Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En España se alcanza el 100%

El 95% de los neumáticos en Europa se recogen y tratan al final de su vida útil

Redacción Interempresas / Tierras12/05/2021

La gestión del neumático usado es una de las grandes preocupaciones de numerosos sectores industriales y de las autoridades. En Europa, el 95% se recogen y reutilizan al final de su vida útil. En España se alcanza el 100%.

foto
Neumáticos agrícolas usados.

El 95% de los neumáticos al final de su vida útil (ELT, por sus siglas en inglés) se recogen y tratan para el reciclaje de materiales y recuperación de energía. Así lo constata la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), en un estudio efectuado en 32 países europeos, incluyendo los 27 de la UE, más Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y Reino Unido. Según dicho informe, en España se alcanza el 100%.

Los resultados se  han obtenido a partir de datos de 2019, pero la situación es bastante comparable a la de años anteriores, con tasas de tratamiento en ELT que fluctúan entre el 92% y el 95%. Desde la patronal aseguran que la industria europea del neumático está comprometida con una economía innovadora y sostenible.

Los ELT se recopilan y su tratamiento se organiza en todos los países europeos, la gran mayoría operando bajo EPR. Las materias primas secundarias de los ELT son recursos importantes para industrias como la construcción, la automoción y el cemento.

foto

El análisis detallado de los datos muestra que, en comparación con el año anterior, la gestión de los neumáticos usados en Europa (3,45 Mt en 2019, de los cuales 238.080 Mt en España) disminuyó en aproximadamente un 3% con respecto al año anterior. Aproximadamente 1,88 millones de toneladas de ELT (en España, 158.327 t) se trataron mediantela recuperación de material, la mayoría reciclaje. Esta cifra incluye 1,34 millones de toneladas, enviadas a proceso de granulación.

Se incorporaron 458.000 toneladas de ELT al cemento, producto del coprocesamiento y se utilizaron 82.300 toneladas en aplicaciones de ingeniería civil. También se emplearon en otras aplicaciones menores, como pirólisis, acerías y fundiciones.

La gestión de ELT en 2019 se completa con 1,37 Mt de neumáticos que pasaron por recuperación energética, de los que 79.753 t fueron en España. La cantidad de ELT almacenados o desconocidos, y en espera de tratamiento, es la mitad en comparación con las cifras del año anterior, que asciende a 170.000 t.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - Feria de zaragoza(7-10 septiembre)Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS