejanía y la competencia. El reto para AGRAGEX es acercarse a los 150 millones de euros este año. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda son mercados, que a pesar de la distancia, funcionan muy bien para las empresas españolas y las ventas crecen mes a mes de manera sólida y constante. "El producto español siempre ha tenido muy buena acogida en los países de nuestras antípodas y confiamos en superar los 40 millones de euros de exportación para finales del ejercicio", añade el directivo.

La salud de los fabricantes nacionales

Los fabricantes de maquinaria están sufriendo en primera persona las dificultades de abastecimiento de productos clave, así como retrasos en las entregas.

Desde AGRAGEX quieren dejar claro que las empresas españolas del sector "gozan de buena salud a pesar de todas las trabas con las que nos estamos encontrando por el camino". Hernani recuerda que "el año comenzó con brutales subidas en los precios de diversas materias primas, como el acero (cerca del 400%), los plásticos o los piensos, y de manera sorpresiva a este grupo se unió el precio de los contenedores (hasta 10 veces más caros que hace un año), medio muy utilizado en las exportaciones marítimas de nuestra maquinaria, equipos y productos".

"A pesar de todo esto, las exportaciones siguen subiendo", exclama el directivo "¿Cómo se pueden cuadrar estos sinsentidos y contradicciones? ¿Será que no seremos tan malos? ¿Será que igual somos hasta un poco buenos? ¿Que hemos hecho nuestros deberes durante años y años de actividades de promoción en los cinco continentes? ¿Será que nos valoran más fuera que en nuestra propia casa? ¿Por que será?", se pregunta con ironía.

"Hemos marcado el camino a los importadores durante estos últimos 35 años y ahora que no podemos viajar estamos batiendo récords de exportación. Ellos sí saben dónde encontrarnos y poder seguir haciendo negocio", concluye Hernani.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos