Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Nuestro éxito está basado en la experiencia, la constante innovación y el hecho de disponer de maquinaria de calidad”, dice el CEO

Talleres Corbins: comprometidos con la evolución

Ángel Pérez22/05/2020

43 años de historia avalan la trayectoria de Talleres Corbins un fabricante de maquinaria agrícola capaz de adaptar su oferta a las necesidades del mercado con unos productos que gozan de un gran prestigio tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

foto

Corbins Agricultural Technology (Talleres Corbins) nace en 1977 dedicada en un principio a la venta y reparación de maquinaria agrícola. En la empresa son conscientes de que el sector agrícola lleva muchos años experimentando una evolución constante, con una necesidad creciente de mecanización de las explotaciones agrícolas.

Todo avanza y desde los primeros compresores de poda y elevadores hidráulicos fabricados en los inicios, han ido incorporando otras herramientas en función de la demanda del mercado en cada momento, adaptándose a los cambios, ofreciendo novedades para contribuir al desarrollo de una agricultura más sostenible y productiva, mejorando los procesos de producción e incorporando la tecnología más novedosa en sus productos. Una trayectoria de 43 años que refleja un progreso muy notable.

Datos de la empresa

Las instalaciones se encuentran en la Plaça La Sardana, 1, en la localidad ilerdense que precisamente da nombre a la empresa: Corbins. Cuentan con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados y otros 1.000 metros cuadrados más descubiertos. Todo ello alberga espacios para oficinas, montaje, almacenes de recambios, zonas de ensayo de máquinas, etc.

Disponen de dos naves, una de ellas donde se centraliza la producción, soldadura, departamento de repuestos, comercial y administración. A continuación de la misma realizaron una ampliación donde se encuentra el taller de servicio de posventa y hace 3 años construyeron una nueva nave para almacenamiento de materiales y producto terminado.

foto

Exterior de la empresa situada en el municipio ilerdense de Corbins.

La plantilla está formada por 17 personas, repartidas entre la oficina técnica y los departamentos de repuestos, servicio posventa, reparación, fabricación y control de calidad, soldadura, entregas y puesta en marcha, contabilidad y administración y comercial nacional y exportación.

Comercialización y posventa

A escala nacional, Corbins comercializa sus productos y ofrece servicio posventa a través de una red de distribuidores que cuentan siempre con el apoyo comercial y técnico de fábrica. Pero en estas más de cuatro décadas de trayectoria empresarial ha ido expandiendo el negocio a otros mercados y ya está presente en países de la Unión Europea (Francia, Portugal, Bulgaria, Alemania) y otros como México, Perú, Chile, EE UU, Marruecos, Túnez, Suiza, Azerbaiyán y Georgia. En los más asentados cuentan también con distribuidores, mientras que si se trata de un nuevo país o zona no cubierta realizan la atención directamente desde la central.

“Nuestro éxito está basado en la experiencia, la constante innovación y el hecho de disponer de maquinaria de calidad”, explica el CEO, José Solans Lesan. “Conocemos muy bien nuestro oficio, somos la segunda generación y llevamos muchos años al lado del agricultor atendiendo y escuchando cual es su problemática, valorando y buscando soluciones a sus necesidades de mecanización y ante todo, aconsejándoles siempre la mejor opción posible, además al disponer de un equipo humano con experiencia y dedicación contribuyendo a poder ofrecer un mejor servicio”.

foto

Departamento de recambios.

Cuentan con un importante stock de repuestos para poder ofrecer una rápida respuesta y evitar paradas de las máquinas. Además, ofrecen a los distribuidores vía web despieces de sus fabricados, lo cual facilita la comunicación con el cliente, evitando posibles errores y facilitando la operativa. El servicio de reparación atiende diariamente las averías, preferentemente en sus instalaciones por la adaptación de las mismas, pero en ocasiones puede surgir alguna urgencia para lo que tienen un equipo móvil totalmente equipado. También realizan mantenimientos y reparaciones multimarca.

Productos

Corbins cuenta con un variado catálogo para el sector agrícola, que año tras año amplía llegando a disponer de la gama actual, que le permite ofrecer al cliente la mayor parte de maquinaria que pueda precisar para sus explotaciones. “Nuestro sector es el agrícola, es lo que conocemos a la perfección y donde podemos aportar nuestros conocimientos, aunque nuestra empresa siempre está abierta posibles ampliaciones y si son productos relacionados no vemos el por qué no”, señala Solans.

foto
Nuevo almacén con productos acabados.
El CEO destaca que su maquinaria “es sinónimo de calidad y robustez, con excelentes acabados”. “Nuestros diseños están estudiados al máximo, llevamos años yendo un paso por delante y avanzándonos a los tiempos, lo cual influye a la hora de consolidarte en el mercado”. “Otro factor a nuestro favor”, prosigue el directivo, “es que de un mismo modelo podemos ofrecer un gran abanico de medidas, puesto que no todas las plantaciones son iguales y esto nos permite poder suministrar la máquina que mejor se adapte a los marcos de plantación de cada explotación, tipo de terreno, capacidades, además de disponer de una gran cantidad de accesorios para poder equipar más o menos los equipos en función de las necesidades o presupuesto disponible del cliente”.

Tendencias de mercado

En la empresa ilerdense tienen muy claro que una de las tendencias actuales del mercado es todo lo relacionado con los cultivos ecológicos. De ahí que ya hace algunos años que están desarrollando una gama para la eliminación de la hierba ecológicamente, considerando los diferentes factores a la hora de mecanizar una plantación de este tipo y estar en condiciones de ofrecer una solución para cada problemática.

foto

Segadora interfilas Eco Disc, uno de los productos pertenecientes a la Línea Ecológica. Elimina la hierba con sistema de corte de hilos.

Otra de las tendencias que observan es la incorporación de herramientas relacionadas con la agricultura 4.0 (ordenadores, GPS…). Una tecnología de vanguardia para tener un mayor control sobre los trabajos realizados y poder automatizarlos. En este campo, Corbins también es capaz de ofrecer diversas posibilidades de acuerdo con múltiples necesidades.

I+D+i

Uno de los pilares de desarrollo es su decidida apuesta por la I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación). Desde hace unos años cuentan con un departamento específico, el cual han ido ampliando y apostando por él al considerarlo crucial para el desarrollo y planificación de nuevos proyectos o mejora de la maquinaria ya existente.

foto
Oficina técnica.
“Anualmente invertimos tiempo y esfuerzo”, subraya José Solans Lesan. “A día de hoy hemos completado nuestra gama de chasis Ecostar para la adaptación de accesorios y con ello la eliminación de la hierba, teníamos el propósito del nuevo modelo Titan Self Control, el cual también hemos finalizado y en la actualidad estamos trabajando en otras ideas que poco a poco van tomando forma. Sabemos por experiencia que las nuevas propuestas conllevan muchos meses de trabajo y somos conscientes de la inversión que representa, pero tras la obtención de la nueva máquina, la inversión del tiempo dedicado compensa y aún más la incorporación del nuevo producto, el cual hemos diseñado y fabricado con dedicación”.

Recuperación paulatina

El hecho de prestar servicio a la agricultura y tratarse de un servicio esencial ha permitido a Talleres Corbins mantener la actividad durante todo el estado de alarma, "eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones impuestas para preservar la seguridad de nuestro personal y clientes", enfatiza el CEO. "Cambiamos el horario a intensivo y adoptamos una serie de medidas de seguridad para poder seguir dando servicio minimizando el riesgo, actualmente hemos retomado nuestro horario laboral y realizado una serie de modificaciones en lo que refiere al acceso a las instalaciones y los mostradores de atención, también hemos puesto en práctica un protocolo de actuación para la seguridad de todos".

En un principio temieron por la anulación pedidos, pero con el paso de las semanas han observado cómo los clientes han sido "conscientes de la situación y comprensibles cuando ha surgido algún retraso". Solans recuerda que "al inicio de la pandemia contábamos con una buena cartera de pedidos, los cuales hemos ido sirviendo, sí que es cierto que el volumen de pedidos ha disminuido, pero en estos momentos estamos notando poco a poco una recuperación, no con la intensidad a que estábamos habituados, pero se va intensificando".

foto

Una de las zonas de montaje de máquinas.

Ante la imposibilidad de desplazamiento, el departamento comercial realiza un intenso trabajo desde las instalaciones centrales, mientras que el asesoramiento lo efectúa utilizando las tecnologías disponibles para que el cliente pueda disponer de la información necesaria para realizar la adquisición. Más complicado lo tiene el departamento de exportación, dado que los viajes programados han tenido que ser anulados y la previsión de viajar es incierta.

“Adaptándonos y reinventándonos”

El escenario ha cambiado sustancialmente tras la crisis del COVID-19. De cara a los próximos meses se han anulado o pospuesto ferias y salones a los que la empresa tenía previsto asistir, así como algunas demostraciones en campo de maquinaria. “Hemos sufrido un cambio en nuestras costumbres y hábitos de trabajo, lo que genera incertidumbre, pero tendremos que ir adaptándonos y reinventándonos dentro de lo posible”, concluye el máximo responsable de Talleres Corbins.

Empresas o entidades relacionadas

Talleres Corbins, S.L.

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida): 24 al 27 /09 / 2020Covid 19

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS