Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"La mejor receta" para luchar contra el despoblamiento del mundo rural

Alegato en defensa de la agricultura familiar durante la presentación del Anuario 2019 de UPA

Ángel Pérez21/06/2019

La jornada organizada con motivo de la presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar, que edita la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se convirtió en un alegato de defensa del modelo de agricultura familiar como elemento clave frente a la despoblación.

foto

Defender el medio rural, las gentes que lo habitan y evitar su abandono y despoblación. Los protagonistas que fueron interviniendo durante la jornada organizada el jueves 20 de junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Madrid, con motivo de la presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar, que edita la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ofrecieron su visión sobre la situación actual del mundo rural, vinculado al problema de despoblamiento que sufre en numerosas zonas, que corren el riesgo de quedar abandonadas y aisladas.

“Sin un apoyo firme y decidido a los jóvenes no habrá futuro para la agricultura y la ganadería familiar. Necesitamos presupuesto y medidas valientes”. Desde diferentes ámbitos de la organización convocante se lanzaron continuos mensajes reclamando el apoyo de las administraciones, "porque somos sostenibles, porque llenamos de vida los pueblos y porque podemos ser rentables, si nos dejan".

Pero “tener política del mundo rural sin políticos rurales es imposible”, advirtió Fernando Moraleda, exsecretario general de UPA y exsecretario general de Agricultura y Alimentación (2004-2005). La cuestión es que “quien viva en el medio rural no debe sentirse un ciudadano de segunda”, indicó el secretario general de Unións Agrarias-UPA. Roberto García lamentó que “en Galicia, la renta de los agricultores y ganaderos es un 60% la de un empleado”.
foto

Roberto García, Fernando Moraleda, Cristina Antoñanzas, Eduardo Moyano, Cándido Méndez y Teresa López protagonizaron la Mesa Redonda.

Durante el debate posterior a la Mesa Redonda sobre 'Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible', desde el público, formado en buena parte por miembros de la propia UPA llegados desde diferentes puntos de España, se puso de relieve la función social de la agricultura como elemento vertebrador del medio, considerando sus vertientes competitiva y familiar. “Para que haya posibilidad de continuar, tiene que ser rentable, por ello debe existir un mecanismo de precios que proteja a los productores”.

Sea como fuere, “conservacionistas y agricultores deben ir de la mano”, puntualizó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT). Poco después, el secretario general, Pepe Álvarez, subrayó el compromiso de esta organización con el campo desde hace 130 años. Puso en valor el trabajo de UPA para evitar la 'España vaciada' y el de Fademur por resaltar el papel de la mujer rural, e instó a trabajar “para que no haya brecha entre campo y ciudad”. “Los agricultores son agentes medioambientales imprescindibles para el mantenimiento del medio natural”, señaló.

foto

Lorenzo Ramos y Pepe Álvarez, secretarios generales de UPA y UGT, respectivamente, junto a la exposición fotográfica situada en la entrada a la sala.

"De la España vaciada se ha hablado por las elecciones"

Como es habitual en este tipo de actos, uno de los discursos más esperados fue el de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA. Expresó su apuesta “por la inmensa mayoría de las ganaderías españolas”, dijo que su organización se siente reflejada en los premiados y criticó que “de la España vaciada se ha hablado por las elecciones”. "Los problemas del campo no están en funciones, se sufren día a día", agregó.

A su juicio, “la agricultura familiar es la mejor receta para combatir el despoblamiento”, y pidió que precisamente ahora, cuando acaba de arrancar el decenio 2019-2028 dedicado a la agricultura familiar, se apruebe una ley que defienda este modelo. “Pero el principal problema de los agricultores son los precios, se está produciendo una bajada que no se controla”, puntualizó.

Desde UPA remarcaron que es necesario alcanzar "un nuevo compromiso social" con el mundo rural, en el que la política y las organizaciones representativas jueguen el papel que les corresponde. "Entre todos debemos lograr que políticas como la PAC sirvan para luchar contra la desigualdad, favorecer el relevo generacional y conseguir una rentabilidad justa para los productores".

“Vivir en un pueblo produciendo alimentos no puede ser una utopía. Debe ser una opción de vida protegida y apoyada con políticas y presupuesto, por su fragilidad y porque es imprescindible si queremos promover una sociedad justa y sostenible”, afirmó Ramos.

foto
El ministro Luis Planas, durante su intervención.

El "trángulo mágico" del MAPA

En un tono muy amistoso, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogió el guante lanzado por el secretario general de UPA para negar que el problema de la despoblación tan solo se aborde en periodo electoral, entre otros motivos porque “también afecta a países de nuestro entorno, como Francia”. Luis Planas recordó que dos tercios de los trabajadores del campo en España tienen más de 55 años, lo que lleva a su departamento a impulsar medidas dentro de lo que calificó como el “triángulo mágico” del mundo rural: mujeres y jóvenes, digitalización y regadío.

Sobre el primero de ellos elogió el trabajo realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Respecto al segundo, se refirió a la "imagen distorsionada" que se ofrece de la innovación y digitalización. "Hay que ir a explotaciones agrícolas y ganaderas y ver que la revolución digital está ahí. Hace falta buena cobertura de Internet en el 100% de España. Si queremos un medio rural activo que produzca renta, empleo y fije población, necesitamos una cobertura digital completa", indicó.

Finalmente, Planas explicó la importancia del regadíó ante el reto que supone para España adaptarse a una realidad agronómica significativa (no hidrológica) como consecuencia de la escasez de precipitaciones. Enlazó este asunto con la futura PAC 2021-27, donde el agricultor deberá atender a nuevos criterios para preservar el agua, respetar el paisaje, mantener la biodiversidad, etc. En este escenario, "el regadío es compatible, pero debe ser sostenible. Hay que hacer un uso de agua ajustado", concluyó.

foto

La mujer sigue aumentando su presencia en todo lo que concierne al medio rural.

Premios Orgullo Rural

  • Jesús Garzón Heydt, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Apeló a la educación infantil, un elemento que considera clave para el futuro del medio rural. "La mayoría de agricultores y ganaderos españoles no quieren que sus hijos se mantengan en la profesión". Lleva más de 30 años recorriendo España y, en estos momentos,  cree que la conectividad juega un papel decisivo en los 125.000 km de vías pecuarias. Y en el final de su intervención volvió al argumento inicial: “Hay que mantener el orgullo rural en las generaciones futuras".
  • María Sánchez Rodríguez, escritora y veterinaria (Córdoba, 1989). Abrió su participación advirtiendo de que "nuestro medio rural es patrimonio de todos". Destacó el papel silenciado de la mujer discriminada, y el de la inmigrante "triplemente discriminada". "Debemos estar orgullosos de dónde venimos. Yo soy hija y nieta de emigrantes a Cataluña, debemos pensar en lo que supone el desarraigo y las salidas forzadas a otras zonas del país". Matizó que se debe hablar de "España vaciada, no vacía", porque "se echó a la gente de los pueblos, sobre todo con la ganadería extensiva". "Debemos seguir luchando por un medio rural vivo, sostenible y feminista", concluyó.
  • Marcos Peña Pinto, expresidente del Consejo Económico y Social (CES). "En el Anuario de UPA de hace dos años se habló de despoblamiento. Cuando un pueblo desaparece se produce una herida social, porque son esenciales para la cohesión del país. Nos falta sentido de pertenencia a la tierra de donde venimos". Se refirió al binomio nutrición-sostenibilidad, como "pieza esencial para la convivencia".
foto

El auditorio ovacionó a Pilar Goya, viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otros premios

  • Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En un vídeo grabado, su presidente, Abel Caballero, alcalde de Vigo, dijo que “el territorio que se está despoblando debe tener medios para buscar nuevas formas de economía”. “Vaciar una parte de España y de Europa es la desertización, que supone la muerte de una parte de la tierra según la entendemos”. Para evitarlo, se requieren más recursos, admitió el político. “Es una forma de hacer economía circular y seguiremos en la lucha, porque lo demanda una parte de la sociedad”. La FEMP agrupa a 8.131 ayuntamientos (el 87% tiene menos de 5.000 habitantes) y más de 67.000 concejales, “la mayoría de los cuales trabajan desinteresadamente en el mundo rural”, precisó.
  • Premio 'Esteban López Plaza' de Periodismo y Comunicación, a RTVE. "Existen dos Españas: la urbana y la vaciada. Deben entenderse ambas para un desarrollo sostenible. El mundo rural existe, vivámoslo. Debemos trasladar esta realidad desde diferentes perspectivas". María Escario, directora de Comunicación, concluyó sus palabras de agradecimiento con una cita del escritor Miguel Delibes: “Salgamos a pasear fuera de los muros de la ciudad”.
  • Premio de Cultura, Arte y Literatura al Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura: Según comentó su director, Felipe Leco Berrocal, cuenta con 450 estudiantes, de los que el 65% son mujeres. Se ha valorado que los jóvenes de distintas disciplinas puedan formarse en materias y contenidos relativos a la identidad territorial, la diversificación económica, la perspectiva de género, las actividades agrarias, el factor medioambiental o los contextos espaciales del desarrollo rural”.
  • Premio Especial, a título póstumo, a Alfredo Pérez Rubalcaba. La Fundación quiso reconocer el compromiso rural del político fallecido el pasado 10 de mayo. El galardón lo recogió la viuda, Pilar Goya, que en unas emocionantes palabras destacó la figura de su esposo y su defensa del mundo rural y de sus habitantes, desde los diversos cargos que ostentó.

300 páginas con mucho contenido

El Anuario 2019 de la Agricultura Familiar es un voluminoso libro de casi 300 páginas que UPA publica anualmente desde 1994. Entre otros contenidos, incluye reportajes, análisis y artículos relacionados con el mundo rural desde diferentes perspectivas a nivel nacional, europeo y mundial. Contribuye a divulgar ideas y alternativas. No es sólo una herramienta de diagnóstico, pretende ser un manual de acción rural.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Motor

Secodi Power Systems

Motor

ENLACES DESTACADOS

Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS