Entrevista a Rafael Ortega, director general de Raorsa
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Raorsa, representante en España de la firma japonesa Toyo, distribuye al mercado español inyectoras totalmente eléctricas, máquinas convencionales de construcción compacta y alto rendimiento o máquinas de inyección híbridas que aportan un gran ahorro energético. Además, para la transformación de plástico suministra robots y periféricos/cintas transportadoras.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Por supuesto, el pasado año 2015 fue muy positivo. Y el comienzo de este sigue la tendencia del anterior. El plástico cada vez más está valorándose como la mejor opción para más industrias y la posibilidad de reemplazar partes de manufactura tradicional por elementos fabricados en plásticos en industrias como la automotriz, dispositivos médicos, construcción, envase y embalaje, agrícola, electrodoméstica, entre muchas otras, es cada vez más palpable. Este creciente uso de plástico como una de las materias primas más importantes está logrando mejorar la competitividad de muchas empresas.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
El cliente nos exige cada vez más, una altísima preparación tecnológica para poder atender sus necesidades, y en consecuencia son cada vez más los que exigen proyectos llave en mano. Por supuesto esto requiere estar mucho más preparado para poder ofrecerle la solución que integre calidad, precisión y la máxima rapidez en sus procesos de inyección.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Sin duda, la tecnología que se impone día tras día es la máquina de inyección eléctrica, que en nuestro caso y de la mano de Toyo, se está consolidando con muchísimo éxito en todos los sectores. Además este año llega a Europa la 1.300 toneladas con unas dimensiones extras que le va a dar mucho más potencial al grupo japonés que representamos. También se ha presentado la nueva serie Pack para ciclos de muy alta velocidad que permitirá estar al frente del mercado en el sector ‘packaging’.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Las perspectivas que tenemos para el ejercicio actual son inmejorables. Tenemos que consolidar la tendencia de crecimiento de los últimos años marcando un ritmo, al menos similar, al del anterior curso. La industria europea de los plásticos realiza una contribución importante al bienestar en Europa facilitando la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y facilitando el aprovechamiento eficiente de los recursos y la energía, y protegiendo el clima. Por todo ello es evidente su lenta pero constante recuperación. En Raorsa ofrecemos la solución más inteligente a los procesos más exigentes unida a una mayor optimización y efectividad en el proceso productivo.
Robots
Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?
En una situación difícil como la que hemos atravesado se tiene que estar muy preparado tecnológicamente, y sin duda las instalaciones bien automatizadas con alta tecnología son mucho más competitivas… aquí es donde el usuario final está apostando cada vez más y, por tanto, esto le repercute al incremento de venta de robots como parte de esas automatizaciones, sin olvidar que estos también van acompañados en el incremento de ventas experimentado en las máquinas.
¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?
El cliente demanda automatizar su proceso de fabricación de la mejor manera posible, y al menor coste. Esto hoy día se consigue con la instalación de un simple robot CNC. A partir de aquí, y dependiendo del sector en el que nos encontremos, podemos ampliar el abanico de aplicaciones especiales que automatizan más aun el proceso para lograr la mayor cercanía a producto terminado.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
Actualmente y desde hace ya algún tiempo, el robot con más demanda es el totalmente servo motorizado o CNC, indistintamente de la aplicación que tenga que llevar a cabo, ya que éste ofrece mucha más versatilidad y posibilidades de hacer cualquier multi-tarea, además de estar preparado para ser ampliado con cualquier automatización especial que pueda requerir el cliente en un futuro.