Cerca de 550 inscritos en la Jornada de Digitalización en el Taller de Mecanizado, organizada por Interempresas
La jornada virtual sobre ‘Digitalización en el Taller de Mecanizado’ que se celebró el jueves 3 de diciembre y que contó con la participación de más de 300 asistentes fue todo un éxito. Una sesión donde se aportaron soluciones efectivas en materia de herramientas de corte y su papel en la fábrica conectada, de robótica colaborativa, implementación de la fabricación aditiva en los procesos de fabricación o cómo integrar de forma óptima los Digital Twins, con el firme propósito de impulsar el camino del sector metalmecánico hacia la Industria 4.0. El webinar puede verse de nuevo en el siguiente enlace.
La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las fábricas. Y, ante el contexto económico actual, las empresas de mecanizado buscan alternativas para ser más competitivas y posicionarse en el mercado. La digitalización y la automatización de los procesos provocará una revolución en la industria, pero es importante conocer las tendencias actuales y cómo aplicarlas en el mismo taller, para su adaptación a la Industria 4.0.
Éste ha sido uno de los objetivos de la jornada digital que organizó Interempresas Media y que contó con cinco ponentes de referencia, para aportar conocimiento sobre las soluciones más óptimas para la industria del mecanizado. Presentado por la coordinadora de redacción, Esther Güell, el evento virtual arrancó con la ponencia de Eurecat y su caso de éxito en el Proyecto Avint.
Montserrat Vilaseca, Directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos del Centro Tecnológico, aproximó a los asistentes a una iniciativa que se encuentra en fase de desarrollo y cuyo objetivo es medir las distorsiones en los materiales metálicos, a partir de sensores acústicos y acelerómetros. “Con nuestra participación en el proyecto AVINT pretendemos aumentar la eficiencia y la competitividad de los procesos de mecanizado. Esto se consigue a partir de la mejora de la calidad superficial y la reducción de las piezas defectuosas, mediante el desarrollo de una aplicación que permita predecir la rugosidad y encaminar a la industria hacia el defecto 0”.
Por su parte, José Manuel Diego, Digital & Sénior Trainer en Sandvik Coromant Ibérica y Sur de Europa, destacó la importancia de la monitorización del ciclo productivo, para detectar anomalías durante el proceso, garantizando un perfecto estado de las herramientas de corte. Para ello, introdujo el sistema Coroplus que puede aplicarse a cualquier sector industrial: “Las desviaciones no deseadas pueden causar daños irreparables. No obstante, con las soluciones basadas en datos se pueden controlar las máquinas, detectar estas anomalías con suficiente antelación, para aumentar el rendimiento del sistema y, sobre todo, evitar las paradas del sistema y sobrecostes en materia de mantenimiento“.
Las soluciones de automatización en la industria del mecanizado
Raúl Nicolás, Robotics Solutions Engineering en Omron España, destacó los importantes beneficios de incorporar cobots (robots colaborativos) en la cadena de producción y mostró una solución flexible para machine tending cuyo fin es hacer un uso inteligente de los recursos humanos. Dicho de otra forma, se optimizan las operaciones repetitivas y el trabajo pesado, a la vez que se reducen los accidentes laborales. “Los cobots son una herramienta que pueden interactuar perfectamente con los operarios en un mismo espacio de trabajo. Su implantación garantiza unas grandes ventajas en términos de aumento de rentabilidad, a la vez que se libera a los trabajadores del proceso de carga y descarga de una máquina. Los robots colaborativos no sustituyen a los empleados, sino que interactúan con ellos, para un perfecto control y desarrollo de este proceso automatizado”, señaló Nicolás.
Por su parte, Pablo Flores, Asesor de Tecnología 3D en Sicnova lo tiene claro: la fabricación aditiva va a revolucionar el sector del mecanizado, ya que permitirá reducir las cadenas de suministro y los tiempos de desarrollo, a la vez que se consigue una mayor flexibilidad con los clientes. En especial, la producción en impresión 3D se ha desarrollado tanto a nivel tecnológico como en materiales, para la fabricación de componentes y prototipos para distintos sectores industriales, pero también se ha especializado en la fabricación de utillajes.
“La impresión 3D surge como una alternativa a nivel industrial, ya que aporta importantes beneficios en términos de costes y reducción de los plazos de producción. Esta técnica nos permite una fabricación flexible y especializada atendiendo a las necesidades del cliente, así como la posibilidad de fabricar piezas con geometrías complejas y funcionales”. Como factores clave para poder introducir la fabricación aditiva mencionó la reorientación del diseño y la optimización topológica de los diseños.
Finalmente, Francisco José López de Arcaute, delegado de la zona centro y sector aeronáutico en Tebis Iberia, aportó su visión sobre las grandes posibilidades que ofrecen los entornos virtuales y, en especial, la implantación del gemelo digital en los talleres de mecanizado. Con los gemelos digitales se digitaliza todo el entorno de fabricación de forma real dentro del entorno de Tebis. Máquinas, herramientas, componentes de máquinas y robos, así como elementos de sujeción se gestionan mediante librerías para que el operario pueda trabajar de forma segura y libre.
“A través del MES Tebis-ProLeiS, se consigue un perfecto control, planificación y la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real, durante el proceso de mecanizado. Esto es posible gracias a la reproducción digital del espacio de trabajo. En un entorno virtual se pueden crear simulaciones óptimas que minimicen los errores e incrementen el flujo de producción del taller. Todo es posible en un mundo virtual”, ha comentado López de Arcaute.
Un debate muy activo
Tras las intervenciones de los ponentes se dio paso a una mesa redonda, moderada por Guillem Quintana (Director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat), donde se expusieron las tendencias en el taller de mecanizado y se aportó una visión global de cuáles son los desafíos que debe afrontar el sector metalmecánico para la plena adaptación a la Industria 4.0.