Walter propone soluciones inteligentes para la industria aeroespacial
Conscientes de que en tiempos de baja producción es más necesario que nunca reorganizar los procesos de mecanizado, Walter ha trabajado en el proyecto ‘Soluciones de mecanizado futuras para componentes aeroespaciales’, con especial interés en un componente muy relevante para la seguridad en el sector aeroespacial: los cilindros principales de los trenes de aterrizaje.
Los cilindros principales de los trenes de aterrizaje están sometidos a fuerzas enormes, por lo que su fabricación también es todo un desafío. Además, la fabricación incluye casi todos los tipos de operaciones de mecanizado y puede presentar velocidades de corte hasta un 80 %, (en semielaborados cercanos a contorno, de hasta un 60 %). Por lo tanto, se necesita una solución que eficiente a la par de precisa y segura en su proceso, tanto en lo que se refiere a las herramientas como a la máquina. Las modernas máquinas multifunción mecanizan por completo los componentes, que tienen diferentes dimensiones en función del tipo de avión, con tan solo dos fijaciones. El componente genérico elegido por Walter, el pistón, se ha escalado a la M35 de WFL y se ha adaptado a todos los pasos de mecanizado.
El material ISO M 40HM (1.7225) es utilizado por muchos fabricantes de aviones europeos como alternativa al 300M, cuyas propiedades son prácticamente idénticas. En el componente se han utilizado diferentes operaciones de mecanizado: Desbaste, acabado y torneado, barrenado interior (hasta 10×D), fresado de cajeras, semiacabado y fresado de acabado, fresado en rampa, fresado en espiral, mandrinado, taladrado de agujeros profundos y retaladrado. El equipo de Walter no solo ha centrado su atención en las herramientas más adecuadas, sino también en nuevas estrategias de mecanizado. Se han utilizado innovaciones punteras, como las barras de mandrinar con amortiguación de vibraciones Accure·tec para reducir las vibraciones, las fresas de uso universal Xill·tec de la familia MC230 Advance, las brocas con plaquitas de corte D4120, las fresas de plaquita redonda Xtra·tec XT M5468 y las fresas de alto avance M5008, estas últimas equipadas con el material de corte de nuevo desarrollo Tiger·tec Gold WSP45G de Walter.
El resultado: se alcanzan de sobras los objetivos de mecanizado, es decir, altos parámetros de corte, óptimas calidades superficiales y máxima precisión. Todas las operaciones de mecanizado se han podido implementar con tan solo dos fijaciones, lo cual reduce los intervalos de tiempo improductivo.