Fachadas ventiladas de fibrocemento, algo más que una tendencia
Mercedes Albert Carbonell – Directora de Operaciones y Marketing en DISOMAQ Maquinaria
22/06/2021Para dar respuesta a este problema, surgen las fachadas ventiladas: un revestimiento exterior permeable fijado mediante un sistema de anclaje a un cerramiento interior preexistente, de modo que genera una cámara intermedia por la que circula el aire libremente, generándose el efecto chimenea.
La utilización de una fachada ventilada supone una importante aportación al ahorro energético del edificio, el cual puede alcanzar entre el 20% y el 30% del consumo.
El revestimiento exterior admite una gran cantidad de materiales. Entre los más habituales se encuentran las placas cerámicas, de piedra natural o de composite. Su gama de precios es muy amplia, dependiendo de las prestaciones de cada uno.
En DISOMAQ, tratamos de estar siempre al tanto de las novedades de nuestro sector para poder adelantarnos a las futuras necesidades de nuestros clientes.
Es por ello que en este artículo queremos centrarnos en las fachadas ventiladas fabricadas con placas de fibrocemento, material que está revolucionando el sector alemán de la construcción. Y no es de extrañar, ya que es uno de los que ofrece una mejor relación prestaciones-precio.
El fibrocemento es el resultado de una mezcla de cemento, arena, aditivos minerales y fibras. Abandonado el uso del asbesto y del amianto como fibras de refuerzo por los problemas de salud que provocaba, actualmente se utilizan fibras de celulosa, de vidrio o vinílicas sintéticas.
Ventajas y desventajas del fibrocemento
A continuación, exponemos algunas de los principales beneficios y desventanajas que ofrece este material:
Ventajas
- Durabilidad: son altamente resistentes al clima (lluvia, granizo, heladas, repentinos cambios de temperatura, radiación ultravioleta, etc.), a organismos vivos (moho, bacterias, insectos, plagas, etc.), al choque y a la compresión, teniendo una expectativa de vida de 50 años bajo las más exigentes condiciones climáticas.
- Bajo mantenimiento: la ausencia de porosidad proporciona un acabado resistente a la suciedad (incluso a los grafitis), por lo que el mantenimiento de la fachada se limita a una fácil limpieza periódica con agua y jabón.
- Versatilidad: las placas de fibrocemento se fabrican en cualquier formato, color y textura.
- Eliminación de la condensación en la cara interior de la pared (por el efecto chimenea). Los espacios entre las placas también favorecen la ventilación de la estructura, evitando la humedad y la condensación.
- Confort: presenta muy buen comportamiento acústico e higrotérmico (sensación de confort térmico), acorde con las exigencias de salubridad en cuanto a higiene, salud y protección del medio ambiente. Se trata de un material impermeable, incombustible y buen aislante térmico y acústico. No genera humos ni gases tóxicos.
- Facilidad y rapidez en su instalación: su bajo peso hace que el transporte, el manejo y la colocación en obra sea muy fácil. Además, este material se puede cortar, perforar, clavar, atornillar, pegar y lijar, lo cual reduce los costes y tiempos de ejecución con respecto a otros materiales. Gracias a innovadoras máquinas como la Alu Bender de Casadei Industria, se puede cantear y aplicar Luko sellante fácilmente a las placas de fibrocemento mecanizadas.
- Sustitución de placas individuales: Este sistema facilita la sustitución de partes individuales, según sea necesario, de una manera muy sencilla y sin obras.
Desventajas del fibrocemento:
- Generación de polvo: trabajar este material con herramientas inapropiadas puede generar cantidades ingentes de polvo.
DISOMAQ Maquinaria ofrece en exclusiva los centros de corte y mecanizado Alu Ranger de Casadei Industria, capaces de trabajar todo tipo de compuestos (incluido el fibrocemento) en el menor espacio posible y a la máxima velocidad. Gracias a su diseño ergonómico y vertical con potentes aspiradores de viruta, todo el residuo generado a la hora de cortar y mecanizar el fibrocemento es recogido instantáneamente.