Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las emisiones brutas a nivel estatal cayeron un 6,2%

El sector agrario redujo un 1,6% las emisiones GEI en 2019

Redacción Interempresas08/07/2020

El Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) refleja que la reducción de las emisiones brutas a nivel estatal respecto al año pasado fue del 6,2%, siendo del 1,6% en la agricultura y la ganadería.

El último Avance de Emisiones GEI correspondientes al año 2019 del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) muestra una reducción del -6,2% de las emisiones brutas a nivel estatal respecto al año pasado y del 1,6% en las provenientes de la agricultura y la ganadería.

Estos datos avalan la mejora en la eficiencia productiva de los sistemas ganaderos estatales que, a pesar de contar con un mayor número de animales respecto al año pasado y representar la mayor parte de las emisiones del sector (67,2%), han conseguido reducir sus emisiones por una mejor gestión del estiércol (-1,0%) y una mejora de las dietas en relación a la fermentación entérica (-0,1%).

Asimismo, en el ámbito de la agricultura, se ha conseguido reducir notablemente las emisiones procedentes de la gestión de suelos agrícolas (-3,2%), especialmente de las emisiones procedentes del N2O por un menor uso de fertilizantes inorgánicos y del CO2 por la mejora en el uso de la urea. También es reseñable el descenso de las emisiones procedentes de la maquinaria agroforestal y pesquera (-1,3%) debido al menor consumo de gasóleo B.

foto

Las emisiones por la gestión de estiércoles se redujeron un 1,0%, por la gestión de suelos agrícolas un 3,2% y por maquinaria agroforestal y pesquera un 1,3%.

Unión de Uniones considera que estas cifras constatan una vez más el compromiso del sector agrario por mitigar las devastadoras consecuencias del cambio climático y hacer más sostenibles sus sistemas productivos.

La organización, no obstante, alerta de los objetivos poco realistas que se han establecido a nivel climático para el sector en el medio plazo, en concreto, en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que propone reducir el 12% para 2030 las emisiones del sector estatal respecto a 1990, encontrándose el sector actualmente en un 8,9% por encima de los niveles de emisión de ese año). “Tenemos que recordar que es la propia Comisión la que apunta en sus estudios que la agricultura y la ganadería tienen un margen más escaso que otras actividades para recortar sus emisiones por su vinculación a la producción de alimentos” aclaran desde la organización.

Por este motivo, contrastan los objetivos del Ejecutivo Comunitario fijados en la Estrategia 'De la Granja a la Mesa' de reducir un 50% el uso de pesticidas químicos, un 50% los antimicrobianos en ganadería y un 20% el uso de fertilizantes. “En realidad, eso no es una propuesta… son supuestas metas para que fueran alcanzadas, deberían, en todo caso estar acompañadas de alternativas técnicas viables, medidas concretas y recursos suficientes que permitan mantener la productividad y la rentabilidad de las explotaciones”, afirman desde la organización agraria.

En este sentido, Unión de Uniones reclama también la exigencia de niveles equivalentes de compromiso por parte de la UE a sus competidores en los mercados internacionales. “No es razonable intensificar los niveles de exigencia a la agricultura europea mientras que se avanza en los acuerdos Mercosur con países como Brasil en donde casi las tres cuartas partes de los fitosanitarios que se usan están prohibidos en la Unión Europea”, concluye.

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS