Actualidad Info Actualidad

Eduardo Gómez Pisonero se supera a sí mismo tras sufrir un grave accidente con una cosechadora

Agricultor por encima de todo

Ángel Pérez08/05/2018
Eduardo Gómez Pisonero era, es y continuará siendo agricultor, a pesar de perder una pierna en un accidente con cosechadora. La impactante animosidad de este joven segoviano ha levantado en las redes sociales una ola de solidaridad entre sus compañeros de profesión, decididos a colaborar con sus donaciones para la adquisición de una prótesis electrónica.
Imagen

Él no pidió nada a nadie. Fueron las redes sociales quienes se encargaron de tejer una espiral de solidaridad con Eduardo Gómez Pisonero, un agricultor de 27 años de Olombrada (Segovia) que el 17 de junio de 2017 sufrió un grave accidente, en Canalejas de Peñafiel (Valladolid), al tratar de desatascar el cabezal de la cosechadora con la que acababa de iniciar la campaña de recolección.

En el sinfín perdió la pierna izquierda, pero en ese mismo instante comenzó a ganarse la admiración y el respeto de quienes conocen su caso y observan la manera de afrontarlo. “No es que quiera volver a ser el mismo, es que soy el mismo”, cuenta con firmeza y frialdad. “Tengo claro que físicamente no estoy al 100%, pero me voy adaptando y poco a poco voy retomando la actividad normal”.

Porque Edu, a pesar de que tiene estudios de Mecánica, continuará siendo agricultor. “Quería serlo desde que tengo dientes. Lo llevo en la sangre. Vivo en el campo, adoro el medio rural y aquí voy a seguir. No lo cambio por nada”. De momento, acaba de comprar un camión automático y es capaz de seguir manejando la flota de cuatro tractores, de 90 a 330 CV, que tiene en el negocio familiar junto a su padre, Rodolfo, y su tío Amador.

Imagen

También seguirá trabajando con los diferentes implementos que atesoran y con la cosechadora con la que sufrió el percance. “Mi padre, que me vio en ese duro trance, la quiso quemar ese mismo día, pero me negué a ello. Le dije que había que seguir trabajando con ella y lo vamos a seguir haciendo”, recuerda.

El joven segoviano realizó estas declaraciones a Interempresas Media semanas antes de comenzar la campaña de recolección de trigo y cebada, que junto al girasol y la remolacha son los cultivos en los que tienen focalizada su actividad. Entre tierras propias, alquiladas y trabajos a terceros asumen unas 500 hectáreas, la mayoría de secano, aunque también tienen una pequeña parte en regadío.

Mientras Edu prosigue su proceso de adaptación, a la espera de afrontar con garantías su actividad, se mantiene atento a la evolución de la campaña de recolección del cereal. “Si llueve algo más durante el mes de mayo se presenta buena, todo lo contrario que la anterior, que registró unas producciones pobres como consecuencia de la sequía”. También observa buenas perspectivas con el girasol, “ya que habiendo tempero la siembra es buena”.

Imagen

En cualquier caso, tiene muy claro que “en la agricultura hay trabajo siempre” y que su futuro sigue estando ligado a ella. Lamenta los “bajos precios que percibimos los agricultores”, lo que convierte a la PAC (Política Agrícola Común) en una herramienta fundamental para mantener la actividad. “Sin esas ayudas sí que probablemente habría que plantearse dejar las cosas”.

Edu desconoce los criterios que se aplicarán en la próxima PAC para establecer las subvenciones. Lo que tiene claro es que la actual “sí que convence”. En cambio, se muestra mucho más crítico con las “trabas” que encuentra para solicitar ayudas como joven agricultor. “De hecho, ya ni las pido, porque siempre ponen alguna pega”, manifiesta.

En este sentido, en la zona de Segovia y alrededores donde desarrolla su actividad observa que los jóvenes “se están animando a entrar en el campo”. “El problema es que empezar de cero es imposible debido a los precios de las tierras y al incremento de las importaciones, especialmente de cereales y patata”, añade.

Muestras de cariño y apoyo

Edu no ha dejado de recibir numerosas muestras de cariño y apoyo desde diferentes ámbitos. La familia y su novia son quienes han estado con él desde el mismo momento del accidente, “aunque muchas veces era yo quien debía animarles a ellos”, afirma. “Lo entiendo porque es un trago duro, pero salimos adelante, claro que sí”.

El joven segoviano ha sentido también muy de cerca el respaldo de su gente. “Se han volcado conmigo. “Olombrada es un pueblo pequeño y, en general, en la provincia de Segovia nos conocemos muchos agricultores. Ha sido increíble y, de hecho, algún día me costaba salir a la calle porque la gente no paraba de preguntarme”, cuenta con una sonrisa.

Algunos tractores junto al nuevo camión automático adquirido por Eduardo
Algunos tractores junto al nuevo camión automático adquirido por Eduardo.

Junto al imprescindible apoyo personal, ha llegado también el laboral. Sus compañeros agricultores han querido ofrecer su apoyo para la adquisición de una prótesis electrónica, dado que la hidráulica facilitada por el seguro no es lo suficientemente eficaz.

El desembolso estimado es de 40.000 euros, que el joven segoviano estaba dispuesto a afrontar motu proprio, tras recibir la llamada “del mejor protésico de España”. Tras conocerse el caso y sus intenciones, el grupo de Facebook 'Agricultura Española' se puso manos a la obra e impulsó una campaña a la que muchos de sus 38.000 seguidores respondieron de inmediato con numerosas donaciones. “Tú sí que eres un súper héroe”, “no te rindas nunca, que eres un valiente” son algunos de los numerosos mensajes de ánimo enviados por sus compañeros de profesión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS