Actualidad Info Actualidad

Dossier de sembradoras 2020

Sembradoras: una oferta amplia y muy diversa

Redacción Interempresas09/10/2020

A continuación se expone la oferta de algunas de las principales marcas que están presentes en el mercado español de equipos de siembra convencional, incluyendo en esta las diferentes técnicas que van más allá de la siembra directa, a la que ya dedicamos un reportaje especial.

Sembradora con estructura de tres tramos para una adecuada adaptación al terreno

Sembradora con estructura de tres tramos para una adecuada adaptación al terreno.

La sembradora es otro de esos grupos de máquinas agricolas que son todo un mundo en sí mismas. Las hay de muy diferentes tipos, para adaptarse a las necesidades diversas: suspendidas, arrastradas, mecánicas, neumáticas, de precisión, chorrillo...

La innovación tecnológica se ha extendido en este tipo de máquinas para facilitar la labor de los agricultores, reducir costes, mejorar la eficiencia y obtener un producto óptimo. Una buena siembra es fundamental para llegar a la cosecha deseada.

AG-Group, Teléfono +34 974 42 28 07

Dosificador Airon (Jet M)
Dosificador Airon (Jet M).
Dosificador Dosal (Jet X, AS-Pro, AS-Max)
Dosificador Dosal (Jet X, AS-Pro, AS-Max).

Este importador dispone de una oferta con modelos de varias marcas y diferentes prestaciones. La más amplia corresponde a la marca Alpego, que abarca los equipos combinados neumáticos Jet X / M, con dosificadores volumétricos eléctricos, con pantallas de control propio o ISOBUS y capacidad de la tolva de 1200-1400 L. Pueden montar barra Rubber de simple disco o Duo-Level de doble disco.

Cabeza de distribución ASD con Turbo Rotal

Cabeza de distribución ASD con Turbo Rotal.

Alpego también ofrece la tolva frontal Aspro, en acero inoxidable, con una capacidad de 1400 L (extensible a 1900 L), dosificador Dosal, nuevo Venturi Pro, motor eléctrico potenciado, accionamiento hidráulico del soplador, luces LED, gestión electrónica de la siembra. Está disponible para combinaciones de 3 a 6 metros.

Este fabricante también cuenta con la tolva frontal polifuncional Fertidrill Asmax (2300 L), dosificador Dosal, gestión electrónica de la siembra con ISOBUS. Está fabricada completamente en acero inoxidable, divisible en dos volúmenes de dimensiones variables para utilización con semilla y/o fertilizante. El doble sistema de distribución y transporte mejorado, permite la regulación de gran cantidad de producto en base a la velocidad y la anchura de trabajo.

Imagen

Aguirre Maquinaria, Contacto +34 948 70 06 92 info@aguirreagricola.com

La empresa navarra se congratula de ser la primera marca española en fabricar sembradoras neumáticas de cereal. Desde la década de los 90, cuando lanzó los primeros modelos con anchuras de trabajo de 3 y 4 metros y trenes de siembra de bota, hasta nuestros días su gama ha mostrado una evolución que actualmente le permite desarrollar modelos que se adaptan a todos los sistemas de cultivo europeos, incorporando sistemas de control y posicionamiento.
El distribuidor volumétrico es de diseño exclusivo Aguirre,
El distribuidor volumétrico es de diseño exclusivo Aguirre,

En la distribución neumática, uno de los elementos destacables es el distribuidor volumétrico, que ofrece un caudal proporcional al avance. Sus sistemas de dosificación/regulación permiten sembrar desde 1 hasta 300 kg/ha con total precisión cualquier tipo de semilla (colza, alfalfa, cereales, habas, etc.). La regulación de la dosis se realiza por medio de una ventana específica a tal efecto y con la ayuda de la tabla de caudales del manual que se entrega con cada máquina. Otra ventana de vaciado permite cambiar de semilla de forma rápida sin dejar restos dentro de la tolva.

Una turbina impulsa la corriente de aire necesaria para llevar el flujo de semilla desde la salida del distribuidor hasta las líneas de siembra repartidas. Una cabeza distribuidora, de tantas salidas como líneas situada en el exterior y sobre el tren de siembra, se encarga de repartir uniformemente el caudal de aire y semillas a todo el ancho de la máquina.

Debido a su potencia se debe trabajar a regímenes de toma de fuerza no elevados con el objeto de ahorrar combustible y que la conducción del tractor sea silenciosa. Un sistema de multiplicación transformará este régimen de TDF a las revoluciones de turbina necesarias para los diferentes anchos de trabajo.

Aguirre ofrece tres niveles de equipamiento electrónico para controlar las diferentes funciones de la sembradora.

  • Consola basic: velocidad de avance, cuenta-hectáreas, nivel de tolva, control funcionamiento distribuidor, control turbina y corte general de siembra.
  • Consola talonaje: velocidad de avance, cuenta-hectáreas, nivel de tolva, control funcionamiento distribuidor, control turbina y talonaje simétrico y asimétrico.
  • Electro drive: velocidad de avance, cuenta-hectáreas, nivel de tolva, control funcionamiento distribuidor, control turbina, talonaje y modulación dosis de siembra.

Modelos suspendidos. La oferta incluye la gama RS, con tren de reja para sembrar en condiciones extremas de terrenos poco preparados, húmedos, pedregosos o arcillosos. Dispositivo non stop mediante muelle para evitar roturas y permitir una adaptación perfecta a superficies desiguales y dispositivo que elimina la presión de aire y sistema anti-barro. Siembra en mínimo laboreo y convencional con anchuras de trabajo de 3 a 9 metros.

En la serie BS (bota suspendida, de 3 a 6 metros) el tren de brazos de bota va precedido de un preparador de dos filas que iguala el terreno y elimina las malas hierbas. El brazo copia el terreno y dispone de control individual de presión para regular la profundidad de siembra. También para siembra en mínimo laboreo y convencional. La serie DS (3 a 6 metros) tiene el tren de disco y un preparador de dos filas de brazos deja el terreno listo para que el brazo de doble disco realiza una siembra perfecta. En opción se puede colocar una rueda trasera de control. En la gama DS-R (3 a 6 metros) el brazo de disco permite sembrar en condiciones extremas de terrenos poco preparados, pedregosos y con abundantes restos vegetales en superficie. Dispositivo non stop mediante muelle para evitar roturas y permitir una adaptación perfecta a superficies desiguales, doble disco concéntrico con muy poco ángulo de abertura para mover justo lo necesario para depositar la semilla. Para siembras en mínimo laboreo y convencional.

Algunos trenes de siembra incorporados en las sembradoras Aguirre
Algunos trenes de siembra incorporados en las sembradoras Aguirre.

Modelos arrastrados. Su propuesta es la serie T, que puede incorporar todos los modelos de trenes de siembra disponibles en los modelos suspendidos. Esta gama incluye modelos de gran rendimiento con anchos de trabajo a partir de 6 metros y capacidad de carga de 7.000 L. Cuentan con ruedas de flotación para evitar la compactación del suelo, pie de apoyo y freno de parking hidráulicos. El tren de siembra incorpora un dispositivo de doble flotación y se une al chasis principal mediante un dispositivo de elevación hidráulico. Se adapta al terreno en sentido longitudinal y transversal para obtener una profundidad de siembra homogénea en toda la parcela. La profundidad de siembra se regula de forma rápida y sencilla mediante control central y en cada extensión lateral. Todos los mecanismos hidráulicos se gestionen desde la cabina del tractor mediante una consola eléctrica.

Abarca los modelos TD-T de reja polivalente arrastrada, con 6,10 metros de anchura y de trabajo y los RS-T con reja arrastrada, con 6, 6 7 y 7,30 metros de anchura de trabajo.

Amazone - Importador: Farming Agrícola, +34 979 72 84 50 - info@farming-agricola.com

Sembradora monograno de precisión Precea y —abajo— sembradora Citan

Sembradora monograno de precisión Precea y —abajo— sembradora Citan.

Cuenta en su gama de producto con múltiples soluciones para la siembra. Como novedad, presenta este año la sembradora monograno de precisión Precea. La separación y la dosificación de abono convence rotundamente, a velocidades de trabajo de hasta 15 km/h. El grano se coloca de manera exacta gracias al excelente separador por sobrepresión con un recorrido de lanzamiento corto.

Dentro del segmento de las sembradoras tradicionales, la sembradora Citan permite trabajar en anchos de trabajo desde 8 hasta 15 m, con velocidades máximas de trabajo de 16 km/h. Este modelo para grandes superficies sorprende por su gran rendimiento y la perfecta colocación de las semillas, así como por el cambio sencillo y sin herramientas de los dosificadores.
Cataya, Centaya y Cirrus, varias alternativas para la siembra de Amazone
Cataya, Centaya y Cirrus, varias alternativas para la siembra de Amazone.

Amazone dispone también de equipos de siembra combinados, tanto modelos mecánicos como neumáticos. Dentro de los primeros se encuentra la Cataya, un modelo suspendido que puede equiparse con una grada rotativa KE o KG o con una grada rápida CombiDisc, y que destaca por su precisión en el campo. Los diferentes modelos trabajan en anchos de 3 a 4 m, con capacidades de depósito de 650 a 1.730 L. En los modelos neumáticos destaca la Centaya, con los mismos anchos de trabajo que la Cataya y que destaca por la posibilidad de equiparla con disco simple RoTec-Control o doble disco TwinTec.

El segmento del mínimo laboreo está representado por la Cirrus, una sembradora neumática arrastrada con altos niveles de rendimiento, con velocidades de trabajo de hasta 20 km/h. Dispone de un depósito de semillas grande, central y estrecho que favorece la vista panorámica, con capacidades de 3.000 a 4.000 L.

Horsch - Importador: Pita, teléfonos 983824240 - 676213836

Horsch ha lanzado un nuevo sistema de medición de sobrepresión AirSpeed para su nueva generación de sembradoras de precisión Maestro 2021 para complementar el sistema de medición de vacío AirVac que presentó en Agritechnica el año pasado.

AirVac utiliza una aspiradora para una singularización confiable y alta precisión para velocidades de siembra de hasta 12 km/h. Tiene la mayor flexibilidad para la más amplia variedad de cultivos y una amplia gama de condiciones de siembra, lo que permite aumentar la ventana de siembra si las condiciones del suelo son muy húmedas. AirSpeed utiliza sobrepresión para una singularización precisa que proporciona espacios de planta perfectos a altas velocidades de siembra. Ofrece una inserción constante del grano mediante un sistema de disparo y un rodillo de captura para obtener la máxima potencia y eficiencia.

Los sistemas AirVac y AirSpeed de horsch se pueden utilizar para una siembra precisa de los granos en una amplia variedad de cultivos...
Los sistemas AirVac y AirSpeed de horsch se pueden utilizar para una siembra precisa de los granos en una amplia variedad de cultivos, incluido el maíz, la remolacha azucarera, el girasol, la soja y la colza.

El raspador que no necesita ser ajustado o cambiado entre cultivos, requiere solo el disco dosificador correcto y, por lo tanto, reduce considerablemente el manejo de semillas. Un sensor de grano proporciona información sobre la precisión de la singularización y, dado que ambos sistemas funcionan eléctricamente, aún se pueden usar tecnologías como SectionControl y VariableRate para cada fila individual.

El cuerpo de la semilla ha sido revisado para una mayor estabilidad y una alta presión hidráulica. Está conectado al marco principal con un nuevo perfil de sujeción que facilita la modificación del número de filas de 12 a 8, un requisito clave para los clientes. El fertilizante se aplica a través de una reja de fertilizante de disco único y su profundidad se puede controlar por separado, lo que es particularmente útil en suelos pesados y pegajosos. La reja de fertilizante está unida a la unidad de hilera y los espacios entre hileras se pueden modificar fácilmente.

Lemken - pinero@lemken.com

Lemken ha evolucionado su gama de sembradoras mecánicas y neumáticas. Llegan las Saphir 9 y Solitair 9+ para dar continuidad a las dos series que tantos éxitos han dado a la marca, pero la principal novedad tecnológica se introduce en la sembradora de precisión monograno Azurit con sistema de autocalibración.

Cuenta con el sistema DeltaRow, que ofrece un 70% más de superficie para cada planta, comparada con la siembra en línea. Deposita las semillas desplazadas en dos franjas formando un triángulo exacto y la precisión del procedimiento de siembra se basa en la dosificación con dos discos perforados sincronizados para ambas franjas. Están provistos de raspaderas reguladas que corrigen de inmediato cualquier irregularidad. Así, la dosificación se autorregula y ofrece otra ventaja: para la creación de carriles o marcas de vía, puede cambiarse a un sistema de fila única con el doble de semillas, de modo que la cantidad de plantas se mantenga constante.

Gracias a la calibración automática, la siembra mantiene la precisión en todo momento...
Gracias a la calibración automática, la siembra mantiene la precisión en todo momento, también a velocidades de marcha variables y con diferentes velocidades de rotación de los discos de dosificación.

La tolva central de la Azurit 9 tiene una capacidad de 900 litros, con vaciado sencillo del residuo de semilla, e incluye un sensor para controlar el suministro de semilla automatizado. Incorpora también el sistema de control electrónico MegaSeed, un concepto de manejo basado en ISOBUS en el diseño estándar de la marca, con visualización libremente configurable y un método de diagnóstico para resolución más rápida de problemas. El mecanismo de tramline automático permite el ajuste del ritmo necesario, sin necesidad de reducir el número de plantas por hectárea. Las anchuras de tramline alcanzan hasta 87,5 cm y tiene desactivación individual de subfilas, lo que favorece la conservación del terreno.

Maschio Gaspardo, Contacto: +34 938 199 058 - info@maschio.com

En sembradoras monograno, la gran novedad para esta campaña es Chrono, la unidad de siembra que añade el transporte neumático de la semilla en impulsión de aire hasta el surco, garantizando alta calidad de siembra y velocidades de hasta 15 km/h (en caso de siembra directa hay que valorar las condiciones del terreno). Esta unidad puede ser suministrable con bastidor telescópico simple (y semisuspendido plegable delantero.
Medidas disponibles: 6 hileras suspendida y 8 hileras arrastradas. A partir de primavera 2021 habrá una version 8 hileras suspendida...

Medidas disponibles: 6 hileras suspendida y 8 hileras arrastradas. A partir de primavera 2021 habrá una version 8 hileras suspendida.

El eyector de tubo genera el flujo de aire y es alimentado por un compresor volumétrico a lóbulos, manteniendo el flujo de vacío independiente en el dispositivo de medición y optimizando la precisión de siembra en diferentes condiciones de trabajo. El dispositivo de medición de semillas incluye la capacidad de optimizar la singularización antes del transporte de semillas y por lo tanto aumentar la fiabilidad del sistema.

Sembradoras Gil, Contacto: +34 918 845 449/29 - info@sembradorasgil.com

Imagen

Airsem es el nombre emblemático del fabricante nacional para su oferta de sembradoras a chorrillo neumáticas. Chasis plegado hidráulico para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Con rastra de púas, distribuidor volumétrico de gran capacidad, borrahuellas de muelle, anulador de siembra manual, kit de luces y marcadores hidráulicos de bombines independientes.

El modelo Aisem XL cuenta con chasis plegado hidráulico para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Tolva de gran capacidad de 6.000 L; distribuidor neumático volumétrico de gran capacidad; accionamiento al distribuidor mediante motor eléctrico; consola para el manejo de todos los sistema hidráulicos y eléctricos del tren de siembra; tripuntal trasero para el enganche de cualquiera de los trenes de siembra disponibles. Opcionalmente puede llevar su propio depósito de aceite para mover el ventilador. Dispone de trenes de siembra convencionales y de siembra directa de reja, por lo que el agricultor puede tener una sola máquina e intercambiar el tren de siembra según las condiciones o la técnica de cultivo que quiera hacer.

La Airsem Combinada es una sembradora a chorrillo neumática, chasis plegado hidráulico para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Con rastra de púas, distribuidor volumétrico de gran capacidad, borrahuellas de muelle, anulador de siembra manual, kit de luces y marcadores hidráulicos de bombines independientes. Sistema de dosificación independiente para semilla y abono; tolva dividida con sistema neumático para semilla y abono.

La serie GT está formada por siete modelos, de 2,5, 3 o 4 m de anchura de trabajo

La serie GT está formada por siete modelos, de 2,5, 3 o 4 m de anchura de trabajo.

La serie GT es una sembradora de precisión con variador de velocidad en baño de aceite, distribuidor de doble dentado para semillas finas, gruesas y extra gruesas, bandeja de precontrol de pesado, brazos independientes en tres filas con diferentes versiones (recto, curvo y bota), abresurcos a reja, control de profundidad en las ruedas laterales, indicador de nivel de grano, borrahuellas y limpiabarros, tolva de gran capacidad y tubos telescópicos de caída, siembra de 14 a 12 cm.

La serie GT-Multisem incluye modelos de 2,5 a 4 m de anchura de trabajo

La serie GT-Multisem incluye modelos de 2,5 a 4 m de anchura de trabajo.

La GTA-Multisem es una sembradora abonadora de precisión con variador de velocidad en baño de aceite tanto para semilla como para abono, distribuidor de precisión dentado, bandeja de precontrol de pesado, brazos independientes en tres filas con diferentes versiones (recto, curvo y bota), abresurcos a reja, control de profundidad en las ruedas laterales, indicador de nivel de grano, borrahuellas y limpiabarros, tolva de gran capacidad y tubos de caída telescópicos en acero inoxidable, siembra a 14 cm.

Pöttinger - Importador: Durán Maquinaria, +34 982 22 71 65 - info@duranmaquinaria.com

En Durán Maquinaria, importador de Pöttinger para el mercado español, se apuesta por dos tipos de siembra: la siembra tradicional y el mínimo laboreo.
Sistema de Distribución Inteligente de la sembradora Aerosem
Sistema de Distribución Inteligente de la sembradora Aerosem.
Imagen

La primera sigue siendo la más habitual en zonas de elevadas producciones, por la importancia que tiene la nascencia y el hecho de tener un terreno labrado para la filtración del agua y combatir las malas hierbas. En este tipo de siembra se dispone de dos modelos Vitasem, para una siembra mecánica por gravedad, y Aerosem para una siembra neumática. Estas sembradoras se pueden combinar con diferentes preparadores (gradas rotativas, preparadores de disco y preparadores de púas) en función de las necesidades del cliente.

Imagen
Wave Disc es un preparador del lecho de siembra...

Wave Disc es un preparador del lecho de siembra, apropiado especialmente para terrenos que necesitan un laboreo reducido para evitar la evaporación y la erosión.

Con las sembradoras de mínimo laboreo, lo que se busca es un aumento del rendimiento, para explotaciones con volúmenes muy grandes de trabajo. Con estas sembradoras lo que se hace es un laboreo superficial para preparar la cama de siembra con una calidad de siembra muy alta. A diferencia de la siembra directa, con esta siembra evitamos problemas de nascencia y obstrucciones durante la siembra debido al rastrojo, y problemas de compactación del terreno.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.
Lemken Iberia, S.L.
Maschio-Gaspardo Ibérica, S.L.
Promoción de Inversores de Trabajos Agrícolas - Pita, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Karmele
09/10/2020 21:39:30
Quiero saber cómo lo hacen para sembrar el ajo (en diente) y jefe de pie.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos