Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los tractores con estructuras de 4 ó 6 postes revestidas podrán superar la ITV en Castilla-La Mancha

25/02/2021

Los vehículos con cabinas de 4 ó 6 postes que incorporaron revestimientos seguirán rigiéndose por el procedimiento establecido en el informe de la Estación Mecánica Agrícola de fecha de 26 de noviembre de 2009 y, por tanto, podrán superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha.

De este modo, se desbloquea parte de problema surgido desde el mes de marzo del año pasado cuando entró en vigor el Real Decreto 448/2020 que derogaba la Orden de julio de 1979, ya que dejaba a miles de tractores de esta Comunidad, que habían incorporado una cabina sin homologar, sin la posibilidad de superar la ITV. Desde ASAJA Castilla-La Mancha aseguran que, gracias a sus gestiones con el Ministerio de Industria, esta medida beneficia a cerca del 60% de los vehículos que hasta ahora no podían superar este trámite.

Estos tractores ya pueden pasar la ITV con la consideración que hace el Ministerio de Industria y con un certificado del fabricante o de un ingeniero en el que se informe de que las modificaciones que se hayan hecho en el vehículo no afectan a la resistencia de la estructura.

foto
En Castilla-La Mancha, más de 32.000 tractores tienen más de 40 años y, según cálculos de ASAJA, puede haber entre 10.000 y 12.000 vehículos afectados por esta situación en la región.

Para el resto de tractores, con estructuras de 2 postes (arco adelantado o atrasado) sobre el que se ha instalado una cabina sin homologación, la organización agraria continúa buscando una solución con el fin de que también puedan superar la ITV.

Este problema, ahora resuelto en parte, afecta principalmente a los tractores denominados ‘fruteros’, adquiridos a partir de 1980, a los que posteriormente se les dotó de cabinas o revestimientos que no venían de serie.

Desde hace unos años se exige que estas estructuras estén homologadas por el fabricante, es decir, que haya realizado ensayos para ver su seguridad en caso de vuelco. Pero, en muchos de estos casos, el fabricante desapareció y estas cabinas y revestimientos fueron instalados por otros fabricantes o herreros.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Tractor

Antonio Carraro Ibérica, S.A.U

Tractor

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U. ( Webinar jornada cultivo del viñedo y calidad de la uva, 14 de abril)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS