Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Presentado en Madrid MUVICLA, el Museo Vivo e Integrado del Campo y de la Locomoción Agraria de Trasliste (Láncara, Lugo)

Labranza con alma de conquistador

David Pozo03/11/2019

El pasado 30 de octubre se presentaba en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España en Madrid uno de los proyectos con más personalidad del sector de la maquinaria agricola de los últimos años. MUVICLA no es un museo de tractores y aperos al aire libre al uso, es muchos más. Nada mejor que acercarse por la pequeña localidad lucense de Trasliste para conocer el pequeño 'milagro' que ha sido capaz de montar en pocos tiempo el gran protagonista de esta historia, Marcos Vázquez Marey. 

foto

Arropado por la administración central y autonómica, el sector de la maquinaria agrícola, familiares y amigos, Marcos Vázquez tuvo oportunidad de dar a conocer el pasado 30 de octubre los objetivos de MUVICLA y de ofrecer su visión de la agricultura actual. “Comer es fundamental y debemos comprender que o nos adaptamos a nuestro entorno o quedamos expulsados. Es inútil seguir viviendo de espaldas al medio rural y todos debemos implicarnos", comentó Vázquez durante la inauguración.

"MUVICLA no es hierro y madera, es un espacio vivo en el que todas las máquinas y piezas presentes funcionan y se pueden utilizar.  Desde él, y con la maquinaria agrícola como atractivo para hacer reflexionar, queremos transmitir, desde la pasión y el conocimiento, qué es la agricultura. Para ello está integrado en una casa de labranza y el que lo visite puede participar en una de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan diariamente”, explicó emocionado Marcos Vázquez, que sigue formándose y que además preside el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo.

foto
Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue encargada de realizar la inauguración del encuentro.

El acto dio comienzo con la bienvenida de Javier Lorén Zaragozano, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, y la inauguración del encuentro a cargo de Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien puso de ejemplo este nuevo espacio como palanca para jóvenes y para todos aquellos que sigan queriéndose dedicar al medio rural. Ansótegui, contraria al uso del término 'España vaciada', considera que todas las administraciones, desde la central a las locales, e incluso la propia población del territorio, han de abordar conjuntamente las soluciones para las zonas más "despobladas" de nuestro país. "Marcos y su proyecto es un ejemplo de positividad y de iniciativa para que la población no abandone las zonas rurales", añadió.

foto

Durante el evento también tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'Entender el pasado, mejorar el futuro', moderada por Javier Lorén, en la que participaron Miguel Ángel Viso Diéguez, funcionario del Fondo Gallego de Garantía Agraria; Ignacio Ruíz Abad, secretario general de Ansemat, Eloy Galván García, exdirector de Same Deutz-Fahr Ibérica; y de Manuel Lage, secretario general de AESSGAN. Durante la misma se dieron las claves de como se debe afrontar la despoblación de las zonas rurales y también la influencia de la mecanización.  

Eloy Galván denunció la mayor presión que ejerce la administración sobre las empresas en zonas más deshabitadas y pidió más servicios y formación para aquellos que quieran quedarse en los pueblos. En este mismo sentido, Ignacio Ruiz, explicó como ha ido cambiando la visión del medio rural, hablándose cada vez más de medios de producción, pero también que la tecnología sigue sin llegar. "Además para retener a la población en los pueblos debe haber servicios y para ello es necesario que otros sectores productivos también miren hacia el medio rural para hacerlo atractivo", añadió. Miguel Ángel Viso, también senador por Ourense, pide proyectos que mantengan la vida en los pueblos. "Para pedirle a la población que siga en el pueblo ha de ser rentable vivir en ellos y para los que legislamos debemos hacerlo siempre desde el conocimiento del medio rural". 

foto

En referencia al futuro de la mecanización, Eloy Galván se refirió al papel clave de las empresas de servicio en un país como España, mientras que Ignacio Ruiz considera "que la demanda de tecnología en la maquinaria agrícola está totalmente desfasada respecto a la oferta. Nuestro sector siempre ha estado siempre ligado a la tecnología, pero actualmente sobrepasa al propio agricultor. Nos encontramos con grandes compañías de datos que creen que con sus variables son capaces de predecirlo todo, y todo ello sin contar ni con el agricultor".

foto
El acto se cerró con un saludo del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José R. Ónega, y estuvo regado con varias actuaciones musicales. Finalizadas las intervenciones, los asistentes fueron invitados a una degustación de productos gallegos de Casa de Vázquez.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS