Entrevista a Ricardo Vilaplana, director de calidad y de exportación de Regulator Cetrisa
El pasado 2 de febrero de 2016, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. Regulator Cetrisa, participante en el estudio, es un especialista en equipos e instalaciones para la separación y el reciclaje de los metales.
Comenzamos un 2016 con cierto optimismo, ¿ha apreciado síntomas de recuperación en la industria del plástico?
Parecía que el final de 2015 y principios de 2016 iban a favorecer un año de recuperación y crecimiento. Sin embargo, una gran incertidumbre en la situación mundial y particularmente en España, han provocado un stand-by brusco y repentino en el desarrollo de negocios y en las inversiones. Como factores determinantes cabe destacar los siguientes:
- Ralentización de la economía china, rusa y de los países emergentes.
- Caída del precio de las materias primas, con un precio de petróleo excesivamente bajo que desincentiva la inversión en la utilización y desarrollo de materiales reciclados.
- Caída de las bolsas.
- La situación de lenta y desordenada respuesta a la guerra en Siria y al problema de los refugiados.
- Tipos de interés del Banco Europeo negativos.
- Se incrementan los problemas de cobro.
- Incertidumbre política en España. ¿Quién gobernará y cómo? ¿Habrá nuevas elecciones?
Esperemos que algunas de estas situaciones puedan ir clarificándose a lo largo de 2016. Pero hoy, 18 de febrero de 2016, no se respira optimismo por ningún lado.