Entrevista a Joaquín Recoder, director general de Haitian Ibérica
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Haitian, participante en el estudio, es fabricante de máquinas de moldeo por inyección, especializado en inyectoras de gran tonelaje.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Rotundamente sí. Desde hace 2 años la industria del plástico se ha reactivado con mucha fuerza y estamos trabajando a un ritmo superior al de antes de la crisis. Los sectores de automoción, construcción, menaje, packaging, juguete y eléctrico están trabajando con mucha fuerza y las previsiones son de crecimiento sostenido.
Parece que el cliente no solo quiere una máquina, sino una solución. Es la venta de inyectoras cada vez más técnica? Requiere cada vez más ingeniería?
Depende de los sectores a los que van dirigidas las máquinas. Sí es cierto que las ventas de máquinas de inyección cada vez son más técnicas y más complejas.
Es un año de K, un año donde en pocos meses veremos nuevas novedades tecnológicas. ¿Puede detallar alguna tecnología que gana terreno en el sector y en concreto en su empresa?
Nuestra empresa tiene prioridad absoluta por los consumos energéticos y la calidad de las máquinas de inyección. En la actualidad Haitian se ha situado en una cuota de mercado de nivel muy alto dando soluciones tecnológicas a las empresa con los mayores estándares de calidad.
¿Qué perspectivas tiene para este año?
La perspectivas para este año son de crecimiento de ventas tanto en máquinas de rango medio como en máquinas de gran tonelaje donde Haitian se ha situado como uno de los líderes mundiales, no sólo por el número de unidades vendidas, sino por la calidad de las mismas.