Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se valoraron las soluciones dirigidas a mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los productores

SIMA 2021: 12 medallas y 3 premios especiales

Ángel Pérez23/04/2021

Los Premios a la Innovación convocados este año por SIMA, salón francés que celebrará su próxima edición del 6 al 10 de noviembre de 2022 en París, ya conocen sus ganadores.

foto

La ceremonia virtual donde se dieron a conocer los ganadores se celebró el 22 de abril.

Aunque la próxima edición de SIMA no llegará hasta noviembre de 2022, este año se organizaron, en formato digital, los Premios a la Innovación, a los que concurrieron un gran número de empresas. Dos meses después de hacerse públicos los 40 finalistas, se conocieron los podios de ganadores en cada una de las cuatro categorías, además de otros tres reconocimientos especiales.

Según explicó el presidente del Jurado, la digitalización ya es prácticamente un elemento común entre las innovaciones presentadas, pero se valora cada vez más las funciones innovadoras que proporciona. De hecho, ya se presenta con frecuencia en dispositivos que buscan mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los productores. Christian Huyghe destacó el esfuerzo de muchos fabricantes para reducir los riesgos de accidentes y TME (trastornos musculoesqueléticos), mejorando la comodidad en el uso de las máquinas.

Otra tendencia reflejada en los Premios a la Innovación SIMA 2021 está relacionada con la precisión de aplicaciones, la calidad del trabajo, la protección del medio ambiente y la transición agroecológica. También en este ámbito la digitalización juega un papel decisivo, ya que contribuye a la mejora de equipos y procesos y se combina con otras innovaciones.

Los premiados fueron los siguientes:

foto
Medalla de Oro para este robot de siembra.

Categoría 1: Suelos y Cultivos

  • Medalla de Oro. SMART GUIDE SYSTEMS: Smart-Apply Intelligent Spray Control System. Sistema de pulverización basado en LiDAR, que identifica densidad del follaje y la copa con precisión. Controla individualmente hasta 20 boquillas a cada lado, mientras escanea 120.000 puntos por segundo con un precisión de 5 mm por escaneo. El sistema también muestra la zona tratada y se apoya en tecnología de Google Maps para evitar solapes.
  • Medalla de Plata. SULKY: Speed Control. Tecnología para adaptar la línea de esparcido según la velocidad de desplazamiento, una solución específica para las abonadoras suspendidas, diferente a otras basadas en la modulación de la dosis, por secciones o incluso con distribución en los bordes.
  • Medalla de Bronce. STECOMAT: Farmdroid FD20. Robot de siembra con un sistema versátil de perforación y deshierbe mecánico a través de la ubicación precisa de la semilla, sin necesidad del posterior levantamiento del cultivo ofreciendo un área de trabajo consistente.
foto

New Holland obtuvo uno de los premios por la integración del sensor de infrarrojo cercano (NIR) en sus cosechadoras.

Categoría 2: De la cosecha al almacenaje

  • Medalla de Oro. DOWNS: Clasificador óptico de patatas utilizado durante el almacenamiento. Aprovecha la inteligencia artificial en análisis de imagen y ofrece la oportunidad de clasificar los residuos, pero también de clasificar el producto según el nivel de calidad, con condiciones de trabajo sustancialmente mejores para el operador.
  • Medalla de Plata. NEW HOLLAND AGRICULTURE: La integración del sensor de infrarrojo cercano (NIR) permite analizar, registrar y mapear la composición de los cultivos durante la recolección. Su funcionamiento se basa en la medición de la absorción de la radiación electromagnética en NIR. También se puede mejorar el valor nutricional de variedades para piensos y mezclar diferentes calidades de grano para obtener una determinada calidad y estándares normalizados del sector. Al mapear el nivel de proteínas en el grano, se puede ver el estado del nitrógeno exportado por la planta y modular el aporte de nitrógeno en consecuencia. Este sistema utiliza el sensor NIR de New Holland, que se emplea en las cosechadoras y picadoras de forraje de la marca para otras funciones como, por ejemplo, la medición de humedad del cultivo. De hecho, el sensor NIR en las picadoras de forraje New Holland ha sido certificado por DLG por su precisión a la hora de determinar el contenido de humedad en maíz.
  • Medalla de Bronce. JAVELOT: Venti’Javelot es un dispositivo dedicado al proceso de ventilación durante el enfriamiento del grano. Su característica única es la posibilidad de activación remota desde un dispositivo remoto, y también modo automatico. Detecta la temperatura exterior y la del grano en tiempo real, y comienza la ventilación en el momento apropiado para mantener un almacenamiento óptimo.

Categoría 3: Ganadería y energías renovables

  • Medalla de Oro. KUHN. Mezclador autónomo autopropulsado Aura, con módulo de carga de ensilado. Este robot no necesita ninguna preparación y alcanza grandes rendimientos en términos de precisión, localización y seguridad significan que la máquina reduce el tiempo que el agricultor dedica a la alimentación, al gestionar el pesaje, la mezcla y el reparto de las raciones.
  • Medalla de Plata. BASE. Cogen’Air es un panel solar termovoltaico que produce simultáneamente electricidad y calor gracias a un sistema de recuperación de calor desarrollado y patentado por la empresa. El calor se utiliza para secar los forrajes y la electricidad se vende de nuevo al proveedor correspondiente o se autoconsume. Una regulación inteligente coordina todo el sistema, para garantizar un secado rápido y eficiente, con una temperatura que puede elevarse entre 5 y 15° C en comparación con el exterior.
  • Medalla de Bronce. DEGUILLAUME. Remolque-volquete Fusion para el transporte de materiales líquidos y sólidos, que permite aprovechar cada desplazamiento, evitando movimientos en vacío, lo que facilita una mayor preservación de recursos, ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2. La máquina tiene un doble fondo estanco y perforado con divisores cruzados que se pueden implementar para permitir el transporte de materiales líquidos con seguridad. Las particiones evitan salpicaduras y proporcionan estabilidad en carretera. Tiene una capacidad de 56 m³ para ensilaje y 21 m³ para líquidos.
foto

Mapear el terreno mientras se realiza el laboreo le ha permitido a Amazone hacerse con una de las medallas.

Categoría 4: Recambios, servicios y electrónica a bordo

  • Medalla de Oro. VITIBOT: Controlador VitiDrive, que transforma un motor eléctrico convencional en una herramienta 'inteligente', capaz de autogestionarse de forma autónoma o mediante la supervisión de un centro de control con información en tiempo real, como temperatura, energía consumo, velocidad, par, etc. Esta innovación consta de dispositivos electrónicos de última generación, componentes y una carcasa de aluminio ultrarresistente (IP66 a prueba de agua), que aumenta la autonomía operativa, ofreciendo la posibilidad de que el robot se libere de situaciones bloqueadas y de que los proveedores de equipos vitivinícolas ofrezcan accesorios accionados eléctricamente adaptables tanto a robots como a sistemas eléctricos convencionales o tractores diésel. Y estos accesorios, por lo tanto, podrían beneficiarse de avanzados sistemas de supervisión y automatización.
  • Medalla de Plata. AMAZONE: Dispositivo que permite el mapeo del suelo en tiempo real durante el trabajo de laboreo con el cultivador Cenius-TX, gracias a la vinculación de los datos del tractor, como el consumo, el deslizamiento y la carga del motor con los que ofrece el implemento: profundidad de trabajo, inclinación y pendiente. Este sistema no utiliza ningún elemento de medición adicional, simplemente aprovecha y conecta los datos por sensores instalados de serie en la mayoría de los tractores, y lo hace sin que lleve mucho tiempo, ya que estas medidas se toman durante las propias pasadas. Utiliza algoritmos de cálculo de Exatrek que ponderan la información y producen el mapa para su utilización directamente o incluso exportarlo para un análisis multifactorial.
  • Medalla de Bronce. NEW HOLLAND AGRICULTURE: Sistema patentado de análisis de presión del sistema de cribas que permite aumentar la velocidad de recolección y obtener la máxima calidad. Mide la presión existente en el sistema de cribas, por encima y debajo de ellas, y avisa al operador de posibles sobrecargas. Este nuevo parámetro puede verse en la pantalla Intelliview IV. Los sensores de presión integrados en el sistema de limpieza proporcionan información en tiempo real y mejoran el control de la máquina, reduciendo pérdidas de grano.
foto

Uno de los galardones especiales fue para Krone y un sistema incorporado en las rotoempacadoras VariPack.

Premios Especiales

  • Transición agroecológica. ZÜRN HARVESTING / BOUILLÉ CONCEPT: Cosechadora especial de malezas Zürn Top Cut Collect capaz de recoger por encima del propio cultivo el material indeseable mediante un sistema en forma de hélice y cintas transportadoras hacia una tolva. Cuenta con motores hidraulicos alimentados por el propio circuito del tractor y la velocidad de rotación se puede ajustar fácilmente según el volumen cosechado o la velocidad de desplazamiento. Ruedas regulables en altura hidráulicamente desde la cabina para asegurar la estabilidad de la máquina. Una solución que mejora el control de malezas, reduce la contaminación del suelo y, además, la biomasa recolectada es aprovechable.
  • Salud y seguridad en las condiciones de trabajo. KRONE FRANCE: Mecanismo de carga de bobinas en rotoempacadoras VariPack. Permite realizar esta costosa acción con una sola mano y sin cualquier otro accesorio. Reduce en gran medida el riesgo de trastornos musculoesqueléticos y aumenta la seguridad, ya que no hay necesidad de subir una escalera y plataforma. Finalmente, aumenta la productividad, dado que el cambio es muy rápido, se reduce el tiempo de inactividad.
  • Especial del Jurado. MSA AUVERGNE / ASFAUVERGNE / JEAN-NOËL ALLARY: Paquetes de entrenamiento y formación dirigidos a distintos perfiles profesionales relacionados con el sector agro (gestores, empleadores, servicios, conductores de carretillas telescópicas, agentes de prevención, formadores, etc.), con el objetivo de cumplir con la reglamentación, conociendo las obligaciones que implican la utilización de maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG
Farming Agrícola, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS