Actualidad Info Actualidad

Valoraciones de Masur (John Deere) y Agrivisa (New Holland)

El Renove 2020, visto por dos grandes concesionarios

Ángel Pérez16/10/2020

Dos importantes concesionarios de maquinaria agrícola opinan sobre cómo se ha desarrollado el Plan Renove 2020 en sus respectivas zonas. Masur (John Deere) y Agrivisa (New Holland) explican los motivos por los que, especialmente en tractores, este plan de ayudas ha suscitado poco interés entre sus clientes.

¿Qué ha sucedido con el Plan Renove para que el pasado 15 de septiembre cerrase la convocatoria de 2020 habiendo comprometido en su totalidad los 8 millones de euros presupuestados en su totalidad gracias al interés en las operaciones de maquinaria agrícola, dado que a tractores apenas se hayan destinado 1,1 millones de los 5 inicialmente destinados a este apartado?

Según explica Octavio Mulet, en Masur observaron que una vez que se informaba a los clientes de la cuantía a recibir por el Renove, "perdían absolutamente el interés". El gerente de la concesión de John Deere en Osuna (Sevilla) aporta un dato revelador del escaso interés que ha suscitado: "Habiendo vendido el 40% aproximadamente del mercado total en nuestra zona de influencia, en los meses de junio a septiembre, no hemos tramitado ni un solo expediente de Plan Renove para la compra de alguno de nuestros tractores nuevos o máquinas".

Octavio Mulet, gerente de Masur
Octavio Mulet, gerente de Masur.

El Plan Renove es una ayuda que en Agrícola Villanovense (Agrivisa), concesionario New Holland de Villanueva de la Serena (Badajoz), "lo hemos trabajado bien en anteriores convocatorias y siempre hemos realizado bastantes operaciones", explica su gerente, Eduardo Ángel Hurtado Nogales. "En 2020 nos hemos encontrado tres problemas importantes, aparte del COVID-19, que han provocado que estas ayudas tengan menos repercusión de lo esperado: los bajos precios de los productos agrícolas, la sequía que llevamos padeciendo en Badajoz desde el año pasado y el error a la hora de publicar la convocatoria en el BOE en que se exigía que el tractor estuviese a nombre del solicitante de la ayuda desde el año 2016".

Analizando el enfoque y los criterios aplicados para solicitar las ayudas, Hurtado considera que "ha habido un error a la hora de publicar el Decreto que ha dejado fuera a muchos a agricultores que tenían intención de acogerse al Plan". "Al realizar un corte y pega del Decreto de 2017, la fecha mínima a nombre del solicitante de la ayuda es 2016 cuando en anteriores convocatorias siempre ha sido un año. Este hecho se puso en conocimiento del Ministerio a través de Ansemat y de asociaciones de agricultores, pero no han hecho nada para cambiarlo", señala el directivo extremeño.

Mulet también se muestra crítico al entender que "la cuantía €/cv resulta escasa para achatarrar tractores con la ITV al día y en pleno rendimiento, ya que en la mayoría de los casos, el propio mercado paga más de lo que supone la ayuda de Renove; y, por otra parte, ha existido mucha confusión con las categorías energéticas de los tractores nuevos sujetos a las ayudas".

Perfil del interesado, plazo y comunicación

En el caso de la concesión extremeña, la mayoría de las operaciones que plantearon fueron a clientes que tienen una explotación mixta (agricultura y ganadería) que tenían un tractor que no estaba en condiciones de uso y lo han entregado para sacar un tractor de características técnicas medias y de una potencia entorno a 100 CV. A Masur les solicitó información todo tipo de clientes, tanto agricultores como ganaderos, si bien observaron que las empresas de servicios, que suelen tener la maquinaria bastante renovada, no mostraron interés.

Sobre el plazo de la convocatoria, mientras que al concesionario andaluz no le pareció un "problema crítico, pues hay otras razones que han pesado más", en Agrivisa comprobaron que "quizás por la circunstancias tan especiales del año 2020, hubiera sido interesante haber prorrogado el plazo para acogerse a las ayudas". "Si por tema operativo hay que cerrar los expedientes en el año en curso, tendría que haber salido antes", agrega Hurtado.

Eduardo Ángel Hurtado Nogales, gerente de Agrivisa
Eduardo Ángel Hurtado Nogales, gerente de Agrivisa.

La comunicación, que podría haber sido un factor determinante a la hora de solicitar las ayudas del Renove 2020, "ha sido adecuada, lo que ha cambiado ha sido la situación económica y social", puntualiza el gerente de Agrivisa.

"Hemos tenido toda la información necesaria, exceptuando falta de claridad en las categorías energéticas de los tractores nuevos", detalla Mulet. "Nuestra marca y Ansemat nos han tenido informados, para poder explicar a su vez a nuestros clientes toda la casuística. En la práctica siempre suelen recurrir a nosotros para que les asesoramos y expliquemos los relativo a ayudas y subvenciones".

Hemos ofrecido la posibilidad de participar en este reportaje a concesionarios de otras marcas, pero han declinado la invitación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS