Actualidad Info Actualidad

Se quedará muy cerca de las cifras récord de hace dos años

Agritechnica 2019 asienta su protagonismo en un escenario menos favorable

Ángel Pérez16/09/2019

En un escenario menos favorable que en años anteriores, Agritechnica 2019 (Hanover, Alemania, 10-16 de noviembre) asienta su protagonismo y mantiene la misma superficie expositora que la edición anterior, aunque con menos expositores y visitantes, según advierten los organizadores.

Imagen

Mientras otros dos grandes salones mantienen una lucha fratricida por dominar el espacio ferial en el otoño de los años pares, Agritechnica es capaz de asentar su protagonismo en los impares.

La próxima edición, que se celebra en Hanover (Alemania) del 10 al 16 de noviembre, presenta unos números similares a los registrados hace dos años, cuando alcanzó varios récords empujada también por una coyuntura económica global más favorable que la actual. Sin embargo, esta nueva edición es capaz de mantener la misma superficie expositora (394.000 metros cuadrados en 23 pabellones), a pesar de una leve caída en la cifra de expositores, que serán 2.750 procedentes de 51 países.

La organización del evento corre un año más a cargo de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) y de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (VDMA), quienes pronostican un menos número de visitantes debido principalmente a las dificultades que atraviesan ciertos mercados del centro y este europeo.

Estos datos y valoraciones se ofrecieron los días 11 y 12 de septiembre en Kassel (Alemania), durante unas jornadas con prensa internacional, en las que una treintena de empresas participantes en la feria avanzan sus respectivas novedades (que Interempresas Media irá publicando en las próximas semanas).

Justo antes, representantes de las entidades organizadoras mostraron su visión sobre la situación actual de los mercados internacionales y las tendencias que muestran de cara los próximos meses. Además, se ofreció una información más amplia sobre los contenidos y organización de Agritechnica 2019, aplazando una semana (hasta el 19 de septiembre) el anuncio de los premios concedidos.

Directivos de la DLG y VDMA ofrecieron datos sobre la situación actual de los mercados

Directivos de la DLG y VDMA ofrecieron datos sobre la situación actual de los mercados.

Una de las novedades será el Día Internacional del Agricultor (International Farmers‘Day, en inglés), una plataforma en la que los agricultores, empresas y organizaciones de agricultores pueden intercambiar conocimientos y establecer contactos profesionales.

En esta ocasión, la iniciativa se centrará en Francia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y está en línea con el tema central del certamen, 'Agricultura global. Responsabilidad local', que engloba además un extenso programa especializado de eventos, rondas de debates y visitas guiadas que proporcionarán información sobre las innovaciones en el ámbito de la maquinaria y equipamiento agrícola.

"Innovaciones, información, redes, negocios: esto es lo que representa la feria líder mundial en tecnología agrícola. Agritechnica es una vez más la plataforma global para la agricultura nacional e internacional", afirmó Marie Servais, gerente de proyectos, muy satisfecha con el interés que despierta la muestra.

Escenario global

El CEO de la Sociedad Alemana Agricultura (DLG) analizó el clima de negocio existente en el sector y las tendencias en los diferentes segmentos relacionados con maquinaria y herramientas de gestión.

A juicio del Dr. Reinhard Grandke, la situación económica global está condicionada por el conflicto USA-China, la peste porcina africana, el Brexit y el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. A nivel local (Alemania) subrayó la influencia que puede tener la reforma de la PAC, extensible a otros países de su entorno.

Desde una perspectiva estrictamente agrícola, el directivo de la DLG contrapuso los récords de cosecha que se esperan en Francia tomando como referencia el último lustro, frente a la caída observada en Alemania en el mismo periodo. Algunos “incidentes” a nivel regional y la sequía que ha afectado en los últimos meses a buena parte de la UE, han impactado negativamente en términos cuantitativos y cualitativos.

Para Grandke, en este contexto surge la necesidad de replantearse algunos sistemas productivos actuales y la rotación de cultivos, utilizando soluciones mecánicas para el control de las malas hierbas, con diferentes tipos de semillas. Además, sigue cobrando protagonismo la digitalización y los sistemas de gestión y documentación que son de interés para los productores de cara a ser más eficientes.

El CEO de la DLG concluye que los agricultores necesitan soluciones adaptadas a sus condiciones locales y los fabricantes deben entender mejor las demandas de los productores para ofrecer las herramientas más adecuadas para mejorar la eficiencia y rentabilidad.

Conferencia de prensa internacional celebrada en Kassel (Alemania)
Conferencia de prensa internacional celebrada en Kassel (Alemania).

Mercado alemán en retroceso

El CEO de la VDMA vaticina para el mercado alemán de la maquinaria agrícola una “pausa tras un maratón de crecimiento”. La caída estimada en las ventas durante este año oscilará en el 3%, según sus cálculos.

El mercado mundial tendrá “crecimiento cero en 2019, con un volumen de 107.000 millones de euros”, explicó el Dr. Bernd Scherer. La Unión Europa acentuará en 2020 el retroceso que, según su pronóstico, ya sufrirá en este 2019.

Entre los retos que se traza la industria para los próximos años se sitúa el progreso significativo en la reducción de CO2. En este contexto, Alemania ha puesto en marcha un proyecto de investigación (EkoTech) sobre eficiencia de combustible en el proceso de producción agrícola en el que la Ciencia, la Industria y las asociaciones han demostrado cómo en los últimos tres años se ha logrado reducir la curva de CO2 emitido a la atmósfera. El consorcio de investigación ha preparado más de 30 medidas, que se presentarán al público en Agritechnica en un simposio de alto perfil técnico y político.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS