Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bosch colabora con el CSIC en el campo de la ‘smart agriculture’

15/06/2017

Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Jerónimo Pérez, presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), han inaugurado en la Finca Sanabria, ubicada en Utrera (Sevilla), la primera instalación de un sistema inteligente de gestión del riego para cultivos intensivos y súperintensivos de olivo, fruto de la colaboración entre el Grupo Bosch y el CSIC. El acto ha contado también con la participación de Miguel A. Ferrer Baena, coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Ana Guerrero Bustos, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Pedro Sáinz de Baranda y Riva, presidente de Interoliva, y Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

foto

El sistema inteligente de riego, que se comporta como un auténtico ‘riego a la carta’, se apoya en sensores inalámbricos colocados en los olivos que miden su estrés hídrico y transmiten información en tiempo real a un servidor donde se procesa la información. Posteriormente se genera un calendario de riego optimizado que el agricultor puede consultar, en cualquier momento, a través de una App instalada en su smartphone. El objetivo del sistema es reducir el consumo de agua en función de las condiciones meteorológicas, garantizando al mismo tiempo la máxima productividad posible.

Para estudiar las particularidades de la instalación y garantizar el correcto funcionamiento del sistema, en su desarrollo han intervenido, por un lado, el Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del IRNAS, especializado en la investigación y el conocimiento de la fisiología del olivo, así como en el desarrollo de estrategias de riego deficitario ideales para áreas donde el agua es un recurso escaso. Por otro lado, el Grupo Bosch aporta su experiencia en el desarrollo de sensores micro-electromecánicos (MEMS) y soluciones de conectividad y en la ‘nube’. Se trata de una tecnología basada en el ‘Internet of things’ (IoT) que permite una instalación sencilla y un uso cómodo desde cualquier smartphone.

En la Finca Sanabria, en pleno valle del Guadalquivir y propiedad de la empresa Internacional Olivarera S.A., el IRNAS dispone de un área destinada a la investigación, que ha sido el lugar seleccionado para la instalación del primer sistema completo de riego inteligente para el olivo en España. Aquí se va a evaluar la calidad y fiabilidad de los sensores, así como completar el desarrollo del algoritmo de generación del calendario de riego. Los resultados de este innovador proyecto servirán también para demostrar el nivel investigador y tecnológico de nuestro país y dar a conocer a los futuros usuarios las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. El sistema podrá ofrecerse a los olivareros durante la campaña del próximo año.

Bosch cuenta con una importante experiencia en el sector de la tecnología y la producción de sensores desde hace décadas. En consonancia con su intención de estar presente en nuevas áreas de negocio, Bosch ha creado la start-up Deepfield Robotics para poner esa experiencia al servicio de la agricultura inteligente, desarrollando sus productos en estrecha colaboración con agricultores, consultores técnicos, asociaciones y administraciones públicas.

El CSIC, en su área de Ciencias Agrarias, considera prioritario el desarrollo del riego de precisión, por haberse demostrado como uno de los enfoques más integradores y efectivos para la gestión racional del agua en la agricultura. Aunque técnicamente exigente, el riego de precisión posibilita un manejo óptimo, al ofrecer un equilibrio entre el rendimiento del cultivo y el consumo de agua. Su éxito se basa en la correcta elección de los tres compontes principales: el sistema para la aplicación del agua, la estrategia de riego y el método para la programación del riego. Son varios los grupos de investigación del CSIC que trabajan en el desarrollo de dichos componentes, como es el caso del Grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del Irnas, cuyos trabajos han dado lugar a estrategias de riego controlado aplicables a plantaciones de frutales de alta densidad, y a nuevos métodos para la programación de riego con las características adecuadas para ser usados en un contexto de riego de precisión. Dichos avances se están haciendo para que resulten aplicables a plantaciones comerciales y hacer extensivos los beneficios de este conocimiento al sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS