Actualidad Info Actualidad

Iniciativa de la familia de Casa de Vázquez en Traslite, Láncara (Lugo)

El ‘Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria’ ya es una realidad

Ángel Pérez12/07/2019

El 24 de junio se celebró en Trasliste, parroquia del municipio lucense de Láncara, el acto oficial de inauguración del ‘Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria’ (MUVICLA), una iniciativa familiar encabezada por Marcos Vázquez Marey, cualificado y polifacético profesional, apasionado defensor del medio rural.

Todos los modelos expuestos están restaurados y pertenecen a marcas históricas
Todos los modelos expuestos están restaurados y pertenecen a marcas históricas.

El ‘Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria’ (MUVICLA) ya es una realidad. Los artífices de esta original propuesta son la familia de Casa de Vázquez quienes, con un gran esfuerzo, han convertido su bicentenaria casa de labranza en un centro de promoción de los valores que aporta la actividad de una explotación agrícola y ganadera.

El acto de inauguración tuvo lugar en las instalaciones del propio Museo e intervinieron Mari Carmen Caldeiro, doctora en Comunicación y Educación y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado; Marcos Vázquez Marey, promotor del proyecto; María José Enríquez, doctora en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio; Eloy Galván García, exdirector de Same Deutz-Fahr Ibérica y exdirector de productos de John Deere Ibérica; Miguel Viso, ingeniero técnico agrícola y senador; y Manuel Lage, doctor en Ingeniería Industrial y extrabajador de Pegasus y Barreiros. Además, contó con un buen número de asistentes, amigos y autoridades locales, que arroparon a la familia Vázquez en este acontecimiento.

Ceremonia oficial de inauguración, con las autoridades cortando la cita (Foto: Serafín R. Trashorras)
Ceremonia oficial de inauguración, con las autoridades cortando la cita (Foto: Serafín R. Trashorras).

Marcos Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo y hombre polifacético y muy comprometido en asociaciones relacionadas con el campo y la maquinaria agrícola, encabeza esta iniciativa, que pretende mostrar las herramientas y métodos de trabajo en el campo de nuestros antepasados. Emocionado por ponerlo en marcha, describió todas las áreas disponibles, con un tractor de cada década de la mecanización agraria y otro espacio, antiguo establo, donde expone los diferentes utensilios utilizados para el tratamiento de los cereales.

Partiendo del divorcio que actualmente existe entre la población urbana y la rural, se ha marcado como objetivo transmitir el valor y las oportunidades que brinda el medio rural. Una aportación familiar que apuesta por dar a conocer –de manera viva y real– las posibilidades del sector agropecuario a las nuevas generaciones en un intento de revertir la despoblación del campo y asegurar el relevo generacional.

La doctora Mari Carmen Caldeiro destacó que el proyecto es "fruto de horas de esfuerzo y dedicación de Marcos Vázquez que, junto a su familia, lo comenzó a diseñar hace más de una década”. Recordó sus años de infancia juntos y subrayó que “desde siempre fue un gran amante del campo gallego y de nuestra tierra".

Oliva Marey, Marcos Vázquez, Manuel Vázquez y la perra Zara
Oliva Marey, Marcos Vázquez, Manuel Vázquez y la perra Zara.

Casa de Vázquez, además de un Museo de Maquinaria Agrícola Clásica dotado con tractores y máquinas agrícolas de interés, cuenta con una selecta ganadería de carne ecológica de primera calidad (ternera gallega suprema) y una plantación de manzanas ecológicas para la elaboración de sidra. Un aliciente que, sin duda, atraerá a este centro a jóvenes profesionales interesados en conocer detalles sobre la gestión de las explotaciones agropecuarias y sus posibilidades de futuro.

Eloy Galván opina que este tipo de iniciativas particulares deberían ser apoyadas y promocionadas por las autoridades. “Muchos recordamos que, el último día del pasado marzo, 50.000 personas de más de 80 asociaciones de toda España acudieron a Madrid a manifestar su preocupación por la despoblación que, desde hace 50 años, está asolando la mayor parte de la superficie del país. Solo las provincias de Barcelona y Madrid suman más de 12 millones de habitantes, una cifra que supera la población de las 26 provincias de su entorno. Y el futuro previsto no ofrece visos de cambio”. Y se pregunta: "¿Alguien sabe si que después del clamor de esa masiva manifestación de marzo ha habido alguna iniciativa para tratar de paliar los problemas que el vaciamiento de las zonas rurales va a causar en nuestro país?".

Las reservas para visitas concertadas al Museo pueden hacerse a través de:

El impulsor de la idea dirigió unas palabras de agradecimiento a los numerosos asistentes a la inauguración
El impulsor de la idea dirigió unas palabras de agradecimiento a los numerosos asistentes a la inauguración.

Marcos Vázquez Marey: "El Museo no es una actividad económica, nos da mucha satisfacción"

¿Cómo surge la idea?

Se trata de haber nacido en un lugar y un tiempo, y de haber tenido la suerte de que nadie me dijera: "estudia, prepárate, y vete de aquí", siempre se me dijo y se me indujo: "estudia y prepárate", supongo que con la intención de enseñarme a lo más difícil en la vida, que es decidir y elegir. Al mismo tiempo, mi familia nunca ocultó lo que era, gente de campo, sabiendo mantener la autoestima a nivel y defendiendo día a día la dignidad y necesidad de su profesión frente a la sociedad. Mis privilegios fueron más, habiendo sido un niño rural, mis padres fueran emigrantes a Suiza, y en los años 70 pude disfrutar en Trasliste de tener acceso a muchos libros y a televisión en color, entre otras cosas. Más privilegios fueron acceder a un campus de prestigio y que tenía justo lo que yo amaba al lado de casa (la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela).

Todos estos privilegios (o casi todos) supongo que los tuvo mucha más gente y decidió y eligió otras preferencias. Yo nunca me arrepentí de mi decisión, y ahora, siendo del 73, lo tengo más claro todavía: si volviese atrás, aún hubiera peleado con más ímpetu por dedicar mucho más tiempo a seguir con la casa de labranza y todo lo que en ella estamos haciendo.

¿Lo del Museo? Es lo más raro, lo más innovador, pero lo más fácil, porque, aunque de momento no es una actividad económica, nos da mucha satisfacción, y eso hace valorizar cada euro de inversión de una forma exponencial. Cuando en 2004 acabé de restaurar el primer tractor de la colección, no pensaba que en 2019 seríamos capaces de tener en marcha lo que ahora se ve y se siente. Una cosa está clara, en aquel entonces restauramos un tractor, porque somos de campo; aquella inversión de 9.000 € en comprar, documentar y restaurar el MF 65, marcó la diferencia, pudo ser en restaurar un Alfa Romeo, un Pegaso o una Bultaco, pero fue un tractor... ¿Se me entiende?

¿Qué apoyos ha recibido para la puesta en marcha?

Apoyos económicos para museos hay muy pocos. Me sentí mal al no recibir el apoyo de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), a través del grupo de desarrollo rural de mi zona, porque, creo que el dinero que reparte era justo para estas cosas, y, aunque tengo claro que no es justo, lo mejor que puedo hacer es comentarlo de esta forma. De la administración local (la Diputación de Lugo) sí tengo aprobada una ayuda por la accesibilidad de las instalaciones, que es total, el Ayuntamiento también nos tiene prometido ayudarnos en la señalización física. El resto de las ayudas son anímicas (que valen mucho), y de empresas privadas que realizan actividades y están presentes de alguna forma en idea, es el caso de Interempresas, de Transmedia, de Estrella Galicia, de Aresa, o del Consejo Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

El interior del Museo guarda recuerdos de todo tipo (máquinas, herramientas, cuadros, luminosos...) vinculados con la mecanización agraria...
El interior del Museo guarda recuerdos de todo tipo (máquinas, herramientas, cuadros, luminosos...) vinculados con la mecanización agraria.

¿Sin el apoyo familiar, hubiera sido posible?

El apoyo familiar, si se evalúa a nivel de amenazas y fortalezas, es claramente una fortaleza, diría que imprescindible.

¿Qué mensaje le gustaría enviar al sector de la mecanización agraria en general, y a los agricultores en particular, con la puesta en marcha de esta iniciativa?

El mensaje es claro: los que disponemos de tierras, las trabajamos y aún conservamos nombre y apellidos, somos una especie en extinción a la vista de las estadísticas. Soy muy positivo, y creo que lo que sucede es siempre consecuencia de la intervención de todas las partes implicadas. Creo entonces que, si reaccionamos todos/as y somos capaces de crear herramientas de diagnóstico científicas, dejará de ser una opinión el porqué del desastre demográfico al que llegamos. Apoyémonos unos a los otros sin fomentar diferencias entre los grandes y los pequeños, el objetivo es la gente en la tierra, viviendo y trabajando en equilibrio, y pensando en profundidad el destino de nuestras inversiones económicas. Desde el museo, me gustaría hacer reflexionar sobre: ¿Qué es mejor, adaptar el territorio a las máquinas, o las máquinas al territorio?

Esta situación de abandono a la que llegamos es culpa de todos un poco, no pasemos tiempo ahora pensando de quién es más. Creo que con los avances que como sociedad somos capaces de lograr, si todos sumamos, el campo tendrá vida de nuevo. Desde Muvicla, nuestra humilde aportación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS