Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La agricultura pasa en el campo y no dentro de una oficina”

Entrevista a Emilia Vila, directora general de Agroptima

David Pozo07/04/2015

Es una de los múltiples proyectos de nuevas tecnologías que surgen prácticamente a diario, pero no se trata de un proyecto más en el sector agrícola. Así se lo han reconocido las principales ferias de nuestro país (Agraria, Tecnovid, Fira de Mollerussa) e incluso instituciones de fuera de nuestras fronteras. Agroptima es la herramienta desarrollada por Emilia Vila y Ferran Gascon que viene para simplificar el trabajo y ahorrar tiempo al agricultor, pudiendo introducir éste los datos de sus labores en el campo y de sus cultivos sobre el terreno, y en consecuencia, acabar ahorrando en costes a través del análisis de los mismos. Hemos querido conocer al detalle en qué consiste este proyecto nacido directamente de las necesidades del agricultor.

foto
Emilia Vila, directora general de Agroptima.

Su lema dice ‘Hemos reinventado el software agrícola’. ¿Por qué hablan de reinventar y en qué se diferencia Agroptima de otras herramientas de software del mercado dirigidas a la gestión de explotaciones agrícolas?

Decimos que lo hemos reinventado porque lo hemos hecho mucho más simple en comparación con lo que había en el mercado y, sobre todo, porque lo hemos hecho móvil. La agricultura pasa en el campo y no dentro de una oficina, por ello no tiene sentido que el software sólo sea útil en un ordenador. Al agricultor le interesa que desde el campo pueda anotar el trabajo que realiza, porque es allí donde está activo, y no tenga que llegar a casa e introducir toda una serie de datos. Evidentemente Agroptima permite poder analizar en un ordenador todas las variables de datos cuando el agricultor así lo crea conveniente. En resumen, simplicidad y movilidad.

¿Nos podría poner un ejemplo práctico de cómo el agricultor ahorra tiempo y dinero utilizando Agroptima?

Nuestro principal objetivo es completar una herramienta que permita efectivamente ahorrar tiempo y dinero al agricultor. La idea es que el profesional pueda llevar un control exhaustivo de todas las acciones que realiza en el campo de una forma muy rápida y efectiva (ahorro de tiempo) y que mediante el análisis pormenorizado de las mismas pueda llegar a saber dónde y cómo puede controlar los costes. En definitiva, saber dónde está ganando o perdiendo dinero. En estos momentos estamos desarrollando el segundo módulo, el de costes, que permitirá al usuario ver la distribución de los costes que tiene en la explotación para poder tomar las decisiones oportunas: desde un cambio en la contratación del personal, conocer el periodo de amortización de la maquinaria o ser consciente de la cantidad consumida de un producto y negociar volúmenes a mejores precios.

¿Cuándo estará disponible esta nueva versión 2.0?

En 2015 seguro. Todos los datos que el usuario ya ha introducido durante estos meses serán válidos para que el nuevo módulo de costes ya pueda analizarlos una vez esté disponible.

foto

Pero no solo han ido a buscar al agricultor, sino a otros actores como asesores, cooperativas, empresas de servicio, etc. ¿Qué elementos de control les permite este software?

Nuestro objetivo final siempre es llegar al agricultor. Para ello debemos ofrecer una herramienta que le sirva tanto a él como al técnico de una cooperativa o a un asesor. Este módulo diferente les permite realizar un seguimiento y compartir los datos del agricultor al que asesoran. De esta forma Agroptima se convierte también en una herramienta de comunicación digital muy fácil entre el agricultor y el técnico. La ventaja es evidente, el técnico conoce qué está haciendo el agricultor al que asesora sin ir a la explotación o hablar con él, sólo analizando los datos que recibe de forma digital a través de la aplicación.

Han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales en menos de un año de vida. ¿Han ido seguidas de un interés comercial importante por el producto?

Después de más de medio año desde que lanzamos la aplicación son muchas las peticiones de agricultores que quieren utilizar nuestro software. En estos momentos ya disponemos de clientes en toda España y eso ha sido posible no sólo a través de los reconocimientos, sino porque en el sector agrícola sigue funcionando el boca a boca y al agricultor le gusta compartir con sus compañeros aquellas herramientas que le son útiles.

foto

Parte del equipo de Agroptima posando en el stand durante la pasada edición de Tecnovid/Fruyver.

¿Cómo comenzó el proyecto Agroptima?

Ferran Gascón y yo veníamos de otra empresa donde trabajábamos con agricultores y fue en ese día a día en el que nos percatamos de esa frustración por no disponer de una herramienta que permitiese anotar desde el campo todos los datos. A eso que parecía era una quimera le dimos forma en un año aproximadamente, dejando la herramienta preparada para que a medio-largo plazo se puedan incorporar otro tipo de datos (de la maquinaria, de sensores, temperaturas, plagas, etc.) y convertirlo en un software lo más completo posible.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Darlo a conocer y seguir desarrollando el producto. Todo el proceso lo llevamos nosotros personalmente, no subcontratamos nada, y gracias a las sugerencias de los propios usuarios intentamos seguir mejorando. Entre más usuarios sean más nos acercaremos a nuestro gran objetivo: modernizar la gestión agrícola. Además estamos colaborando con otras empresas de nuevas tecnologías para poder llegar a ofrecer productos complementarios que beneficien al agricultor.

foto

Como profesional de las nuevas tecnologías en la agricultura, ¿cuáles cree que serán los próximos pasos que se darán en el sector en este sentido?

El primero de los pasos debe ser el de involucrar al agricultor en la adopción de nuevas tecnologías, creemos firmemente que el agricultor es la pieza clave para revolucionar el sector. No consideramos que el profesional agrícola vaya a comenzar a utilizar drones o herramientas muy avanzadas si antes no ha utilizado una herramienta tan simple como la que nosotros le proponemos con Agroptima. A partir de aquí la aspiración es mejorar la eficiencia de las explotaciones y de que llegue al sector primario esa automatización que ya se ha implantado en otros tantos sectores.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS