Actualidad Info Actualidad

Unión de Uniones analiza la Evolución de Macromagnitudes Agrarias

Los costes de producción en el sector agrario se han duplicado en 20 años

Redacción Interempresas18/12/2018

Los costes de producción se han duplicado en los últimos 20 años y crecen a un ritmo muy superior al valor de la producción. Es la conclusión que hace Unión de Uniones tras realizar un análisis sobre la Evolución de Macromagnitudes Agrarias de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística.

Imagen
Los conocidos como costes intermedios han aumentado en el sector agrario en los últimos 20 años hasta alcanzar los 23.199 millones de euros en 2018.

Además, el valor de la producción final agraria ha mantenido aumentos anuales a un ritmo del 2,2%, mientras que el de los costes lo han hecho a un ritmo superior al 5%, pasando de representar un tercio del valor de la producción a más de la mitad, lo que dificulta la rentabilidad en muchas explotaciones agropecuarias.

Estas son algunas de las conclusiones que realiza Unión de Uniones tras realizar un análisis sobre la Evolución de Macromagnitudes Agrarias de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Campo de remolacha, un sector actualmente en conflicto tras el precio ofertado por Azucarera

Campo de remolacha, un sector actualmente en conflicto tras el precio ofertado por Azucarera.

La organización señala las semillas y plantones, fertilizantes, fitosantarios, piensos y gastos veterinarios, junto con la energía y lubricantes, como los capítulos más importantes de gastos. Denuncia falta de transparencia en la formación de muchos precios y cita como ejemplo el gasóleo B, donde solo se ha reducido en unos 11,4 puntos en el último mes y medio, mientras que el precio del petróleo OPEP en euros/barril ha caído en el entorno de 22 puntos.

Unión de Uniones pide al Gobierno que realice una auditoría a los sectores energéticos y que establezca medidas correctoras. Igualmente, reclama una fiscalidad al mínimo posible para el gasóleo agrícola usado por los profesionales, un régimen que facilite a los agricultores y ganaderos montar instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo, así como un contrato de acceso eléctrico específico para regadío adaptado al consumo estacional, que evite el impuesto revolucionario de la llamada Cuota Potencia.

Los datos sobre Renta Agraria "están distorsionados"

Unión de Uniones critica que, de no poner solución al aumento constante de los costes de producción, muchos agricultores y ganaderos se verán obligados a abandonar su actividad, como ya está ocurriendo en el vacuno y ovino de leche, a pesar de que el Ministerio afirme que la Renta Agraria ha aumentado. “Los datos publicados año tras año, están distorsionados. Esa renta no es la de los agricultores, al no tener en cuenta la verdadera renta de los agricultores”, concluyen desde Unión de Uniones.

Otra de las peticiones de la organización agraria es una mayor dotación a los planes de renovación del parque de maquinaria y evitar lo sucedido en 2018, cuyo presupuesto se destinó en exclusiva a equipos de purines. También reclama una racionalización de las ITV para evitar prácticas engañosas o incorrectas de los fabricantes y concesionarios de maquinaria y equipos agrícolas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS