Tecnología Info Tecnología

Sistema de dirección en ruedas traseras del Grupo SDF

Sistema ActiveSteer del Grupo SDF: la revolución a su justo tamaño

Redacción Interempresas11/02/2020

El sistema de dirección en ruedas traseras ActiveSteer del Grupo SDF, reconocido en FIMA 2020 como Novedad Técnica Sobresaliente, proporciona una solución creativa y eficiente para mejorar la productividad del tractor especialista, ya que reduce el tiempo de maniobras y aumenta la eficiencia de la labor y la seguridad del operario.

El proyecto ActiveSteer es uno de los más revolucionarios hasta la fecha en el segmento de los tractores especiales
El proyecto ActiveSteer es uno de los más revolucionarios hasta la fecha en el segmento de los tractores especiales.

El proyecto ActiveSteer es la culminación a la pregunta que se hicieron los ingenieros de SAME cuando decidieron llevar a cabo la revolución tecnológica del Frutteto: “¿qué necesita un tractor especial?”. El propósito del proyecto es aportar una solución eficiente a los problemas que se encuentran los clientes cuando tratan de realizar maniobras en cabeceras o espacios reducidos.

El desarrollo de cualquier tipo de proyecto, en este segmento, siempre presenta un claro obstáculo: el tamaño. Todas las modificaciones deben adaptarse perfectamente, ya que los usuarios de estos tractores se enfrentan a un entorno difícil y específico, por lo que se deben respetar las estrictas dimensiones exigidas, al mismo tiempo que hay que aportar soluciones efectivas e innovadoras.

Además, hasta día de hoy, la tecnología de cuatro ruedas directrices en agricultura se utilizaba principalmente para las manipuladoras telescópicas, por lo que el diseño del Frutteto CVT ActiveSteer también supondría un nuevo hito para la marca, al diseñar el primer tractor especializado con un sistema de cuatro ruedas directrices.

Imagen

Descripción del sistema

Por primera vez, un sistema de dirección en las cuatro ruedas ha sido diseñado específicamente para tractores especializados.

El sistema ActiveSteer reduce significativamente el radio de giro del tractor, sin modificar las dimensiones, ni la posición del centro de gravedad. Este sistema se monta exclusivamente en la gama de tractores con transmisión infinitamente variable (CVT) en sus versiones más anchas (modelos F) ya que se busca combinar la estabilidad de estos modelos, con la gran capacidad de giro de las versiones más estrechas (modelos S), manteniendo así el mismo ancho de vía y la misma batalla que las versiones CVT equipadas con el eje trasero estándar.

El sistema se compone de elementos mecánicos, que permiten llevar a cabo las reducciones y realizar el giro, y los elementos electrónicos que facilitan y simplifican la interactuación del usuario con el sistema:
Imagen

Componentes mecánicos

Módulo trasero de la transmisión SDF T3500 CVT con:
Imagen
Imagen

Interactuación con el sistema

Otro de los requisitos del proyecto era la integración total del sistema en el tractor y el manejo sencillo del mismo. El sistema de cuatro ruedas directrices es gestionado por el usuario mediante una consola ubicada bajo el volante, y desde la pantalla InfocentrePro situada en el salpicadero.

Imagen
Con estos dos sencillos elementos el usuario puede gestionar el sistema seleccionando los modos de funcionamiento desde la consola, y modificando los ajustes del sistema desde la pantalla.

¿Por qué el sistema ActiveSteer es único?

Hoy en día, en el mercado existen diferentes soluciones que tratan de mejorar la maniobrabilidad en el segmento de los tractores especializados. Entre estas soluciones destacan los tractores con bastidor articulado, que presentan ciertas ventajas frente a los tractores con bastidor rígido. Entonces, ¿qué ventajas aporta el sistema ActiveSteer frente a otros sistemas ya desarrollados?

Tractor con bastidor rígido y articulado
Tractor con bastidor rígido y articulado.
Frutteto CVT ActiveSteer: posición del centro de gravedad en los diferentes modos de conducción
Frutteto CVT ActiveSteer: posición del centro de gravedad en los diferentes modos de conducción.
A diferencia de los tractores con bastidor articulado, el sistema ActiveSteer no modifica el centro de gravedad del tractor cuando se mueve, por lo tanto, no se reduce la estabilidad del tractor y se garantiza la seguridad en todo momento. Además, la instalación del sistema ActiveSteer tampoco modifica la distancia entre ejes, en comparación con los modelos con eje trasero estándar, por lo que se mejora la gran capacidad de maniobra de los Frutteto CVT.

Modos de funcionamiento

Proporcional. Permite que tanto el eje delantero como el trasero giren al mismo tiempo, pero en sentido opuesto. Las principales ventajas que presenta este modo de conducción son: reducción del espacio requerido para maniobras en cabeceras; mejora de la maniobrabilidad, gracias a la reducción en más de un 28% del radio de giro, o el trazado inteligente de las ruedas, que permite reducir los daños en el cultivo, ya que las ruedas traseras siguen la misma trayectoria que las ruedas delanteras.

Imagen

Actualmente, el sistema puede instalarse en el modelo de 3 cilindros Frutteto 100 CVT ActiveSteer y en el modelo de 4 cilindros Frutteto115 CVT ActiveSteer. En ambos casos la reducción del radio de giro es superior al 28%.

Frutteto 115 CVT 4 cilindros (con y sin ActiveSteer):  Batalla: 2174/2174 mm Llanta trasera: 380-70 R24 / 380-70 R24 Llanta delantera...

Frutteto 115 CVT 4 cilindros (con y sin ActiveSteer):

  • Batalla: 2174/2174 mm
  • Llanta trasera: 380-70 R24 / 380-70 R24
  • Llanta delantera: 280-70 R16 / 280-70 R16
  • Radio de giro: 3,02 m / 4,20 m
Frutteto 100 CVT 3 cilindros (con y sin ActiveSteer)  Batalla: 2044/2044 mm Llanta trasera: 380-70 R24 / 380-70 R24 Llanta delantera...

Frutteto 100 CVT 3 cilindros (con y sin ActiveSteer)

  • Batalla: 2044/2044 mm
  • Llanta trasera: 380-70 R24 / 380-70 R24
  • Llanta delantera: 280-70 R16 / 280-70 R16
  • Radio de giro: 2,87 m / 4,00 m

Proporcional retardado. El modo proporcional retardado del sistema ActiveSteer permite que tanto el eje delantero como el trasero giren en sentido opuesto, pero después de haberse producido un cierto grado de giro de las ruedas delanteras.

Imagen

La principal ventaja del modo proporcional retardado es el aumento del ángulo de giro con remolque. Esta función evita que el remolque gire demasiado rápido en las cabeceras, lo que facilita su salida de la calle sin producir daños en los cultivos.

Cangrejo. Permite que tanto el eje delantero como el trasero giren en el mismo sentido, permitiendo el desplazamiento en diagonal del tractor. Sus principales ventajas son: desplazamiento lateral del tractor, permite evitar obstáculos con mayor facilidad; menor tiempo de maniobras en espacios reducidos; y reducción de la compactación del terreno, ya que cada rueda puede presentar una huella distinta.

Imagen
Imagen

Manual. Permite modificar el ángulo de giro de las ruedas traseras y que este sea independiente de las ruedas delanteras. El ajuste del ángulo se puede visualizar en todo momento en el InfocentrePro y permite corregir la dirección cuando se realicen trabajos en pendientes.

Imagen
Imagen

Automático. El sistema gestiona automáticamente la conexión/desconexión del sistema de 4 ruedas directrices. El usuario puede modificar y programar desde el InfocentrePro las funciones que, al activarse, desactivan el sistema ActiveSteer y viceversa. Este modo nos permite trabajar con el sistema desactivado, y al llegar a la cabecera y comenzar las maniobras el sistema se activará automáticamente al pulsar la función programada.

Funciones compatibles con el modo Auto
Funciones compatibles con el modo Auto.

Integración total del sistema

El sistema ActiveSteer se ha diseñado para que también pueda programarse en las secuencias del sistema de gestión de cabeceras ComforTip. Este sistema, que se incluye en todos los modelos, se configura de forma sencilla gracias a la pantalla InfocentrePro y se controla fácilmente desde un botón en el joystick principal del reposabrazos MaxCom.

El sistema ComforTip nos permite memorizar hasta 32 funciones para realizar las operaciones repetitivas en cabeceras de forma rápida. Una vez grabada una secuencia solo es necesario pulsar el botón ComforTip para ir avanzando en la secuencia.

  • Posibilidad de activar diferentes modos de forma rápida y sencilla.
  • Reducción de las tareas repetitivas en cabeceras.
Imagen
Imagen

Reconocimientos

El sistema ActiveSteer ya ha recibido diferentes galardones internacionales:

  • FIMA 2020. Novedad Técnica Sobresaliente.
  • SITEVI Innovation Awards 2019: Medalla de Bronce.
  • Machine of the year 2019, en la categoría de tractores especializados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS