Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El proyecto Polinizup realizó pruebas de campo en cuatro hábitats agrícolas

Los agricultores pueden salvar a los polinizadores y beneficiarse de ello

Redacción Interempresas01/08/2019

Salvar a los polinizadores es posible y beneficioso para los agricultores. Es una de las conclusiones del proyecto Polinizup, impulsados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

foto
Olivar de ensayo del proyecto Polinizup. Foto: Óscar Aguado.

Las numerosas pruebas de campo efectuadas en cuatro hábitats agrícolas —secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío— demuestran que la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

Los trabajos forman parte de un proyecto para incrementar las poblaciones de insectos polinizadores, que entra en su fase final. Polinizup está impulsado por UPA y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y de Syngenta.

Para la organización, se demuestra que las "bandas florales multifuncionales", creadas a partir de mezclas de semillas sembradas en los márgenes de las fincas, pueden incrementar el rendimiento de ciertos cultivos, al aumentar la visita de los polinizadores y mejorando el control biológico de plagas.

foto
Los resultados del proyecto se dieron a conocer en una jornada celebrada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

“Es perfectamente posible mantener una agricultura productiva y a la vez incrementar la población de polinizadores”, subrayan desde UPA. La experiencia se ha realizado en diferentes tipos de cultivos, desde los secanos de Ávila o Toledo a los regadíos de alta producción de León o Cáceres. En todos ellos se ha incrementado la población de polinizadores gracias a las pruebas de Polinizup. Sin alterar además la orientación de producción de alimentos "que es la esencia y razón de ser fundamental de la agricultura".

Las pruebas han demostrado que cuanto más variadas sean las mezclas de semillas, más diversas son las comunidades de polinizadores de las bandas, por lo que es necesario hacer una selección de flores adecuada para atraer los polinizadores que sean de interés para cada zona. La sequía, no obstante, tiene un efecto negativo, pues las poblaciones no se vieron tan beneficiadas en las zonas donde llovió menos.

El proyecto también ha probado que es necesario seguir trabajando con las mezclas de especies vegetales para maximizar el incremento de insectos polinizadores o auxiliares, teniendo en cuenta además que hay que evitar perjudicar a los cultivos al atraer a posibles insectos vectores de enfermedades o fitófagos.

Monitorizaciones

Los estudios han permitido monitorizar 142 especies de insectos polinizadores, doce especies de abejas silvestres, dos especies de mariposas protegidas y seis endemismos ibéricos localizados alrededor de los cultivos en las "bandas multifuncionales".

“La pérdida de biodiversidad nos afecta gravemente, a los agricultores y a toda la sociedad, y todos los agricultores y agricultoras debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los polinizadores, nuestros aliados”, señalan los protagonistas del proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS