Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
En torno al 40% de las startups participantes consiguieron financiación

Smart Agro, un sector con un grandísimo potencial

Redacción Interempresas25/06/2018

350 empresas representadas, 46 entidades participantes, 30 empresas expositoras, más de 100 ponentes, más de 200 entidades participando en el networking y más de 1.000 reuniones profesionales. Esas son las cifras del I Smart Agrifood Summit, celebrado en Malaga los días 21 y 22 de junio. Aunque hace años que se lleva comentando la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para seguir aumentando la producción de alimento de una forma eficiente y sostenible en todo el mundo, aún son muchos los pasos a recorrer para que este segmento, con poco de presente y mucho de futuro, consiga la atención y la financiación que se merece. 

foto
El día primer día del evento arrancó con la visita del recién estrenado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que durante la inauguración destacó su intención de desarrollar una agenda digital para el sector agroalimentario y el medio rural y apostar por su rápida transformación digital.

Durante las dos jornadas se celebraron mesas redondas y ponencias, encuentros profesionales, foros de debate, exposiciones de proyectos y rondas de negociación que generaron una intensa actividad. Las startups tuvieron un papel relevante y la ocasión de aprovechar su presencia para recibir un complemento a su formación en la sección Elevator Pitch, una zona en la que, hasta ocho startups cada hora, exponían su proyecto ante un jurado que les valoraba la forma de presentar así como su respuesta ante preguntas incómodas, con la finalidad de prepararse ante una inminente ronda de inversión.

foto
El nuevo ministro de Agricultura, Luís Planas, acudió a Málaga para inaugurar el Smart Agrifood Summit.

Destacable fueron las conclusiones de la jornada de Universidades y Escuelas de Ingenieros Agrónomos que se celebró dentro de las mesas del Foro Inside, y en la que más de catorce expertos representantes de doce centros de distinto ámbito (como la Agencia Andaluza del Conocimiento, el IFAPA, Universidades como la de Córdoba y Málaga, la EOI Andalucía o el IAS-CSIC) se reunieron para debatir y analizar el papel que los centros de formación, innovación e investigación pueden tener en la carrera de la transformación digital del sector agroalimentario. “El potencial es enorme pero se necesita coordinación y crear alianzas entre los diferentes entes del tejido del conocimiento para focalizar y optimizar la transferencia del mismo hacia el sector agroalimentario”, declara Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM (UCO).

Un caso práctico de ello se pudo comprobar durante la presentación del proyecto Life Resilience sobre la Xylella fastidiosa que, liderado por la empresa cordobesa Galpagro y en el que participan otras ocho entidades de diferente ámbito como Asaja, la ETSIAM (UCO), Agrodrone, Agrifood Sector Communication, Consiglio Nazionale Dell Richerche, Nutriprado, Sociedade Agricola Herdade Do Charqueirao, Societá Agricola F Lli Fontana, se va a trabajar en soluciones para la prevención de la Xylella fastidiosa en plantaciones de alta densidad de olivar y almendro mediante prácticas sostenibles y productivas.

foto

Internacionalización, papel clave

La internacionalización fue una de las claves de este encuentro, poniendo en contacto a más de 80 startups procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Irlanda, Estados Unidos, México, Italia, Portugal y España con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B, de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica y Francia, entre otros.
foto

La importancia de las empresas de reciente creación en el evento quedó patente por su papel protagonista en el acto de clausura. A él ha acudido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien destacó el enorme interés que ha despertado este encuentro, “en el que se han comprometido alrededor de 200 millones de euros en inversión”. 

Durante el acto, presentado por Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, se entregó el ‘Startup Europe Adwards’ a la empresa Kowatt, en la categoría de ‘Agritech’. Asimismo, se hizo público el fallo de los premios a las startups ganadoras de entre las que participaronen el Elevator Pitch. Entre las galardonadas se encuentra Inuit como startup que simboliza mayor igualdad de género, Biobee Technologies en la categoría de startup más innovadora y disruptiva, Mr Foodlive a la starupt más escalable, Nostoc Biotechnologies a la startup con mayor tracción y, por último, Wisecrop como la mejor startup del Elevator Pitch. 

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, hizo hincapié en la capacidad innovadora de las empresas y emprendedores andaluces, e incidió en la necesidad de capacitación “para que la tecnología y los sectores en los que se apoyan no se encuentren totalmente desligados”. Por su parte, Isidro Laso, Head Office Startup Europe de la DG Connect de la Comisión Europea, insistió en la necesidad de “crear un ecosistema en el mundo rural para convertir el campo en un entorno de emprendimiento e innovación”. 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Neiker

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS