Actualidad Info Actualidad

Más de 285.000 visitantes pasaron por el recinto ferial durante los cinco días de salón

EIMA y Bolonia no quieren separarse

Redacción Interempresas22/11/2016

El binomio EIMA y Bolonia sigue muy vivo y así lo demostraron los 285.000 visitantes que acudieron al recinto ferial durante los cinco días de la exposición, un aumento del 21% respecto a la edición anterior, y con más de 44.000 operadores extranjeros, un 18% más. Cuanto más arreciaban las dudas sobre qué haría FederUnacoma con EIMA, mayor ha sido la respuesta de una ciudad y una región que necesita de esta cita bienal. La continuidad en el recinto de la BolognaFiere parece de momento asegurada, siempre y cuando se realicen las reformas estructurales necesarias para que puedan tener cabida de una manera digna todas aquellas empresas que no quieran faltar a la gran cita transalpina de la maquinaria agrícola.

La organización y el ente ferial han aparcado sus diferencias y se han puesto a trabajar para que en las próximas ediciones se puedan acoger dignamente tanto a expositores como a visitantes. Los problemas logísticos dentro y fuera del recinto ferial han sido la tónica constante de las últimas ediciones, hasta tal punto que la organización, FederUnacoma, llegó a plantearse trasladar la EIMA a otra ciudad. Tras las negociaciones de los últimos meses, con la mediación de las administraciones públicas de la ciudad y la región, parece que las aguas han vuelto a su cauce y la continuidad de la feria en Bolonia parece una realidad. Para ello, a lo largo de los próximos años se realizarán toda una serie de ampliaciones y reestructuraciones que mejorarán los accesos de las mercancías y que permitirán contar con mayor superficie de exposición. Parte de los detalles del proyecto para la remodelación del recinto fueron presentados el primer día de feria por parte del presidente de BolognaFiere, Franco Boni, y el concejal de Actividades Productivas de la Región de Emilia-Romagna, Palma Costi.

Imagen

Con más de 1.900 empresas expositores los números de sobre la difusión de la feria son espectaculares. Cientos de periodistas, provenientes de todo el mundo estuvieron presentes en el evento en directo, mientras que una amplia cantidad de operadores pudieron seguir el desarrollo de la feria gracias a la EIMA Web TV, que realizó más de 40 reportajes y 8 transmisiones en tiempo real. A través de FaceBook se alcanzaron más de 75.000 entradas, generando 500.000 interacciones. El equipo del EIMA Social Team de Image Line-Agronotizie/FederUnacoma generó más de 1.000 contenidos multimedia que permitirán que el evento siga viviendo en la red en los próximos meses.

Más internacional que nunca

La edición de 2016 ha sido sobre todo la edición de las delegaciones de operadores extranjeros (80 en total, 70 aportadas por FederUnacoma gracias al apoyo y la colaboración del ICE, la Agencia del Ministerio de Desarrollo Económico, encargada de la internacionalización de las empresas. La propuesta ICE-FederUnacoma produjo por sí sola quince mil visitas a los stands de las empresas expositoras y tres mil encuentros B2B organizados para los operadores de las delegaciones, provinientes especialmente de Sudamérica, África Mediterránea y Sub-Sahariana, Oriente Medio, y del Sudeste asiático.

Además, representantes de algunas repúblicas de la ex Unión Soviética, Balcanes y de Oceanía, y delegados de Jordania, Kenia, Mozambique y Palestina visitaron por primera vez la Eima, mientras que las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Irán y Perú fueron las delegaciones más numerosas. Más allá de las delegaciones oficiales, más de 40.000 operadores extranjeros llegaron individualmente desde 140 países.

Imagen
África juega un papel importante en EIMA International y así se demostró en la tercera jornada con el congreso intitulado 'Mecanización y agricultura familiar: el futuro de África', durante el que se presentó un informe sobre el sector primario de un continente donde se concentra poco más del 3% del parque de tractores mundial. La producción agrícola de muchos países africanos aún está a niveles de subsistencia, sin embargo –se señala en el informe– en las empresas agrícolas en donde, también gracias al apoyo financiero internacional, se ha introducido el uso de maquinaria agrícola, se ha demostrado un aumento del rendimiento por hectárea. Pero en África la disponibilidad de recursos financieros no es el único obstáculo para la mecanización. Dos tercios de los entrevistados, de hecho, señalaron como un aspecto crítico la escasa profesionalidad del personal encargado del mantenimiento y las dificultades para obtener repuestos, a raíz de la falta de una verdadera red de distribución. En resumen, la cuestión del desarrollo agrícola de África aún está abierta y, según demuestra el informe, debe afrontarse respondiendo a las necesidades reales de los pequeños agricultores, es decir, sin replicar los modelos occidentales de agricultura extensiva.
Imagen

La agenda europea de la maquinaria agrícola, a debate

Un 'New Deal' para el sector agro-mecánico, con políticas y estrategias de amplio espectro, pensadas para reforzar la competitividad de los fabricantes europeos, y para promover el empleo de tecnologías innovadoras por parte de los agricultores europeos. Esta fue la petición lanzada por la asociación de los fabricantes europeos de máquinas agrícolas CEMA en el congreso titulado ‘Máquinas para la agricultura: una nueva agenda europea’ que se llevó a cabo durante la jornada inaugural de EIMA International. Los fabricantes europeos –según explicó el presidente del CEMA, Richard Markwell– gozan de una posición de liderazgo en el mundo, tanto en lo que respecta a los volúmenes de producción como a la innovación. Sin embargo, con una tasa de renovación de un 1,7% anual, el parque máquinas del continente revela una situación de ‘retraso tecnológico’. El ‘gap’ se debe en primer lugar a la disminución de las rentas agrícolas y al infradimensionamiento de las empresas que operan en el sector primario, y esto se combina con las dificultades de las industrias fabricantes de máquinas, obligadas a lidiar con normas y disposiciones comunitarias que determinan un notable aumento de los costes de producción. De hecho, se trata de reglas establecidas originalmente por el sector automotriz y extendidas luego al agro-mecánico, casi por analogía, como si a ambos sectores correspondieran las mismas lógicas y las mismas tendencias.

Richard Markwell, presidente del CEMA, durante su intervención en EIMA
Richard Markwell, presidente del CEMA, durante su intervención en EIMA.
Subestimar la especificidad de la mecánica agrícola, a mayor razón en un escenario caracterizado por una fuerte competición –explicó Markwell– significa debilitar la posición de los fabricantes y de los mismos productores agrícolas. Por esto es necesario mirar a políticas de amplio espectro, a largo plazo, elaboradas sobre las necesidades del sector agro-mecánico y las exigencias de las empresas agrícolas que las utilizan. En este escenario, la ‘PAC 2020’ puede, con adecuados mecanismos de financiación, representar una importante palanca para favorecer el empleo de los medios agrícolas de última generación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS