Entrevista a Martin Cayre, gerente de Arburg España
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Arburg, empresa participante en el estudio, es una conocida firma Alemana de inyectoras que fabrica máquinas eléctricas, híbridas e hidráulicas de alta eficiencia energética y periféricos perfectamente configurados. Además, la firma suministra un innovador darrollo propio para la fabricación aditiva, el Freeformer.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Desde comienzos de año 2015 se ha observado una clara recuperación que se ha mantenido en el comienzo del 2016.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? Requiere cada vez más ingeniería?
Cada vez más los clientes se interesan por procesos especiales o buscan una automatización que les permita reducir sus costes de fabricación y también ofrecer productos con un mayor valor añadido. También nuestro personal debe formarse periódicamente para ofrecer un asesoramiento profesional, acorde a las necesidades del cliente.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos nuevas novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
La tecnología de máquinas eléctricas con su gran precisión y ahorro energético van ganado terreno año a año. Las soluciones lightweight, especialmente en el sector automóvil tienen cada vez mayor demanda.
También Industria 4.0 es un tema que suscita cada vez más interés, con la posibilidad de una trazabilidad 100% de la producción.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Para este año las perspectivas son muy buenas. Hay muchos proyectos nuevos y prevemos un nivel de actividad muy alto, similar al año pasado.
Robots
Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?
En un mercado cada vez más competitivo, los clientes buscan aumentar el grado de automatización de las máquinas para tener unos procesos más estables y reproducibles.
¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?
Los clientes quieren un robot fácil de manejar, con un movimiento de entrada y salida del molde rápido, y que sea preciso. También valoran mucho la integración del robot en la máquina, que permite una comunicación entre los 2 en tiempo real y la sincronización de movimientos.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
El sector automoción es el que mayor demanda de robots tiene. Hoy en día a partir de 200 toneladas, salvo para ciertas aplicaciones multicavidad, la gran mayoría de las máquinas tienen un robot incorporado. También se observa un incremento en el número de robots de 6 ejes, que permiten realizar movimientos más complejos.
Desde el punto de vista tecnológico ¿qué traerán los robots el futuro?
La evolución va en dirección hacia robots que permitan hacer movimientos complejos y tengan una gran precisión.