Entrevista a Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Negri Bossi España, participante en el estudio, es la firma represente del fabricante de inyectoras italiano en España. Ofrece al mercado diferentes soluciones para cualquier compañía de inyección de plásticos, sea cual sea su nivel tecnológico, con las series Eos, Canbio, Vector, Vesta, Bi-Power. Para optimizar el resultado final, proporciona una amplia serie de soluciones en el proceso de la inyección de plásticos, ya sea en los acabados finales, pesos muy ligeros, ciclos rápidos, entre otros: LSR, Multimat multicomponente, PVC, Thermoset, Mucell e inyección de gas.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, venimos de una situación muy delicada que ha durado más de 5 años, de modo que la recuperación se está produciendo pues habíamos tocado fondo.
Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que se dan las condiciones para que el mercado funcione: Hay proyectos, hay posibilidad de encontrar créditos razonables y, lo más importante, hay ganas y necesidad de renovar y aumentar el parque de maquinaria.
Para que esta recuperación se cumpla, sólo es necesario que el crecimiento sea sostenido, aunque pequeño, pero que vayamos creciendo.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. ¿Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? ¿Requiere cada vez más ingeniería?
Pensamos que esa es una tendencia cada vez más arraigada, que los clientes te soliciten soluciones, aplicaciones, no sólo máquinas, y eso va en beneficio de todos, pues los fabricantes desarrollamos nuevas tecnologías en función a la demanda que tenemos, y nuestros clientes se benefician de estas nuevas soluciones.
De todas formas, la demanda más común es la que podríamos definir como 'tradicional', donde el cliente te define cuáles son sus necesidades y esa es por ahora la forma en que se venden mayor número de unidades.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Estamos seguros que en esta edición de la K veremos muchas novedades, como viene siendo habitual, pues es sin duda la feria europea de referencia en el sector.
Seguro que veremos novedades en cuanto a desarrollo de máquinas y sobre todo, por lo que se refiere a aplicaciones. En el caso de Negri Bossi vamos a presentar novedades que estamos seguros no van a dejar indiferentes a nadie, especialmente en nuestra oferta de máquinas.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
Somos optimistas. Como hemos apuntado en el primer punto, se dan las condiciones para seguir creciendo, y los datos de ventas de maquinaria así lo indican. Si este crecimiento se sostiene, todos saldremos beneficiados.
En el caso de Negri Bossi, este año presentamos nuevos modelos que nos ayudarán a mantener nuestro crecimiento en el sector, y en concreto en España, hemos renovado nuestra organización a fin de poder dar un mejor servicio, que sin duda se transformará en mejores resultados.
Robots
Tal y como señala el resultado del Estudio de Mercado de Plásticos Universales las ventas de robots han registrado a un claro incremento. ¿A qué cree que se debe?
En la mayoría de las aplicaciones, los clientes no conciben que una máquina de inyección no vaya equipada con un robot.
Es algo tan necesario como un martinete hidráulico, una válvula de aire o cualquiera de los accesorios más comunes que configuran las características de cualquier inyectora.
Por tanto es lógico que se equipare el número de robots vendidos al de las inyectoras.
¿Qué demanda el transformador cuando se plantea adquirir un robot?
Seguramente, lo mismo que se plantea en cualquier otra adquisición: fiabilidad, prestaciones, servicio y precio.
La oferta en el sector es muy interesante, pues estamos ofreciendo unos precios muy competitivos a cambio de robots de altas prestaciones, sean en su versión más básica como extractores de piezas, hasta las necesidades tecnológicas más complejas.
¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
El cartesiano sigue siendo el robot más solicitado, pues es versátil, económico y, como hemos apuntado antes, forma ya parte de la inyectora, especialmente a partir de tonelajes medio-altos.
Prácticamente todos los sectores demandan la utilización de un robot, casi sería más fácil enumerar aquellos donde no es necesario, pues se trata de una herramienta más que útil, imprescindible hoy en día.
Desde el punto de vista tecnológico ¿qué traerán los robots el futuro?
Está claro que el futuro de los robots ya no es el estar ligados a una máquina, pues eso es el presente.
El paso adelante son las aplicaciones, las islas de trabajo, los montajes a pie de máquina o en una zona totalmente independiente, que permitan al transformador ofrecer un valor añadido de pieza montada, de conjunto completo o de tecnología aplicada.